Home / 0804 Curarén

0804 Curarén

Limites

Al Norte municipio de Lauterique; Al Sur municipios de Langue y San Francisco Coray; Al Este, municipios de Reitoca, Alubaren, San Miguelito y La Libertad y Al Oeste municipios de Aramecina, Caridad, Lauterique y Aguanqueterique.

Fecha de Creación

Es un pueblo muy antiguo, en la nómina de los pueblos de la provincia de Comayagua, relacionado con motivo del cobro de las penas de Cámara (1684). Se lee Cusare. En el primer recuento de población de 1791 ya figuraba como Curaren, formando parte del curato de Aguanqueterique.- En la primera División Política Territorial de 1825 figuraba en el partido de Comayagua, 1n 1843 formó parte del departamento de Choluteca en 1869 puso al departamento de La Paz y en 1878 quedó agregado a Tegucigalpa (Hoy Francisco Morazán) ya en la división política Territorial de 1889 era uno de los municipios del Distrito de Reitoca.

Significado de su Nombre

La verdadera forma de Curaren es Collallan que significa «Junto a las tierras de los Colhuas».

Ediles:

Cristóbal Rubios Zavala 1  periodo  2010 – 2014
Cristóbal Rubios Zavala 1  periodo  2014 – 2018
José Enrique Pacheco Paz 1  periodo   2018 – 2022


Comunidades

Curarén Cabecera Municipal
Burgamantes
Cacagua
Calicanto
Cinco Pinos
El Guapinol No.1
El Guapinol No.2
El Jícaro
Guajiniquil
La Montañita
La Zona
Los Limones
Malagua
Tierra Colorada

Cartagua

El Caballito
El Horno
El Jobo
El Limón
El Limoncillo
El Manzanillo
El Ujuste
Plan de Los Lazos
El Suyate
El Jicaro
La Lagunita

Cartagua

El Caballito
El Horno
El Jobo
El Limón
El Limoncillo
El Manzanillo
El Ujuste
Plan de Los Lazos
El Suyate
El Jicaro
La Lagunita

Cunimisca

Cunimisca
Apafierro
Mala Huerta
Carbonera
El Anís
El Capulín
El Limón
El Macal
El Maríal
Guaco o San Antonio
La Brea
La Cumulina
La Laguna
Las Mesas
Malicre
Mipirala
Pueblo Nuevo
El Mangal
El Zarzal

El Portillo de San Juan Bosco

El Portillo de San Juan Bosco
Apamul
El Aceituno
El Arado
El Cimarrón
El Horno
El Patacón o El Pescuezo
El Piñal
La Flor
Las Delicias
Quebrada Los Mangos
Llano Grande
Pueblo Nuevo
Rima
Topope
El Playon
El Junquillo
El Lodo
El Chaguiton
El Carrizal

El Porvenir

El Porvenir
Cerro Colorado

Emituca

Emituca
Cuesta de La Campana
El Chagüite Grande
El Chilamatal
Hacienda Vieja
Las Marías
Río Chiquito
San Isidro

Hato Viejo

Hato Viejo
Cerro El Limón
Cinco Pinos
El Cerrón o Copalillo
La Jagua
Los Vásquez

La Costita

La Costita
Cerro Pelón
El Coyolito o Jicaro
El Chumpo
El Fondo de La Costita
Pueblo Viejo

La Manzanilla

Cerro Colorado
El Gramal
El Lajero
El Naranjo
El Valle
Gualoma
La Mina
Villa Nueva

La Victorina

La Victorina
El Capulín
El Corral
Olomega
San Isidro o La Golondrina
Tinorio
Usuyca

Lodo Negro

Lodo Negro
El Mogotillo
El Ocote
El Sarán
La Montañita
Montaña del Trigal
Pilazo
Plan del Rancho
Portillo de Valladares
Quebrada Honda
San Ramón
Travesía

Macancicre

Agua Zarca
El Barrio
El Lindero
El Portillo
El Portillo del Matapalo
El Tamboral
Gueripe
Juniapa o Ranchería
La Coyotera
Las Marías
Las Mesitas
Los Arenales o Piedra Parada
Llanos del Jicaral
Yarope
Zompopera
Las Campanas
El Remudadero
El Tule

Mandasta

Cerro del Toro
El Aceituno
El Boquerón
El Caragual
El Chaparral
El Guachipilín
El Portillo del Viento
El Rodeo
El Sombrerito
Gualipito o Los Bonillas
Los Llanos de Mandasta
Llano del Ocote
Quebrada de Sangre
Las Aradas

San José del Potrero

San José del Potrero
El Amatillo
Los Jardínes
Piedras Altas

San Marcos

San Marcos
El Aguacatal
El Carrizal
El Escalón
El Higuito
El Jicaral
La Cuchilla
Las Olominas
La Ulina
La Montañita
El Encinal
Qda.El Marillo

Toncontín

Toncontín
El Rincón
La Ceibita
La Majada
Llano Verde

 Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Curaren es de 311 Km2.

Cálido la mayor Parte del año.

El relieve del municipio de Curaren, es irregular, tiene topografía escarpada en la zona montañosa correspondiente a la cordillera de Hierba Buena, en el municipio de destacan las siguientes alturas: Montaña de Curaren, Cerro El Trigal, cerro El Petacón, cerro El Cimarrón, cerro de Cantagallo, cerro La Manzanilla, montaña de Toncontin, Piedra del Loro, cerro El Chivo, Cerro Malicre o El Picacho, y otros. Se colige por sus características, que los ecosistemas de Curaren son muy frágiles.

