Home / 0801 Distrito Central

0801 Distrito Central

Oficialmente el Municipio del Distrito Central constituye la capital del país, tradicionalmente se identifican a Tegucigalpa y Comayagüela como tal

Coordenadas

Título Distrito Central (Honduras) (Todas las coordenadas)
Coordenadas 14° 6′ 0″ N, 87° 13′ 0.01″ W En decimal 14.1°, -87.21667°
UTM 1558797 476612 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región HN Tipo city

Limites:

Al Norte, municipios de Cedros y Talanga; Al Sur municipios de Maraita, San Buenaventura, Santa Ana y Lepaterique; Al Este, municipios de Santa Lucía, San Antonio de Oriente Valle de Ángeles y San Juan de Flores y Al Oeste, municipios de Ojojona, Lepaterique, Lamaní y Villa de San Antonio.

Fecha de Creación

Fue creado el 22 de Enero de 1976

Decreto de Creación

Según decreto No. 2 del Congreso Nacional, se ratifica el Decreto No. 53 de 30 de enero de 1937 en el que se reforma el artículo 179 de la Constitución Política en el que se dice que los actuales municipios de Tegucigalpa y Comayagüela formaron un Distrito Central cuya creación, organización y funcionamiento será objeto de una Ley especial. Con el Decreto 309 de 22 de enero 1976, el Consejo del Distrito Central se denomina «Consejo Metropolitano del Distrito Central». En 1986, se consideró de nuevo Alcaldía Municipal.

Historia de Fundación

En 1578 se hicieron importantes descubrimientos de ricos minerales en varios cerros, incluyendo Tegucigalpa, que se supone fue el 29 de septiembre de ese año y dada la costumbre que tenían los españoles de señalar lugares con el nombre del Santo del día en que se descubrían o fundaban, se le dio el nombre de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa.

 

A principios de 1579 llegó la noticia al Presidente de la Audiencia, que envió a un entendido para ver las minas, quién confirmó, la fama de su riqueza. El Rey, por cédula expedida por Villa Castin el 28 de septiembre de 1608, había confirmado la creación de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa, en esa cédula, nombra el Rey por primera vez, Alcalde Mayor de Tegucigalpa. Los españoles procedieron a trazar la nueva población conforme a las leyes de Indias.

El 10 de junio de 1762 don Alonso Fernández de Heredia otorgó el título de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa y Heredia.

El Rey Carlos III en cédula expedida el 17 de julio de 1768, confirmó el real título de Villa de Tegucigalpa.  En 1788 se extinguió la alcaldía mayor y su jurisdicción se reunió a la intendencia de Comayagua. La consolidación de estas dos Provincias: Tegucigalpa y Comayagua, fue aprobada por Real Cédula del 24 de julio de 1791.

El 14 de mayo de 1811, se restableció la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa.
Por real cédula del 28 de abril de 1807 se establece la municipalidad de Tegucigalpa.
El 29 de noviembre de 1807 se le dio el título de ciudad. La Providencia del 4 de julio de 1817 se ordena que se separe la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa de la Intendencia de Comayagua.  El 22 de junio de 1849 se nombra a Tegucigalpa Capital del Estado. El 20 de julio de 1856 se traslada el Gobierno de Comayagua a Tegucigalpa. El 2 de noviembre de 1880 se declara la ciudad de Tegucigalpa, capital de la República. El 28 de septiembre de 1890 las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela quedan unidas en un solo término municipal. En 1890 el Gobernador Político dictó las siguientes decisiones: «Artículo 1o. Las Municipalidades de Tegucigalpa y Villa de Concepción y sus respectivos términos, quedan unidos en un solo municipio, término que llevará la denominación de aquél: Tegucigalpa.

Artículo 2o. Las actuales municipalidades seguirán funcionando sin alteración alguna hasta el último día del año en curso.

Artículo 3o. Los residentes en el nuevo término municipal que tengan derecho electoral, según las leyes, procederán a elegir el último domingo de octubre, próximo, una sola municipalidad compuesta del número de vocales que determinan el artículo 29 de la Ley respectiva. Tegucigalpa ocupaba una extensión cerca de 20,000 kilómetros cuadrados y además de Tegucigalpa existían en su ámbito geográfico dos importantes villas de españoles que fueron: La villa de Jerez de los cholultecas, La Villa de Danlí.

Comprendidas también 45 pueblos de indios, 7 mineras de plata, 5 valles poblados de estancias con crías de ganado mayor y menor, y una población que al momento de la independencia llegaba a 45,000 personas entre españoles, mestizos, indios, mulatos y pardos.

Para una mayor claridad al desarrollo histórico de la alcaldía mayor de Tegucigalpa durante el periodo colonial, comprende cuatro periodos grandes que son:

  1. Desde la época de su doblamiento en la época indefinida a mediados del siglo XVI, hasta cuando es elevada  a la alcaldía mayor en 1578.
  2. Desde 14578 hasta 1765, cuando el real de minas es elevado a la categoría de villa con el nombre de San Miguel de Heredia.
  3. Desde su anexión a la intendencia de Comayagua en 1787, hasta 1812 en que recobra su independencia política de Comayagua.
  4. Desde la separación de Comayagua en 1812, hasta 1821, cuando logra su independencia tanto de España como de Guatemala.

El área geográfica que hoy comprende la  capital de la república de Honduras (refiriéndonos al casco antiguo de la ciudad y sus actuales barrios) había estado desde su época muy antigua pobladas por indígenas de diferentes etnias, aunque con un fuerte predominio de la raza lenca, pero sin descartar la parte de la aculturación que en épocas más recientes recibiera de otros grupos indígenas como ser:

Los Xicaques, Los Payas, Los Chorotegas.

