Home / 0810 Maraita

0810 Maraita

Título Maraita (Todas las coordenadas)
Coordenadas 13° 52′ 59.99″ N, 87° 1′ 59.99″ W En decimal 13.88333°, -87.03333°
UTM 1534823 496399 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región HN Tipo city

Limites

Al norte municipios de Tatumbla y San Antonio de Oriente; Al Sur, municipios de Yauyupe y San Lucas; Al Este, municipio de Güinope; Al Oeste, municipios de San Buenaventura, Nueva Armenia y Distrito Central.

Historia de Fundación

Fundado en 1824 como aldea de «Tatumbla»; en la División Política Territorial de 1889 era uno de los municipios del Distrito de San Antonio de Oriente.

Significado de su Nombre

Significa en mejicano «Dentro de los prisioneros de Guerra», es decir en el interior de las tierras que estos ocupan.

Ediles

Juan Carlos Quiñonez Núñez

Moises Antonio Vargas Flores 2018-2022

Comunidades

Aldeas:

  1. Coato
  2. El chagüite
  3. El retiro
  4. La unión
  5. Lizama
  6. Reducto
  7. San pedro
  8. Terrero prieto
  9. Mairita
  10. El carrizal

Caseríos:

  1. Terreno prieto
  2. El chupadero
  3. El miguelito
  4. El portillo
  5. El zapote
  6. La ciega
  7. La juguito
  8. La laguna
  9. Las quebradita
  10. Quebrada de agua
  11. Tatas cané
  12. El espino
  13. Linda tarde
  14. El horno
  15. El llano
  16. Junacalta
  17. La cabaña grande
  18. La guarama
  19. Las agujas
  20. Las quebradas
  21. Los congós
  22. Pie de la puesta
  23. El amarillo
  24. El chagüite
  25. El chagüite grande
  26. El encinillo
  27. El rodeo
  28. La punta
  29. San José de barraco
  30. Tierra arada
  31. Lizama
  32. Mosonte
  33. San francisco
  34. El producto
  35. El otro lado
  36. El zarzal
  37. Las milpa
  38. En cuentro
  39. San pedro
  40. El aguante
  41. El corado
  42. El duende
  43. El encino ancho
  44. El gigante
  45. El ocotillo
  46. Hato de san Lorenzo
  47. La ceiba
  48. La cureña
  49. La yoja
  50. La sabana
  51. La sabanita
  52. La uvilla
  53. La crucita
  54. Las tablas
  55. Los mescales
  56. Los terneritos
  57. arenal
  58. El tespique
  59. El jicarito
  60. Jibarito grande
  61. La redonda
  62. Las colmenas
  63. Los achiotes
  64. Los cajones
  65. Terreno prieto
  66. San Rafael
  67. La lomita
  68. Terreno prieto
  69. Finca vieja
  70. Las uvilla
  71. La jagua
  72. Los portillo
  73. Pus aguante
  74. Las presitas
  75. Paso hondo
  76. Las pilas
  77. Terreno blanco
  78. San pedrito
  79. Cerro bonito
  80. Hacienda santa cruz

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Maraita es de 257.48 Km2.

LaTopografía del Municipio es plana, ondulada, quebrada, con suelos arcillosos, franco arenoso, franco arcilloso y arenoso francos.

Cuenta con un clima sub tropical con dos estaciones bien marcadas una estación seca desde noviembre hasta abril y una estación lluviosa desde mayo hasta noviembre dentro de esta estación hay un periodo de Canicula conocido como verano normal mente este fenómeno acontece en el mes de julio; entre diciembre y enero hay bajas de temperatura hasta 13 grados.

Rios

  • Leotuna
  • Maraita
  • El coyolito
  • Santa Cruz
  • San pedro

Quebradas

Quebrada arriba, la uvilla, el Castrejón, suyatillo, agua tibia, la jagua, la leona, Quebrada de agua, Mata de plátano, Arocha, Tierra agria, los suyatios, la laguna, guayavia el porcal, quebrada de agua, los pizotes , los cacalotes, los congós, jocomical, agua tibia, Cerro bonito, loma verde, Quebrada grande, manzanal.