El municipio de Curaren, forma parte de la Cuenca del Río Nacaome, que desemboca en el Pacifico, la red hidrológica está compuesta por los ríos Tapope, Humule, rio Chiquito, rio Grande y rio Petacón; por las quebradas La Labranza, Los Mangos, el Petacón, La Guirala, quebrada de Las Trancas, el Aguacatal, el Limón, de las Golondrinas, quebrada del Chorro y otras.

 

Montañas:

  • Montaña de Curaren
  • Montaña Piedra Herrada
  • Montaña de Lodo Negro

Cerros:

Cerro El Trigal, cerro El Petacón, cerro El Cimarrón, cerro de Cantagallo, cerro La Manzanilla, montaña de Toncontin, cerro El Chivo, Cerro Malicre o El Picacho, y otros. Se colige por sus características, que los ecosistemas de Curaren son muy frágiles.

 

Bosque Nublado

  • Roble Amarillo
  • Pino ocote
  • Quina
  • Cipres
  • Orquideas
  • Helechos Arborescentes y muchos más.

Bosque Humedo Tropical

  • Caoba
  • Cedro
  • Pino
  • Granadillo
  • San Juan
  • Laurel Negro

Existe variedad de animales como ser: ardillas, cusucos, aves con variedad dentro de su especie y diferentes tipos de serpientes a su vez existen comejos, armadillos y animales domesticos.

El suelo es de consistencia frágil.

Censo 2019:

La población es de 21,080 personas la cual está compuesta por 10,834 hombres y 10,246 mujeres.

Censo 2001:

Proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística INE, que para el año 2001 indican una población global para el municipio de 17076 personas, de las cuales 8617 son hombres y 8459 son mujeres. Distribuidos mayoritariamente en la zona rural, donde habita el 97% de la población. La población escolar total es de 3092 alumnos distribuidos por niveles de la siguiente manera: Primaria 2763 alumnos, de los cuales 1833 son varones y 1830 niñas, secundaria 89 alumnos, y preescolar con 240 alumnos, sin incluir los de los 4 CEPENF, patrocinados por Visión Mundial. En Curaren, aunque no tuvimos acceso a cifras, pero según opinión de las autoridades locales hay un porcentaje importante de niños en edad escolar que no están matriculados, especialmente en la zona rural, y especialmente la zona de la montaña. En Curaren hay una tasa de analfabetismo del 65%. Por otro lado se señala que los infantes que no asisten a las escuelas son utilizados, en oficios domésticos las niñas, y en labores agrícolas, los varones, distribuidos en 16 Aldeas y 166 Caseríos.

Prebasica: 52

Básica: 11

Media: 1

CCEPRED: 38

El Municipio cuenta con 3 Cesamos y 3 Cesar los cuales brindan atención a jóvenes y adultos en cuanto a enfermedades más comunes como ser: IRAS, Infecciones, Atención a mujeres en estado de embarazo y otros.

Medios de Comunicación

  • Telefonía Móvil
  • Televisión por cable
  • Servicio de Internet
  • Correo Nacional

 

Instituciones del Municipio

En el municipio de Curaren, no está organizado el CODEM, Comité de Emergencia Municipal, pero se esta en ese proceso, y se prevé que será coordinado por el alcalde municipal y en el que estarán incorporados los diversos sectores de la sociedad civil. Al nivel de aldeas se tiene previsto atender los temas de emergencia a través de los patronatos. Se tiene previsto organizar el Comité de Operaciones de Emergencia COE, que en la practica sería el mismo CODEM, en el que estarán integrados: la Policía con sus elementos y los trabajadores de la salud como unidades de rescate y de respuesta rápida. En Curaren, no hay filial de la Cruz Roja ni Cuerpo de Bomberos. El municipio de Curaren, no dispone de estudios previos sobre evaluación de la vulnerabilidad ante los desastres por lo tanto no se tienen mapas señalando zonas de riesgo, pero se sabe empíricamente donde se encuentran las zonas de peligro.

En el municipio de Curaren, hay varias actividades económicas, pero prevalecen las actividades agropecuarias, alrededor de las que se desarrollan las otras actividades comerciales y de servicios. Entre las actividades agropecuarias, se destaca la producción de granos básicos: maíz, frijoles, maicillo y un poco de arroz, producción de yuca, ayotes, caña de azúcar con producción de dulce de panela, caficultura en pequeña escala, producción de resina a partir del bosque, ganadería de especies menores. Los productos los comercializan localmente y los excedentes hacia la Ciudad de Tegucigalpa, en Curaren la economía también se apoya en las remesas que vienen del exterior. En san Manuel de Colohete no hay ninguna agencia bancaria, pero funcionan dos Cooperativas de ahorro y crédito. En Curaren, se desarrolla una agricultura de laderas con muy poca tierra de vocación agrícola disponible, lo que facilita que el aumento de la frontera agrícola para expandir la ganadería y la agricultura a expensas de los suelos forestales sea una constante, por lo que se hace necesario identificar y fomentar otras actividades que fortalezcan las actividades económicas secundarias y terciarias y que den empleo a los campesinos y valor agregado a la producción ya existente.

Curaren es un municipio de gran belleza y riqueza natural porque está ubicado en las cercanías de las montañas La Tigra, Cimarrón y Anís. Su nombre en lengua indígena significa “Junto a las tierras de los colhuas”

Celebración de su feria Patronal y Celebración de días Festivos en Honduras.