Al momento de la conquista española se conocía esta región como “Tegusgalpa” que en lengua indiana significa “lugares donde se reúnen los señores” o también podría significar “cerro de plata”. Aunque las tradiciones históricas que se han referido a Tegucigalpa no han dicho que su nombre se deriva de “cerro de plata” se puede sugerir que a Tegucigalpa significa más bien “lugar donde se reúnen los señores” , en lengua lenca, por la siguiente razón:

Los indígenas de Honduras conocieron la elaboración de la plata y antes de la conquista española este metal no tenía ningún significado para ellos, el nombre de “cerro de plata “tiene que haber sido por fuerza sugerida por los españoles ya que la susodicha expresión no significa nada para los indígenas de la región. Tegucigalpa no tuvo una fundación formal como la tuvieron las ciudades de hondureñas como Gracias, Comayagua, Trujillo, Choluteca.

Tegucigalpa nació al azar sin un trazado que pusiera orden de sus calles, plazas, y construcciones. Al crearse y confirmarse el real de minas de Tegucigalpa, ya en el siglo XVII, se hizo necesario que las autoridades de este centro administrativo de la alcaldía mayor, se preocuparan por el ordenamiento urbanístico del pueblo, dictando una serie de medidas para ordenar sus calles y sus plazas. Hacia mediados del siglo XBII el real de minas de Tegucigalpa, se había convertido en uno de los centros de mayor riqueza del reino de Guatemala. La población contaba ya con un buen número de españoles, que tenían sus minas en los alrededores, y otro numeroso grupo de familias de dicadas al comercio.

El descubrimiento de nuevas minas de plata, en el área hace que se incremente la actividad comercial, nuevos establecimientos son abiertos, algunos operando con capitales bastante fuertes, que no solo comerciaban con los mismos mineros de Tegucigalpa, sino que extendían su acción a toda Centroamérica e incluso hasta la lejana México. El primer gran mercader se encuentra desde mediados del siglo XVII en la persona de don Juan Castro, al morir en su inventario deja bienes y mercaderías por valor de 23,988 pesos, nombrando como albacea testamentario de don Antonio Domínguez lozano, provincial de la santa hermandad de Tegucigalpa. Pero el más importante de los mercaderes que probablemente hubo en toda la historia colonial de Tegucigalpa  fue el capital Juan de Muñoz, peninsular originario del reino de Vizcaya, aunque en el inventario de sus bienes no deja grandes cantidades de dinero, pues solo haciende a 15,901 pesos, lo más importante son las deudas que tienen con él varios comerciantes como don Juan Rivas cacho, y Juan Echandia de México, Juan de Zein y domingo de la Madrid de Tabasco don Domingo Retana, Don Manuel Paniga de Tela, de Chiquimula, y don Juan de argenera, francisco Panting, Manuel Sánchez Bravo y otros comerciantes de Honduras.

Las ladinas legadas por don Juan Muñoz e instituciones religiosas han llegado hasta nuestros días, como el cuadro que representa su muerte, y que hoy está en la iglesia de San Francisco, y la pintura de la virgen de Guadalupe que se venera en la iglesia inmaculada concepción de Comayagüela.

En esa época que aparecen en la ciudad los artesanos (plateros, carpinteros, albañiles) que se agrupan en gremios y los artistas (pintores, escultores) que llegan procedentes de Guatemala, de Comayagua y de otros puntos del reino.

Se desconoce el que hacer histórico de los artistas que trabajaron los diferentes ramos de la bellas artes de Tegucigalpa, tanto a finales del siglo XVI como durante todo el siglo XVII. Aunque para fines del siglo XVII el real de minas de Tegucigalpa ya contaba con toda una serie de construcciones de tipo civil y religioso, se desconoce tal vez por falta de categoría arquitectónica de estas construcciones quienes fueron sus realizadores. Muchos de los objetos de arte que las iglesias de Tegucigalpa contienen y otras poblaciones comarcadas están vinculada con  los donativos regios que los soberanos españoles hicieron a estos ricos mineros, tal es el caso de los vasos sagrados obsequiados por Felipe II al convento de nuestra señora de las mercedes en el mineral de santa lucia en el año de 1594, lo mismo que el Cristo de buen Fin, talla en madera, que venera en el mineral de cedros. Varios testamentos de personas de Tegucigalpa enriquecen durante todo el siglo XVII las iglesias de este real de minas, con donativos consistentes en pinturas, esculturas de objetos de plata labrado que vinieron a aumentar el patrimonio artístico de los templos que ya estaban construidos. A fines del siglo XVI durante todo el XVII fueron los siglos del anonimato. Durante este siglo y medio lo más probable es que tanto los objetos sagrados como las imágenes en pintura y escultura que llenaban las iglesias hayan sido comprados en Comayagua o Guatemala.

El primer gran artista que trabaja intensamente en honduras y particular en Tegucigalpa es Blas de Meza pintor de origen guatemalteco que toda su obra se encuentra en honduras, y por eso hay que considerarlo como hondureño.

En el año de 1724, aparece otro gran pintor anónimo, en este caso ejecuta varias obras pintorescas a petición del coronel Manuel Muñoz según lo demuestran olas leyendas que en dichas pinturas aparecen, a este pintor se debe una serie de lienzos que existían en la iglesia de San francisco de Tegucigalpa, entre las cuales el tablero que representa la buena muerte del coronel Muñoz, rodeado de santos de su devoción y que todavía puede admirarse en el interior de la nave de dicha iglesia. Otra pintura del mismo autor es la copia de la virgen de Guadalupe que hoy podemos apreciar en la nave de la iglesia inmaculada concepción de Comayagüela. Otro pintor aparece a mediados del siglo XVII trabajando en el real de minas de Tegucigalpa, de él se conoce únicamente el apellido y a él se debe uno de los lienzos de más calidad artística que posee Tegucigalpa. Se trata de San Miguel arcángel, pintura que se puede admirar en la iglesia de San Francisco y cuya firma es  Zepeda.