Montaña Azacualpa

Cerros:

  • Cerro Bonito
  • Cerro de La Cruz
  • Cerro Camalotal
  • Cerro Encinal
  • Cerro El Horno
  • Cerro El Peñascoso
  • Cerro El Ponedero
  • Cerro El Tabanco
  • Cerro La Loma
  • Cerro Las Cañadas
  • Cerro Las Tablas
  • Cerro Banquitos
  • Cerro Los Coyotes
  • Cerro Los Mezcales
  • Cerro Negro
  • Cerro Ocotal Oscuro
  • Cerro atascanes

 

El municipio cuenta con zonas de vida como ser Bosque muy seco tropical, Bosque Pre montañoso seco, Bosque montañoso húmedo, pertenece a las sub cuencas del rio Texiguat, rio Yeguare. Sus principales microcuencas son los Rincones, La Enea, Las presas todas ubicadas en la zona alta y Yerba Buena esta ubicadas entre la zona alta de Maraita y Tatumbla, entre sus principales áreas protegidas o que se encuentra en veda están: La Quemazon perteneciente a Terreritos y Quiquisque, La Enea perteneciente a la aldea el Retiro, y Cerro los catalotes perteneciente a El Retiro y Quebraditas. El municipio cuenta con una variedad de vegetación siendo la mas predominante las coníferas pino proliferado en un 60%, Latifilados: Los quercus roble y encino 40% y variedad de arboles maderables y arbustos. El municipio posee minas de plata y oro ambos ubicados en la aldea Terrero San Pedro dichas minas no han sido explotadas debido a que este impacto ambiental puede afectar gravemente al municipio de Tatumbla. PLANTAS COMESTIBLES Y MEDICINALES Tenemos Ciguapate, aljamis, Jengibre, Moringa, ruda, apasote, valeriana, llantén, borraja, calaguala, apio, orégano, zacate de limón, Hierba buena, Sábila, quina suelda con suelda, indio desnudo, sauco anís. MINERÍA Plata y oro en la aldea Terrero San Pedro, cobre en la aldea de Chaguite, Mármol, arena.

Reptiles: Garrobo, Iguana, Lagartija, Chora caco, Queco Boas, Zumbadoras, Micas, Tamagás Verde, Tamagás Tunco, Cascabel, coral rana, Vejuquia, Culebra rallada y collareja Tortugas.

Aves: Zopilote, Tincute, Rey sope, Gavilán cangrejero, Gavilán avado, lislis, urraca, zorzal, collareja, oro péndula, chorcha chirusa, corre caminos, pájaro bobo, torreja o recas, cobas, pin pilón, chilio, colibrí variedad, Tijuil, sanate, turdo, taragon, Guarda barranco, cuervo, palomas ala blanca, morena, collareja, bnarranqueras, pericos, sopolloles, Turcas, sacude colchón, arrocero, azulejos, pájaro carpintero, chejo, cotorra, estiquirín guía del lion, soropopo, lechusa, garsas, gorgoritas, codornis, chachalaca, tertecao, quebranta huesos.

Peces: Guapote, Mojarra, sábalo, congó, tepemechín, bagre, olomina, Tilapia. Crustáceos: Cangrejos, Camarones, Langostino. Moluscos: Caracoles, Jutes.

Mamiferos: Pumas, coyotes Tigrillo , Caucel Mapache Gato de monte, Gato onza, Pericos, lerdos, zorro espín, ardillas, cusuco, guazalo, guatusa, tepezcuinte, comadreja, conejo, venados cola blanca y venado rojo, murciélago, zorros, topos.

Promedio de personas por familia que trabajan la tierra Es necesario aclarar que no todos los que trabajan la tierra por cuenta propia son propietarios de la tierra, los resultados obtenidos reflejan que solo el 96.64% de los hogares que la trabajan poseen tierra propia totalmente pagada, un 3.82% poseen tierra que la están pagando, un 13.39% trabaja la tierra pero alquilada, un 9.0% trabaja con tierra prestada, y un 0.07% mantiene sus tierras en litigio.

De los que poseen tierra totalmente pagada es importante resaltar que sólo el 38.18% tienen dominio pleno sobre la misma, lo cual representa una limitante al momento que deseen la obtención de un crédito en el sistema bancario y aunque con grades dificultades se produce al menos los alimentos para el consumo familiar.

La población es de 6,990 personas la cual está compuesta por 3,755 hombres y 3,235 mujeres. Con una población en el área rural de 6,990 personas, La población del municipio está compuesta por un 53.7% de hombres y 46.3% de
mujeres.

En el municipio existen Centro de Educación Primaria en todas las aldeas y algunos caseríos, con seis grados de primero a sexto, además existen Kínderes les imparten clases a niños entre 4 a 6 años de edad, además también cuenta con centro de educación básica en algunas aldeas con jóvenes de 12 a 16 años así como de un instituto en el casco urbano con nivel básico y diversificado de jóvenes de 15 a 23 años.

Acceso a la población a los servicios de salud La población del municipio tiene un alto grado de asistencia a los servicios de salud especialmente a los 4 centros de salud con los cuales cuenta el municipio. La calidad servicios que ofrecen estos Centros asistenciales son regulares debido que hay muchas ocasiones que no se encuentran  medicamentos para aliviar sus dolencias.

La situación de la salud reproductiva en esta zona demuestra que existe un alto grado de conciencia acerca de la importancia que tiene este tema en la población.

Por otro lado un dato relevante es que existen 250 madres solteras que representan el 30.5% de los hogares.

Durante el año 2011 en el municipio nacieron 66 niños en total, que significa una tasa de natalidad de 29.9% por cada 1000 habitantes, de los cuales el 98% fue atendido por médico, y un 2 % por parteras del municipio

Número de muertes maternas y niños menores de 5 años  Hubieron 0.02% de muertes maternas.

Enfermedades más frecuentes Entre las enfermedades de mayor incidencia en la población son: las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) con un 57%, enfermedades de la piel y diarreas con un 21.87%. En el caso de las IRAS 13 de cada cien personas padecen de este tipo de enfermedad que afecta en mayor escala a los niños y adultos mayores.

Vial  

Maraita se encuentra a 48. km de la cabecera departamental de Francisco Morazán su principal carretera de secundaria o sea de tierra. Además sus Aldeas que son: Lizapa, Chagüite, Arocha, El Retiro, terrero prieto, terrero blanco, san pedro, las tablas, Coato, Reducto, las Agujas, san Rafael, el Quiquisque, terreritos. Estas vías se encuentran entre regular y en mal estado. Del Municipio a las aldeas y a la capital de la República.

Electricidad
Actualmente solo existen Energía eléctrica domiciliar en 534 abonados de la ENEE, los sistemas de electricidad en las aldea y algunos caseríos. Existe una red primaria que este en proceso de instalación la cual abarcara un 45% de la población que no cuenta con el servicio actualmente. También algunas de las aldeas cuentas con un proyecto de energía solar que fue impulsado por la alcaldía municipal para abarcar otro número de casas que no cuentan con la posibilidad de obtener

el servicio de la ENEE debido a sus bajos recursos que obtienen mensualmente.

Comunidades no atendidas con el servicio Solamente falta electrificar dos aldeas que son terrero Prieto y el  Retiro y el resto de las comunidad del municipio están electrificadas.

 Telefonía y Correos
En este municipio existen 22 abonados de HONDUTEL con telefonía fija, sin embargo el servicio que más se ha popularizado es el servicio celular 1069 abonados cuentan con el servicio de celular esto es por el acceso a zonas donde no llega la línea telefónica fija, principal mente en las zonas aisladas de las aldeas y caseríos.

El municipio presenta un potencial productivo, en sus principales actividades económicas tenemos la producción y cultivo de maíz, frijol, café, cebolla, tomate y otros productos que Sustentan la canasta básica familiar.

Especies pecuarias existentes Podemos mencionar que nuestro municipio predomina la producción ganadera y una gran variedad de aves de corral, y de cerdos. A los agricultores se les brinda apoyo en la obtención de insumos, como semillas venenos, abonos, por parte de la municipalidad, capacitaciones y créditos que solamente brindan las cooperativas existentes en el municipio la Maraiteña y Amor y Fe a una tasa de interés del 5% mensual y los agiotistas a un 10% de interés a corto plazo y para adquirir un préstamo hay que dejar en garantía algún bien. El municipio no cuenta con ningún tipo de infraestructura, para la producción existente y no hay un mercado establecido donde se comercialice la producción obtenida.  Existe potencial en el área de turismo pero aun no es explotado.

Fuerza de trabajo existente que más predomina Comportamiento de la Fuerza Laboral El municipio cuenta con población en edad de trabajar mayores de 10 años a 4,430 empleados; de estos hay 814 estudiantes que representan un 18.36% de la población total y que en su mayoría no trabajan o ayudan a sus padres en las diferentes actividades que ellos realizan pero no reciben un ingreso asimismo las amas de casa que tampoco reciben un ingreso propio y que en muchos casos son mujeres que poseen una profesión y están en sus hogares sin poder desarrollar su potencial como profesionales, este total de mujeres corresponde a un 24.68% de la población total en edad de trabajar.

En este sentido las principales ocupaciones se ven reflejada en las personas que trabajan en sus hogares en la tierra según su oficio.

Ingresos mensuales Familiares Este punto es uno de los aspectos más difíciles de mencionar ya que la población al momento de realizar las encuestas no les satisface proporcionar datos concernientes a los ingresos que perciben, por temor que puedan ser utilizados para tramites de cobros de Tributos, sin embargo la población nos brindó la información y se observa que el mayor rango de Ingresos esta en ingresos menos a Lps.1, 000.00. Para nuestras autoridades municipales es de suma preocupación este dato ya que se observa un alto nivel de pobreza.

En cuanto a otros ingresos adicionales, el 4.99% de los hogares reciben remesas del exterior, que en un 72.73% son menores de 1,000.00 Lempiras y 15.15% entre 1000.0 y 2000.0,  y entre 2000 y mas un 12.12% en su mayoría estas remesas son enviadas por personas que emigraron a los Estados Unidos.

COSTUMBRES

En algunas aldeas y caseríos es costumbre dar al visitante café y pan. Los domingos los jóvenes van a jugar futbol Cuando se muere algún pariente en la casa del difunto se coloca un chongo negro durante un año.

TRADICIONES

Celebrar la semana santa con el viacrucis, y otras celebraciones cristianas (Horas santa, lavado de pies, vigilia pascual, y otros. En navidad se hacen las posadas, y también se acostumbra a compartir, con las personas que visita ya sea que se les da un nacatamal torrejas o pan. Para la feria patronal que se celebra en el mes de junio, la familia Rivera galo llevan el patrón san Antonio hasta la comunidad de la laguna para hacer celebración durante la noche, lo llevan el 11 de junio y lo traen el 12 por la tarde, el 12 de junio pasean el patrón alrededor del casco urbano, seguido por todas las personas que asisten a la eucarestia.

Religiosas velorios, Gremios a diferentes santos, Juegos deportivos, Comidas, típicas, de acuerdo a la fecha festiva, dia del difunto, navidad, semana santa, Independencia bautizos.

GASTRONOMÍA EXISTENTE Y ANTIGUA

Nacatamales sopa de mondongo, gallina empirrus, tamalitos pizques, tamales de elote, montucas, rosquillas, hojaldras tustacas, mazapán, totopostes, rosquetes, pan de llema, semitas de arroz, jaleas de mango, piña, guayaba, naranja agria, arroz en leche, cujada, ciruelas en miel, chivero, almíbar de durazno, alboroto de maicillo, chanfaina chicharrones, sopa de frijoles con pelleja de cerdo, arroz con patas de chancho, arroz con pollo, pollo horneado, cerdo horneado, pavo horneado.

PATRIMONIO HISTÓRICO

El patrimonio histórico de ha estado relacionado con la cultura la religión o como pruebas palpables esta la iglesia ubicada en la aldea de san pedro la cual fue construida por los españoles, así como otras iglesias en san Rafael , la escuela vieja q fue la casa de la cultura que hoy en día es parte de las oficinas de la municipalidad ubicando allí la oficina de la mujer y sin dejar de mencionar las campanas que aún están guindadas en la alcaldía municipal que fueron mandas a traer a España por un cargo de conciencia.

PRINCIPALES RELIGIONES

Las Religiones en el municipio son: Católica y protestante, siendo la Catolica la Religión más antigua.

PERSONAJES RELEVANTES POR SU APORTE Y PRESTIGIO AL MUNICIPIO

  1. Roque J Rivera y Compañía
  2. Jorge Rivera Avilés Presidente de la corte suprema de Justicia
  3. Juan Rene Rivera P
  4. Elio Alvarenga Amador Rector UNICAH
  5. Rigo Galo Galo (Trasporte)
  6. Marvin Galo Galo (Transporte)
  7. Jorge Galo Valladares (Empresario) 8. Virgilio Galo Valladares ( Empresario)

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: