Home / 0505 Potrerillos

0505 Potrerillos

Está situada en la parte sur del Valle de Sula, en el Departamento de Cortes.

Está ubicado a 45 kilómetros al sur de la ciudad de San Pedro Sula, enclavado en una parte baja, a 45 metros sobre el nivel del mar, tiene la forma de un triángulo invertido.

Este municipio se encuentra en la parte baja del Departamento, en el Valle de Sula, situado entre los municipios de Pimienta y San Antonio De Cortes. En las coordenadas siguientes: en los 15º 14´ 00´´ Latitud Norte, y  87º 57´ 59´´ Longitud Oeste.

Limites

Al Norte, Municipio de Pimienta, Al Sur, Municipio de San Antonio de Cortes, Al Este, Municipio de El Progreso, Santa Rita y Santa Cruz de Yojoa y Al Oeste, Municipio de San Antonio de Cortes.

Fecha de Creación

Fue creada en 1871

Historia de Fundación

Por mucho tiempo los vecinos de esta jurisdicción vivían en ranchos de paja a inmediaciones del Río Ulúa.  Su oficio era  pedimento de sus vecinos se formó el Municipio el cual fue inaugurado en 1871, según documentos que existen en la Municipalidad.A1 crear el municipio no se señaló su jurisdicción, sino hasta 1875, así: «Por el rumbo Norte y hacia el camino real de San Pedro y de Tehuma, el Río Ulúa, por el Oeste, la Quebrada de El Suyatal, hasta desembocar al Río Grande de Ulúa; por el Suroeste y hacia el camino real de Talpetate, al Paso Real de la Quebrada de El Zapote; y por el Sur sobre el camino real de Yojoa, las casas de Caracol y Río Blanco, hasta el lugar llamado Nazarito».

Significado de su nombre

El nombre del municipio de Potrerillos es derivado de la palabra potreros.

Ediles

Rene Clavasquin Suazo 1  Periodo  2010 – 2014
Crox Adalid Tovar Andrade 1  Periodo  2014 – 2018
Juana Aracely Pavón Alcerro 1  Periodo  2018 – 2022


Aldeas

  1. Potrerillos Cabecera Municipal
  2. Bejuco
  3. Blanco Caserío
  4. El Caracol
  5. El Manacal
  6. Higuerito Central
  7. La Garroba
  8. San Miguel

Caseríos

  1. Lasani
  2. El Triunfo
  3. Bejuco
  4. El Caracol
  5. Hacienda El Caracol
  6. Hacienda Santos Argueta
  7. Sabana Del Puente
  8. El Monacal
  9. Hacienda Santa Inés O Monacales
  10. Hacienda Malespín
  11. Las Lomitas
  12. Nuevo Higuerito Central
  13. La Nueva Garroba
  14. San Miguel
  15. El Lindero
  16. El Porvenir
  17. El Tule
  18. Las Animas
  19. Los Rincones Del Zapote
  20. Nuevo Mundo
  21. Sabana Suárez
  22. Trementina
  23. El Marial
  24. El Remolino
  25. Buena Vista
  26. El Desvió Del Mango
  27. El Zeren

Barrios

  1. Barrio Cabañas
  2. Barrio El Pedregal
  3. Barrio Las Flores
  4. Barrio Lempira
  5. Barrio Morazán
  6. Barrio San Miguel
  7. Barrio Suyapa

Colonias

  1. San Pablo I
  2. San Pablo II
  3. Bella Vista
  4. Buenos Aires
  5. Brisas Del Paráis
  6. Canadá
  7. Callejas Madariaga
  8. Cruz Roja
  9. Gracias A Dios
  10. Infop
  11. Las Brisas
  12. Morelos

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Potrerillos es de 88.3 Km2 (Inicial).

La superficie territorial es de 87 kilómetros cuadrados.

Es caliente en las partes bajas y agradables en las alturas. La temperatura promedio es de 26º C anual, subiendo a 34º C en el verano y bajando a 20 º C en los meses de invierno.

En el municipio existe una variedad topográfica, presentando alturas que van desde los 40 msnm, área donde se encuentran las tierras planas y bajas hasta los 350 msnm.

Montañas:

  • Montaña de San Miguel

Cerros:

Cerro Brasta

Mamíferos, aves y reptiles y gea con yacimientos de piedra caliza, salitre y sedimentos propios para fabricar cemento. AL norte del municipio existe una cueva llamada la Leona.

Cuenta con árboles frutales como el tamarindo, el mango, el corozo, el nance, y el pito; ornamentales como la acacia, el guacamayo y el macuelizo.

Producto a la basta red hidráulica que hay en el municipio posee suelos fértiles aptos para la agricultura y ganadería.

Ríos

Por su ubicación y características topográficas, Potrerillos posee una cantidad considerable de fuentes hidrográficas, constituidas por los Ríos Ulúa, Blanco y Comayagua.

Quebradas

Qda. La Frescura, Qda. Las Ánimas, Qda. El Zapote, Qda. Manacal, Caracol, Qda. De Agua y Qda. Guanaca

Censo año 2019:

La población es de 25,292 personas la cual está compuesta por 12,272 hombres y 13,020 mujeres. Con una población en el área urbana de 19,114 personas y en el área rural de 6,178 personas.

 Censo año 2000:

Para el año 2000, la población del casco urbano se estima en 13,301 habitantes distribuidos en 23 Barrios y Colonias en el Área Rural 4,822 habitantes distribuidos en 14 comunidades.

La densidad neta poblacional para el año 2000 en el casco urbano es de 35 habitantes por hectárea y en el área rural es de 2 habitantes por hectárea bruta, lo que significa una densidad actual de 205 habitantes por kilómetro cuadrado.

En el municipio existen 3,300 viviendas, de las cuales 2,422 se encuentran localizados en el casco urbano y 878 en el área rural.

Centros Educativos

  • 2 Centros  Comunitarios de educación Pre-básica CCEPREB
  • 4 Centros de Educación Básica  CEB
  • 4 Centros de Educación Media Presencial
  • 21 Centros de Educación Primaria
  • 29 Jardines de Niños

Centros de Salud

  • Centro de Salud Con Medico y Odontólogo CESAMO
  • 1 Centro de Salud Rural  CESAR

Sistema de Agua Potable y Excreta

Presenta altos niveles de contaminación ambiental por basura a consecuencia de la falta de un relleno sanitario y estrategias adecuadas de manejo de desechos sólidos.

Vias de Comunicación: Está ubicado a 45 kilómetros al sur de la ciudad de San Pedro Sula, enclavado en una parte baja, a 45 metros sobre el nivel del mar, tiene la forma de un triángulo invertido por ende posee rutas de transporte que le conecta  capital industrial y con sus municipios vecinos.

 

Medios de Comunicación: En el casco urbano se cuenta con los servicios  de Telefonía Fija proporcionada por Hondutel, y cobertura móvil internet,  Televisión por cable y otros es importante mencionar que en sus aldeas hay acceso cobertura móvil internet pero eso con menor intensidad.

Agricultura

En la zonas altas los productores se dedican principalmente a la producción de granos básicos, además de algunos cultivos de hortalizas, caracterizada muchas veces por la obtención de bajos rendimientos por los índices de erosión del suelo y la degradación de los recursos naturales que es bastante alta, sin embargo en las zonas bajas se ve una fuerte producción orientada a la caña de azúcar como rubro principal, también el plátano, arroz, yuca y banano. Desgraciadamente las familias productoras se ven constantemente afectadas por los efectos del cambio climático a través de los largos períodos de sequía y/o inundaciones que han dado en las épocas claves para la siembra causando grandes pérdidas en los cultivos de granos básicos y de arroz, afectando gravemente la seguridad alimentaria de estas familias.

Ganadería

  • Avícola
  • Bovino
  • Porcino
  • Equino

Tradiciones:

El municipio celebra su feria patronal en Honor San Miguel Arcángel  en el mes Septiembre.