La Iglesia San Francisco fue durante el siglo XVII y la primera mitad del siglo  XVII la más rica de las iglesias  del real de minas de Tegucigalpa en obras de arte, al hacer su visita pastoral a esta villa el obispo de Comayagua fray Antonio de Guadalupe López Portillo en 1735 construye esta iglesia con su propio Peculio personal y la dota de magníficos retablos bavucos de talla salomónica con ese sabor tan característico y peculiar de barroco hondureño del primer cuarto de siglo XVIII. A fines del siglo XVII aparecen trabajando en Tegucigalpa otros dos pintores, uno del cual sabemos únicamente su apellido Cubas, del cual se puede apreciar algunos cuadros en la actual catedral, el otro fue el más importante de todos los pintores hondureños del periodo colonial, se trata de una indígena de Tegucigalpa de nombre José miguel Gómez, este pintor sirve de puente de unión entre los pintores de temas religiosos del siglo XVIII y los retratistas académicos del primer cuarto del siglo XIX. Gómez trabajo incansablemente para la parroquia de San miguel Arcángel de Tegucigalpa, hasta nuestros días han llegado las pinturas de los cuatro evangelistas que llenas las pechinas que sostienen la cúpula del edificio, ejecutadas en 1786, el lienzo de gran  tamaño que se encuentra en el arco del coro y el retrato del tamaño natural del padre SIMO Zelaya que se encuentra en la sacristía. Gómez realizo su obra entre 1770 y 1805, época en que su firma aparece probablemente en el último de sus lienzos. La última gran obra arquitectónica realizada por el gobierno español en Tegucigalpa se ve en la construcción del puente que uniría al pueblo de indios en Comayagüela con la villa de Tegucigalpa. La construcción de este puente se inicia en 1795, pero se ve completamente realizado durante la administración del último alcalde mayor de Tegucigalpa, don Narciso Mallol, quien desde 1818 reanudaba la construcción del puente que es concluido a finales de 1821. Esta obra fue realizada según los planos que desde Guatemala enviase el arquitecto mayos de obras don José de Serra.

Tegucigalpa…

Tegucigalpa era, al inicio del siglo que nacía, una de las más placidas y grandiosas ciudades del universo, donde las noticias se propagaban verbalmente con celeridad y los sustos mayores provenían de las políticas vernácula o de las audaces interpretaciones de los grandes músicos en la retreta del parque central, cuyo bello kiosco, flanqueado por las estatuas del arte, convocaba dominicalmente a la población con su estético imán.

Cincuenta años antes habían quedado enterradas las ilusiones de la integración centroamericana, al ser fusilado en Costa Rica el líder unionista Francisco Morazán.

El país, sin embargo, tampoco se había dejado caer en el abandono, figuras prominentes de dimensión latinoamericana, como Tomas Estrada, máximo Gomes Antonio Maceo y José Martí, habían residido o habían transitado Honduras alimentando desde aquí su inspiración libertaria.

El cinematógrafo sorprendía ya con su con su móvil luz ceniza las noches capitalinas, la primera heladería verdaderamente tal, la “Nevería Verdi”.

En febrero de 1905, la compañía de zarzuela “Unda” presento en Tegucigalpa “la señora Capitana”, el primer automóvil conducido por el señor don Julio Villars, llevando a la par al presidente de la república, atravesó la sorprendida capital y el mayo con ocasión del tercer centenario de la república de  “El Quijote” se dio apertura a todo un mes de fiestas cervantinas.

Sin embargo, mientras el desarrollo se centralizaba en el asiento del gobierno, Tegucigalpa, el resto de Honduras veía pasar el tiempo con un aliento tan pausado y soporífero que desafiaba a la historia.

Traslado de la capital a Tegucigalpa

Antes de trasladarse la capital de Honduras de la ciudad de Comayagua a su homóloga Tegucigalpa, hubo dos decretos al respecto:

En cedros el 22 de Julio de 1849, otro expedido en Comayagua el 19 de Julio de 1856. En el primero se justificó “que a más de las circunstancias, la salubridad, y la moral pública, Tegucigalpa tiene la de ser en el estado la población más grande en riqueza, relaciones, números de habitantes y recursos necesarios a las autoridades y a los particulares…. se nombra por capital del estado de Honduras a la ciudad de Tegucigalpa, y por consiguiente residirán en ellas las supremas autoridades civiles… también se trasladaran todas las oficinas dependientes del gobierno supremo”. El traslado no llego a realizarse, en vista que el gobierno del Dr. Juan N. Lindo (1848 – 1852) enfrento problemas bélicos con Guatemala, aparte de las presiones inglesas reclamando pagos de la deuda federal.

En el segundo decreto el gobierno, de José Santos Guardiola (1856-1862) justifico que… “ …. los sucesos ocurridos en la ciudad de León, el 12 del mes próximo pasado que demanda la existencia y cooperación de Honduras en la lucha emprendida entre aquel pueblo y sus opresores, deseoso de resolver los obstáculos que se presentan al respecto y considerando que la ciudad de Tegucigalpa es más adecuada por su inmediación y relación decreta : se traslada el gobierno de esta capital a la ciudad de Tegucigalpa, y su salida tendrá lugar el 18 al 15 mes entrante”, igual que el decreto anterior este quedo sin efecto.

El traslado definitivo fue mediante decreto # 11 expedido en Comayagua el 30de Octubre de 1880, el gobierno justifico: “fue que la cuidad de Tegucigalpa reúne todas las condiciones y elementos necesarios de población, riqueza, para la residencia del gobierno, de la corte suprema de justicia y reunión del congreso”. El mismo decreto sobre oficinas estatales estallo. “en ella se encuentra el almacén principal de guerra, la casa de la moneda y la imprenta nacional, lo mismo que las oficinas centrales de rentas, telégrafo y de correos.

Trasladada la categoría de capital a la ciudad de Tegucigalpa, si bien reunían los inmuebles públicos mencionados anteriormente, de hecho faltaban otros, para  solventar esta situación fue necesario que el gobierno efectuara pertinentes reparaciones a los existentes, en segundo lugar comprar inmuebles para oficinas o terrenos para futuras edificaciones:

  •  Fueron comprados terrenos, construyéndose el hospital general de la república, hoy los ministerios.
  •  Escuela de medicina, hoy correo nacional.
  •  Ampliación de la casa de gobierno, ubicada en el lugar que hoy ocupa el congreso nacional.
  •  La penitenciaria central, única construcción efectuada en la joya u Hoya, para esto fue comprado terreno conocido como “el molino”, también se efectuó la compra de la casa de la propiedad del Dr.  Ramón Rosa, para instalar la corte suprema de justicia.
  •  Las compras, las reparaciones y alquileres fueron a cargo de la hacienda nacional.

En las dos primeras décadas del siglo XX, nuevas edificaciones serán construidas:

  •  Palacio de comunicaciones (HONDUTEL 1916)
  •  Teatro nacional (1915), cuya primera edificación fue en lado norte de la cantera la isla, destruida en crecida de los ríos grande y del oro.
  •  La casa presidencial (1916 – 1924), palacio episcopal, hubo edificios construidos en este periodo, pero su lugar lo ocupan hoy otras edificaciones, la casa de gobierno, después la escuela de medicina, hoy lugar que ocupa el congreso nacional, los edificios privados entran también a embellecer la ciudad de Tegucigalpa, casa Uhler, (hoy mendels), edificio Kafati (1916), casa Fortín, parte oeste del edificio del banco central de honduras.

En los inmuebles de la casa presidencial,  palacio de comunicaciones (hoy HONDUTEL) teatro nacional y palacio episcopal, y otros que ya no existen se utilizaron piedras de canteras (rosada, gris, verde, amarilla) de los yacimientos en los cerros ubicados al norte de Tegucigalpa, el Chile, saucique y palo pintado.

Significado de su Nombre

Tegucigalpa, se ha creído que esta palabra significa «Cerro de Plata»; aunque se dice que Tegucigalpa significa «En las casas de las piedras puntiagudas».

Ediles

Nombre Alcalde Mayor Periodo
Capitán Joan José de la Cueva 1579-¿?
Rodrigo Fuentes 8 febrero de 1590-1594
Francisco de Pérez 16 de noviembre 1594-¿?
Juan de Espinoza Pedruja o Pedroza 1620-¿?
Capitán don Antonio Nieto de Figueroa Alcalde Mayor por su Majestad de la provincia de las minas de Honduras y Teniente de Capitán General 1648-1652
Capitán don Diego de Aguilera y Peralta Alcalde Mayor y Teniente de Capitán General en todas las minas de la provincia de Honduras 1672
Don Fernando Alfonso de Salvatierra Capitán de Infantería española Alcalde Mayor de las minas y registros de esta provincia de Honduras y Villa de Pérez de la Choluteca por su majestad 1678
Capitán don Antonio de Ayala Alcalde Mayor por su Majestad del Real de Minas y Villa de Pérez de la Choluteca 1682-1685
Capitán don Juan Alonso de Cordero Alcalde Mayor por su majestad de estas minas y Teniente de Capitán General 1691-1695
Capitán Joseph Damián Fernández de Córdova Alcalde Mayor y Teniente de Capitán General de las Minas y Registros de la Provincia de Honduras y Villa de Xeres de la Choluteca​ 1688-1689; 1710
Capitán Don Santiago de Beroterán Alcalde Mayor por su Majestad de esta provincia de Honduras Villa de la Choluteca y su jurisdicción 1699-1700
Capitán Don Gabriel de Echeverría Alcalde Mayor de las minas y registros de esta provincia por su majestad y Teniente General 1704-1709
Coronel Don Manuel de Porras Alcalde Mayor y Teniente de Capitán General por su Majestad de esta provincia y electo gobernador y Capitán General del Nuevo México y Visitador de la Real Hacienda y Caxas de Honduras​ 1713-1714
Gobernador de las Armas don Manuel Muñoz Alcalde Mayor por su Majestad y Teniente de Capitán General en la Provincia de Tegucigalpa y Villa de Xeres de la Choluteca 1723-1724
Sargento Mayor don Thomas Hernández de Córdova Alcalde Mayor por su Majestad de este Real de Minas de Tegucigalpa, Villa de la Xeres de la Choluteca y su jurisdicción y Teniente de Capitán General​ 1727
Capitán de Caballos de Corazas don Antonio de Arrollave Alcalde Mayor por su Majestad y Teniente de Capitán General 1735
Capitán don Pedro Balthasar Ortiz de Letona Alcalde Mayor por su Majestad y Teniente de Capitán General en esta provincia de Tegucigalpa 1740
Gáspar de Ártica 1740-1745
Felipe Jiménez 1746-¿?
Capitán don Joseph Salvador de Cassares Alcalde Mayor por su Majestad de esta provincia de Tegucigalpa y Villa de Xeres de la Choluteca y Teniente de Comandante General de las Armas de esta provincia 1751-1754
Don Vicente Toledo y Vivero Alcalde Mayor por su Majestad, Capitán de Caballería de sus Reales Ejércitos y Teniente de Capitán General en la provincia de Tegucigalpa 1755-1756; 1760,1763
General don Gerónimo de la Vega Lacayo Sargento Mayor de la Plaza de Armas de la Ciudad de Granada, Alcalde Mayor por su Majestad, Teniente de Capitán General en la Provincia de Tegucigalpa 1760, 1768; 1772-1774
Don Francisco Nicolás del Busto y Bustamante Alcalde Mayor por su Majestad y Teniente de Capitán General en la Provincia de la Real Villa de Tegucigalpa 1761, 1765, 1769
Don Ildefonso Ignacio Domezain Coronel de los Reales Ejércitos y de las milicias de esta provincia y en ella, Alcalde Mayor y Comandante de las Armas 1775-1777;1780; 1783-1785
Don Lorenzo Vásquez y Aguilar Teniente Coronel de los Reales Ejércitos Alcalde Mayor y Comandante de las Armas 1788
Miguel Midence ¿?
Juan Jacinto Herrera y Rivera ¿?
Doctor León de la Morataya 1775-1779
Domingo Lozano 1779-1780
Antonio Midence 1781-1790
Francisco Antonio González Travieso 1800-1801
Tranquilino de la Rosa 1801-1803
Juan Francisco Márquez 1803-1804
José Manuel Márquez 1805-1806
Pablo Borjas 1806-1808
Manuel Antonio Vásquez de Rivera 1808-1810
Presbítero Juan Antonio Márquez 1811-1812 (Interino)
Capitán Francisco Gardela 1812-1812
Miguel Eusebio Bustamante 1812-1813
Joaquín Espinoza 1813-1815
Licenciado y coronel Simón Gutiérrez 1815-1817
Licenciado Narciso Mallol 1817-1821
Andrés Lozano 1821 (Interino)
Esteban Guardiola 1821 (Interino)
Licenciado Tomás Midence 1821-1822

 

Durante el estado de Honduras (1821-1939)

Nombre Alcalde Periodo Partido político
Bruno Soto 1835-1837
Pablo Oquelí 1837- (renunció)
José Manuel Sanchéz ¿?
Crescencio Cubas ¿?
Manuel Emilio Vásquez ¿?
José María Villacorta ¿?
Juan Tablas ¿?
Sotero Moncada ¿?
Pablo Maradiaga ¿?
Pedro Pérez Escober ¿?-1845
Francisco Botelo 1845-1849

 

Durante la república de Honduras (1982- actual)

Nombre Alcalde Periodo Partido político
Abogado Miguel Oquelí Bustillo 1894-¿? Partido Liberal de Honduras
Rubén Mondragón 1900-1968 Partido Liberal
P. M. Donato Díaz Medina ¿? Partido Nacional de Honduras
Francisco Valladares 1916-1919 Partido Nacional
P. M. J. Tomás Quiñones Aceituno 1927-1929 Partido Nacional
José María Casco 1929-1932 Partido Nacional
P. M. J. Tomás Quiñones Aceituno 1938-1949 Partido Nacional
Francisco C. Velásquez 1954-1955 Partido Nacional
Abogado Álvaro Raúl Matute Cañizales 1955-1956 Partido Nacional
Arquitecto José C. Valle 1956-1958 Partido Nacional
Coronel Alfredo Lara Lardizabal 1958-1962 Partido Liberal
Ingeniero Félix canales Zalazar 1963-1965 Gobierno Militar
Abogado José Santiago Ramírez Soto 1965-1971 Gobierno Militar
Ingeniero Fredy Alvarado Sagastume 1971-1972 Partido Nacional
Ingeniero Francisco García Valladares 1972-1973 Gobierno Militar
Ingeniero Fredy Alvarado Sagastume 1973-1974 Gobierno Militar
Abogado Félix Edgardo Oyuela 1974-1975 Gobierno Militar
Arquitecto Henry Merriam 1975-1978 Gobierno Militar
Arquitecto Alejandro Ulloa de Thuin 1978-1981 Gobierno Militar
Ingeniero Elvin Santos Lozano 1982-1986 Partido Liberal
Doctor Rodimiro Zelaya 1986-1990 Partido Nacional
Profesora Nora Gúnera de Melgar 1990-1993 Partido Nacional
Ingeniero Óscar Roberto Acosta Zepeda 1994-1997 Partido Liberal
Doctor César Castellanos Madrid 1997- (1 de noviembre, 1998) Partido Nacional
Doctora Vilma Reyes Escalante 1998-2002 Partido Nacional
Licenciado Miguel Rodrigo Pastor 2002-2005 Partido Nacional
Licenciado Ricardo Antonio Álvarez Arias 2006-2014 (dos mandatos) Partido Nacional
Bachiller Nasry Asfura 2014-2018

2018-2022

Partido Nacional

 

Comunidades

  • Aldeas:
    1. Amarateca
    2. Azcualpa
    3. Carpintero
    4. Cerro grande
    5. Coa abajo
    6. Coa arriba
    7. Concesión de rio grande
    8. Naranjal
    9. El piligual
    10. El tizatillo
    11. Guanculile
    12. Jacaleaba
    13. Jutiapa
    14. La calera
    15. La cuesta nª1
    16. La montaña
    17. La sabana
    18. La venta
    19. La casita
    20. Las flores
    21. Las tapias
    22. Los jutes
    23. Mateo
    24. Monte redondo
    25. Nueva aldeas
    26. Rio abajo
    27. Rio hondo
    28. San francisco de sonaguera
    29. San Juancito
    30. San juan del rancho
    31. San juan del río grande
    32. San matia
    33. Santa cruz abajo
    34. Santa cruz arriba
    35. San rosa
    36. San José de sonaguerra
    37. Tamara
    38. Villa nueva
    39. Yaguacil
    40. Zambrano

    Caseríos:

    1. Agua Blanca
    2. Agua Dulce
    3. El Arco
    4. El Guanábano
    5. El Guayabal
    6. El Higo
    7. El Sauce
    8. Lomas del Hatillo
    9. Los Laureles
    10. Sabana del Rincón
    11. Pie Gigante
    12. Monte Fresco
    13. Mololoa
    14. El Quebrachito
    15. Agua Dulce
    16. El Suyatillo
    17. Santa Clara
    18. Quebrachal El Ocotal
    19. Amarateca o La Jagua
    20. Balneario San Francisco
    21. Centro Diamante
    22. El Reventón
    23. El Zurzular
    24. Guayabillas
    25. Jicaral
    26. La Pelleja
    27. Las Moras
    28. Los Ballos
    29. Ocote Bonito
    30. Rancho Amarateca
    31. Río Frío
    32. Santa Rosita
    33. Calpules
    34. El Orégano
    35. Granja Avícola
    36. la Ven daña
    37. Cañada del muerto
    38. La Roca
    39. La Vuelta de los Limones
    40. Divina Providencia
    41. Colaire o El Pajonal
    42. El Aguacate
    43. El Álamo
    44. El Boquerón
    45. El Carrizal
    46. El Mozotal
    47. El Rincón
    48. El Rodeo
    49. La Estancia
    50. La Puerta
    51. La Redonda
    52. La Vuelta del Horno
    53. Las Trancas
    54. Las Trojas
    55. Los Encuentros
    56. Los Limones
    57. Matuaz
    58. Santa Elena
    59. Suntule
    60. Yucuma
    61. Colgado
    62. El Incienso
    63. El Portillo
    64. Los Pozos
    65. Monte Crudo
    66. Hierba Buena
    67. El Raicero
    68. El Mogote
    69. Carpintero
    70. Aserradero El Pino
    71. El Ciruelo
    72. Las Marías
    73. Palo Blanco
    74. Altos de San Antonio
    75. San Antonio de la Leche
    76. Granja Costa Rica
    77. Finca Valencia
    78. Cerro Grande
    79. Las Flores
    80. Desvío a Guasculile
    81. Coa Abajo
    82. El Espinal
    83. La Colmena
    84. Quebrada Honda
    85. La Quesera
    86. Cofradía
    87. Barranco Blanco
    88. Carboncitos
    89. Casa Quemada
    90. El Aguacate
    91. El Amatillo
    92. El Carrizal
    93. El Empalme
    94. El Puente
    95. El Suya tal
    96. El Tablón o La Sierra
    97. Jocomico
    98. Jucuare Abajo
    99. La Majada
    100. La Poza
    101. Las Casitas
    102. Las Oricas
    103. Las Sabanas
    104. Los Plancitos
    105. Proyecto Victoria
    106. Zepate
    107. La Cañada
    108. El Veintiocho
    109. Matabuey
    110. Villa Adriana
    111. Concepción de Río Grande nª2
    112. El Cimarrón
    113. El Hato de los corrales
    114. Zacate Colorado
    115. Zacate Colorado
    116. Naranja
    117. El Palillal
    118. Hacienda Betania
    119. El Piliguín
    120. La Pacaya
    121. La Unión
    122. Los Juncales
    123. Los Plancitos
    124. El Trigo
    125. Los Chequeritas
    126. Los Ramos
    127. El Tizatillo Nª1
    128. Hacienda San Vicente
    129. Granja Avícola
    130. Reinal Fúnez
    131. El Zacatal
    132. El Trapiche
    133. Las Lomas
    134. Tizatillo Nª2
    135. Germania
    136. Los Jutes
    137. Paso Ancho
    138. Macro Albergue Germania
    139. Guasculile
    140. Agua Blanca
    141. El Espino o Las Joyas
    142. Elena
    143. El Jícaro
    144. El Sabacuante
    145. El Terrero
    146. La Cañada No. 2
    147. La Ciénega
    148. La Crucita
    149. La Laguna
    150. Las Mesitas
    151. Terrero Blanco
    152. Villa Real
    153. La Presa
    154. La Chorrera
    155. El Matasano
    156. Jucuapita
    157. La Tigra
    158. Jucuare
    159. Jutiapa Abajo
    160. La Cantadora
    161. La Puente
    162. Los Limones
    163. Los Planes
    164. El Durazno
    165. Las primaveras
    166. El Ovillar
    167. La Calera
    168. Monte Redondo
    169. Puerta de Golpe
    170. La Chorrera
    171. La Majada
    172. La Cuesta
    173. El Durazno
    174. El Lolo
    175. Laguna del Pedregal
    176. Canta Gallo
    177. El Chorro
    178. El Empalme
    179. Las Tablas
    180. Monte Oscuro
    181. Piedra Herrada
    182. El Zarzalito
    183. El Cruce
    184. Agua Fría
    185. El Naranjo
    186. Las Olominas
    187. Los Rincones
    188. Agua Blanca
    189. Los Canales
    190. Los Encinos
    191. Chagüite Grande
    192. El Ocotillo
    193. Los Izotes
    194. El Quiscamote
    195. El Cedrito
    196. Hacienda Archaga
    197. La Aurora
    198. La Pacay
    199. Las Gradas
    200. Las Gradas
    201. Los Manchones
    202. Monte Redondo
    203. Cantoral
    204. Desvío a Monte Redondo
    205. Ocotal
    206. El Pito
    207. Rancho El Pardo
    208. Andola
    209. El Gavilán
    210. La Montaña de Vásquez
    211. Nueva Aldea
    212. El Aceituno
    213. Hacienda Guacerique
    214. Jocomico
    215. Las Anonas
    216. Santa Fe
    217. Kilómetro Nueve
    218. La Ciénega
    219. Cahuaca
    220. Desvío a Cofradía
    221. El Zapote
    222. La Cueva
    223. Ojo de Agua
    224. Pedro Chiquito
    225. Villa Linda Miller
    226. Villa Madrid
    227. Río Hondo nuevo
    228. Desvío a Río Hondo
    229. La Guadalupe
    230. Hacienda La Labranza
    231. El Pedernal
    232. La Guata
    233. San Francisco de Soroguara nuevo
    234. El Portillo del Mango
    235. El Zapote
    236. La Coyotera o Villa Unión
    237. La Montera
    238. Laguna El Zapote
    239. Las Moras Arriba
    240. San Isidro
    241. Corralitos
    242. La Enea
    243. El Cerro
    244. El Espino
    245. La Providencia
    246. Las Moras Abajo
    247. San Juancito
    248. Carboneras
    249. El Aguacatal
    250. El Nuevo Rosario
    251. Guacamaya
    252. La Laguna vieja
    253. La Reforma
    254. Los Eucaliptos
    255. Cooperativa
    256. El Crucero
    257. El Grito
    258. El Once
    259. La Chivera
    260. Las Anomas
    261. Plan Grande
    262. San Juan del Rancho
    263. El Carrizal
    264. Central Guachipilín
    265. El Higüero
    266. El Rodeo
    267. El Terrero
    268. La Pancha
    269. Piedra Grande
    270. Tierra Hueca
    271. San Cristóbal
    272. El Empalme
    273. La Cienega
    274. La Coyotera
    275. La Cureña
    276. Loma Grande
    277. Paso Real
    278. Poza Azul
    279. San Juan del Río Grande
    280. José del Potrero
    281. Los Cerritos
    282. Los Charcos
    283. San Matías
    284. El Lindero
    285. El Llano
    286. El Macuelizo
    287. El Portillo de La Cruz
    288. Lagunita No.1
    289. La Lagunita No.2
    290. La Montaña
    291. Los Encinos
    292. Mulular
    293. Ocote Vuelto
    294. Quiscamote
    295. Resisapa
    296. El Guayabo
    297. Los Planchones
    298. Montaña del Azacualpa
    299. Rincón de Dolores
    300. Santa Cruz Abajo
    301. El Portillo del Durazno
    302. Granja Santa Cruz Chávez
    303. Agua Dulce
    304. Residencial Villa
    305. Residencial Vista al Valle
    306. Santa Cruz Arriba
    307. Quiebra Montes
    308. Santa Rosa
    309. El Recreo
    310. Altos de Santa Rosa
    311. Cruz Roja
    312. San José de Soroguara
    313. El Guayabo
    314. El Jicarito
    315. El Jute o Sabanas del Toro
    316. El Mogote
    317. El Naranjo
    318. Sacahualas
    319. Támara
    320. Agua Blanca
    321. El Aprobar
    322. El Borbollón
    323. El Carrizal
    324. El Espinal
    325. Rucio
    326. El Terrero
    327. El Tigre
    328. Hacienda San José
    329. La Culebra
    330. Malguarita
    331. Bella Vista
    332. Nuevo Sacramento
    333. La Joya del Guayabo Galán
    334. La Junta
    335. Las Quebradas
    336. Penitenciaría Central
    337. Construyendo sobre la Roca
    338. Villa El Porvenir
    339. San Miguel Arcángel
    340. Ciudad España
    341. Villa Nueva

    Barrios:

    1. Bolívar
    2. Brisas
    3. Buena Vista
    4. Buenos Aires
    5. Camaguara
    6. Casa Mata
    7. Centro De Comayaguela
    8. Centro De Tegucigalpa
    9. Concepción
    10. El Bosque
    11. El Calvario
    12. El Carrizal
    13. El Coco
    14. El Chile
    15. El Edén
    16. El Edén
    17. Guanacaste
    18. El Jazmín
    19. El Manchen
    20. El Obelisco
    21. El Olvido
    22. El Pastel
    23. El Pedregalito
    24. El Picachito
    25. El Reparto
    26. El Rincón
    27. El Vasilón
    28. Guacerique
    29. Guadalupe
    30. Jacaleapa
    31. Jardín De Las Mercedes
    32. La Alhambra
    33. La Bolsa
    34. Burrera
    35. La Cabaña
    36. La Concordia
    37. La Cuesta
    38. La Chivera
    39. La Esperanza
    40. La Estrella
    41. La Fuente
    42. La Granja
    43. La Hoya
    44. La Isla
    45. La Joya
    46. La Leona
    47. La Loma
    48. La Merced 7
    49. Moncada
    50. La Pagoda
    51. La Pedrera
    52. La Pedrera
    53. La Plazuela
    54. La Ronda
    55. La Soledad
    56. Colinas
    57. Las Crucitas
    58. Las Crucitas
    59. Las Delicias
    60. Lempira
    61. Los Dolores
    62. Los Girasoles
    63. Los Profesores
    64. Mira flor
    65. Miramesi
    66. Morazán
    67. Perpetuo Socorro
    68. Planes De La Loma
    69. Pueblo Nuevo
    70. Salida A Valle De Ángeles
    71. Salida Del Sur
    72. San Cristóbal
    73. San Felipe
    74. San Jorge
    75. San Juan De Dios
    76. San Pablo
    77. San Rafael
    78. Saucique
    79. Sipile
    80. Tilo arqué
    81. Villa Adela
    82. Viera
    83. La Zaragosa

Extensión Territorial (inicial y actual)

Tiene una extensión territorial aproximada de 1,514 km².

 

En Tegucigalpa, la temporada de lluvia es húmeda y nublada, la temporada seca es mayormente despejada y es caliente durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 15 °C a 30 °C y rara vez baja a menos de 12 °C o sube a más de 33 °C.

En base a la puntuación de turismo, la mejor época del año para visitar Tegucigalpa para actividades de tiempo caluroso es desde finales de noviembre hasta finales de marzo.

La topografía en Tegucigalpa es montañosa y compleja, acompañada de valles y de los afluentes en los cuales he detallado en algunas fotografías de publicaciones anteriores.

Quebradas

  • Carranares
  • Guanijiquil
  • La Tigra
  • Del Puesto
  • El Chorro
  • Guanijiquil
  • El Jute
  • El Lechero
  • El Mozo
  • El Terrero
  • El Zapotillo
  • Grande
  • Higuerilla
  • Las Lagunas
  • Las Marias
  • Los Robles
  • Mazarca
  • Los Potrerillo
  • Santa Elena

Rios

  • Rio Abajo
  • Rio Amarateca
  • Rio Las Cañas
  • Rio Carranales
  • Rio Chiquito
  • Rio del Hombre
  • Rio Frio
  • Rio Grande
  • Rio Guacerique
  • Rio Guajire
  • Rio Hondo
  • Rio Llamapa
  • Rio Jacaleapa
  • Rio Lepaterique
  • Rio Ojojona
  • Rio San Juancito
  • Rio Obispo

OROGRAFIA

Montaña Uyuca

Montaña La Flor

Montaña Yervabuena

Montaña San Juancito

 

Cerros

  • Cerro Casa Quemada
  • Cerro Culebra
  • Cerro El Carbon
  • Cerro El Tablon
  • Cerro Grande
  • Cerro La Mole
  • Cerro Milpa Grande
  • Cerro Mulacagua
  • Cerro Montañita
  • Cerro Pedernales
  • Cerro Peña Blanca
  • Cerro Triquilapa
  • Cerro Toma de Agua
  • Cerro sobre el Cerro

Tiene una gran variedad de flora y fauna, entre la vegetación podemos mencionar especies de árboles como ser: Pino de Ocote, Robles, Encinos, Liquidámbar, Aguacatillos entre otros, también hay diversidad de helechos seis de ellos en peligro de extinción entre otros.

Entre la fauna hay especies de mamíferos, anfibios, reptiles y aves que son los grupos más comunes y que podemos observar, se sabe que viven animales como: Tigrillos, Guatusas, Venados Cola Blanca, Micos de Noche, Pumas y Yaguaroundis. Aves como Jilgueros, Pavas de Montaña, Quetzales, Gavilanes, Tucanes entre otras más. Entre los reptiles se mencionan Pichetes o Lagartijas, Tamagases negros y verdes, Bejuquillas, Corales y Boas, los anfibios están representados por varias especies de Ranas y Sapos pero estos habitan en las áreas más húmedas del parque.

Sus suelos son productores de arroz, café, caña de azúcar, frutales y maíz, tiene minería donde se extrae oro, plata, hierro y canteras de piedra caliza. Las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela albergan a los principales centros industriales de este departamento, posee instalaciones lácteas, cerámicas y de transformación.

Hasta el año 2015 la  población es  de 1.577,178 habitantes

Centros Educativos

Pre básica: cuenta con 566 jardines de niños

Básica: cuenta con 617 centros de educación primaria

Media: cuenta con 308 centros de educación media presencial

La base de la economía de Francisco Morazán se sustenta en el comercio, hoteles y restaurantes (24 %), seguida de los servicios comunales (21 %) y la agricultura (13 %).

Es el departamento que posee la mayor infraestructura en construcción de edificios o carreteras (como la CA5) en Honduras y una de las mayores de Centroamérica, debajo de países como Panamá y Costa Rica.

  • Parque Nacional La Trigra
  • Museo para la Identidad Nacional
  • Galeria Nacional de Arte
  • Chiminike
  • Castilla Bellucci
  • Museo del Hombre
  • Antigua Casa Presidencia
  • El Cristo del picacho
  • Basilica Nuestra Señora de Suyaoa
  • Catedral de San Miguel Arcángel
  • Parque Nacional Montaña de Comayagua
  • Parque La Leona
  • Iglesia de Los Dolores
  • Centro Cultural Español
  • Puente Carias
  • Museo y Souvenir
  • Museo del Aire Honduras
  • Hondutel Boulevard Morazan Tegucigalpa
  • Parque El Picacho
  • Iglesia La Merced
  • El Taller HN
  • Mirador Calle Al Atillo
  • Cadena de Amor
  • Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa
  • Villa Navidena AMDC
  • Casino
  • Parque La Concordia
  • Minas de Guascoran
  • Museo de Historia Natural
  • CAC-UNAH
  • Museo de Historia Militar
  • Estación de Buses No. 6
  • Instituto Hondureño de Cultura Hispana
  • Teatro La Reforma
  • Monumento a la Paz-Cerro Juana Laínez
  • Reserva Biológica El Chile
  • Museo Numismatico
  • La Casa de la Piedra
  • Zoológico Metropolitano Rosy Walther
  • Aqua Splash
  • Desvió a Club de Zambrano
  • Parque Nacional de Yoro
  • Parque Nacional Montañas de Yoro
  • Sendero La Esperanza
  • Celebración de Días Festivos Nacionales
  • Celebración de Su Feria Patronal en Honor a la Virgen de Suyapa

1578, Fundación de Tegucigalpa con el nombre Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa

1579, el Sr. Juan de la Cueva fue nombrado como el Primer Alcalde de Tegucigalpa

1762, el poblado obtuvo el título de Villa de San Miguel de Heredeia, por lo que el nombre del pueblo pasó a ser “Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa y Heredia” bajo el gobierno de Alonso Fernández de Heredia, quién en ese entonces era el Gobernador de Honduras.

1817, por iniciativa del Alcalde Narciso Mallol, se comenzó la construcción del llamado “Puente Mallol”, un majestuoso puente de mampostería en siete arcos sobre el Rio Choluteca cuya obra finalizó 4 años más tarde uniendo a las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela.

1821, obtuvo la categoría de ciudad.

1824, el Primer Congreso de La República decretó que por ser Tegucigalpa y Comayagüela las dos principales ciudades del país ambas se alternaran como Capital del Estado.

1845, se fundó se fundó la primera Universidad de Honduras llamada “La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”, por iniciativa del Sacerdote José Trinidad Reyes, quién fue su primer Rector.

1880, (30 de Octubre) Tegucigalpa se convirtió en la Capital del país, en el mandato Presidencial de Marco Aurelio Soto.

1921, Durante la fugáz vigencia de la Constitución Política de la República Federal de Centroamérica, Tegucigalpa fue declarada un Distrito Federal y Capital de los Estados de El Salvador, Guatemala y Honduras.

1937 (30 de Enero) Bajo decreto No. 53 se reforma el Artículo No. 179 de la Constitución de Honduras de 1936 y se constituye a Tegucigalpa y Comayagüela como el Distrito Central, este decreto es ratificado el 9 de Diciembre del mismo año bajo Decreto No. 2.

1976, el 22 de Enero de este año, según Decreto No. 309, el Distrito Central es llamado “Consejo Metropolitano del Distrito Central”

1986, el Consejo Metropolitano del Distrito Central pasó a llamarse Alcaldía Municipal.
Hijos Ilustres de Tegucigalpa.

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: