El municipio de San Juan Flores está situado en la margen derecha del Río Chiquito, al sur del valle de Talanga.
Coordenadas
Título | San Juan de Flores (Todas las coordenadas) | ||
Coordenadas | 14° 16′ 0″ N, 87° 2′ 0″ W | En decimal | 14.266667°, -87.033333° |
UTM | 1577219 496404 16P | ||
Zoom | 6 | Escala | ± 1:100000 |
Región | Tipo | city |
Limites
Al Norte, Municipios: de Talanga y Guaimaca; Al Sur, Municipios de Villa de San Francisco y Morocelí; Al Este Municipio de Teupasenti y Al Oeste, Distrito Central.
Fecha de Creación
ACUERDO EN QUE SE AGREGA LA ALDEA DE SAN FRANCISCO AL MUNICIPIO DE VALLE DE ÁNGELES. Valle de Ángeles Junio 1 de 1882.
Vista la solicitud que los Alcaldes auxiliares y vecinos de la aldea de San Francisco, comprendida en el Municipio de San Juan de Flores, ha dirigido al Poder Ejecutivo, pidiendo que se les segregue de dicho municipio y se les anexe al de Valle de Ángeles. Visto el informe emitido por la Municipalidad de San Juan de Flores, virtud de mandato de la Gobernación Política del Departamento; y CONSIDERANDO: Que es conveniente acceder a la indicada solicitud; POR TANTO: El Presidente. ACUERDA: La Aldea de San Francisco se anexa a la Municipalidad de Valle de Ángeles, cuya jurisdicción se extenderá dentro de los límites del terreno perteneciente a la indicada aldea. Comuníquese y regístrese. Rubricado por el Señor Presidente Gutiérrez. En 1884 se le anexan las aldeas de San Juancito y San Francisco, así:
ACUERDO EN QUE SE DISPONE LA ANEXIÓN AL PUEBLO DE SAN JUAN DE FLORES DE LAS ALDEAS DE SAN JUANCITO Y SAN FRANCISCO.
Tegucigalpa Octubre de 1884.
Tomada en consideración la solicitud de la Municipalidad del pueblo de San Juan de Flores para que se le anexen nuevamente las aldeas de San Juancito y la de San Francisco que por disposiciones gubernativas de 1881 y 1882 se mandaron agregar al pueblo de valle de Ángeles. Atendiendo a que las razones expuestas por la Municipalidad de San Juan de Flores, son bastantes para estimar como razonable y justa su petición, ya que a más de las expuestas por aquella corporación, obran otras de interés público e individual que no pueden desatenderse; por tanto, el Consejo de Ministros, en ejercicio del poder ejecutivo. ACUERDA: 1.- Segregar las Aldeas referidas de la comprensión municipal del Valle de Ángeles y anexarlas a la del pueblo de San Juan de Flores.2.- Que esta anexión se verifique tomando en cuenta los antiguos límites reconocidos de las mencionadas aldeas; y 3.- Que este acuerdo se trasmita por medio del Gobernador Político de este Departamento, a las municipalidades de los connotados pueblos, encomendando así mismo a este funcionario su pronta ejecución y lo demás que de aquí pueda desprenderse. Comuníquese y regístrese. Rubricado por el Consejo de Ministros. Gómez.
El 20 de marzo de 1934 según Decreto No. 92 se le dio el título de ciudad.
Historia de Fundación
Fundado en 1667 con el nombre de Cantarranas, en el primer recuento de población en 1791, era cabecera de curato y en la División Política Territorial de 1889 era un Distrito formado por el mismo San Juan de Flores y San Diego de Talanga. En 1882 se segrega la aldea San Francisco
En 2011, el nombre oficial «Municipalité de Cantarranas» es restaurado. En 1997, Patricia Rodas y Rosa Margarita Montenegro Alvarado recibieron una mención del Premio Rey Juan Carlos I de Estudios Históricos, otorgado por la Cooperación Cultural Española en Honduras por su investigación sobre «El Enclave Minero y sus relaciones con el Municipio de San Juan de Flores».
Ediles
Francisco Gaitán Agüero | 1 periodo 2010 – 2014 |
Francisco Gaitán Agüero | 1 periodo 2014 – 2018 |
Francisco Gaitán Agüero | 1 periodo 2018 – 2022 |
Comunidades
- San Juan De Flores Cabecera Municipal
- Cerro Bonito
- Cofradía
- Chandala
- El Cardón
- El Jibarito
- El Ocote
- El Zarzal
- El Zurzelar
- Joyas De Cabello
- Las Cruz
- Las Deliciosa
- Marco
- Maravilla
- Pacayas
- Pajaritos
- San José
- San Luis
- Sicaguara
- Catia
Caseríos:
- Alcanza
- El Guapinol
- Trillitos
- La Barra
- Cerro Bonito
- El Mezales
- Cofradía
- La Laguna Seca
- La Molina
- La Victoria
- El Terreno
- Chavala
- Carpintero
- La Molina
- La Victoria
- Chalada
- El Carbón
- El Hato
- El Coctel
- Agua Salada
- El Aguacatal
- El Zarzal
- El Zurzele
- Palo Verde
- Yoga Del Caballo
- El Barniz
- El Encinal
- El Junco
- El Suyapal
- El Templon
- El Zapote
- La Esperanza
- La Lagunita
- Palo Alto
- Peña Blanca
- Bañaderos
- Su Yapita
- Los Tres Candiles
- El Naranjo
- La Colonia
- La Carrizal
- Rancho Fuera
- Plan Grande
- Marco
- El Penal
- La Guadalupe
- Perneo
- El Barro
- Maravilla
- Ojo De Agua
- Capadero
- El Bosque
- El Chicuite
- Plan Francisco
- El Roble
- San José
- San Luis
- Buena Vista
- La Pilas
- Sabana Grande
- La Aserradero N.1
- La Sabana
- La Guacatel
- Yamaguera
- Agua Tilla
- La Aserradero N.2
- Las Flores
- Brisas De Campo
- Buenos Aires
- Concepción
Extensión Territorial (inicial y actual)
Extensión Territorial: 391 Km.
En el Municipio se puede disfrutar de un clima agradable debido a la abundancia de arboles.
El municipio posee un relieve quebrado debido a encontrarse el mismo entre cerros.
Ríos:
Río Chiquito
Quebradas:
- Bateas
- Blanca
- Jute
- Liquitamayo
- Oscura
- La Cuesta
- Mal Paso
- Suyatal
- Las Bateas
Cerros:
- Bonito
- Charcos
- Grande
- Pacaya
- Pedroso
- Pico Navaja
- Picacho
Los arboles que predominantes en la región es pino, roble, san juan, guanacaste, existen plantas medicinales como eucalipto, hoja blanca, sucunan, apasote, hierba buena, ruda, flor de octubre. En cuanto a la vida silvestre en el municipio cada vez es mas escasa, debido a la caza y tala de bosques.
La población es de 17,692 personas la cual está compuesta por 9,076 hombres y 8,616 mujeres. Con una población en el área urbana de 5,810 personas y en área rural de 11,882 personas.
Centros Educativos
Prebasica: 40
Basica: 17
Media: 2
CCEPRED: 9
El municipio cuenta con 1 Cesar y 3 Cesamos.
El CESAR tiene un medico y una enfermera atienden enfermedades comunes en el municipio tales como gripe, tos, diarrea, métodos anticonceptivos, controles de embarazo, curaciones de heridas leves y otros.
Vías de Comunicación
El municipio cuenta carretera pavimentada que conduce a la ciudad de Tegucigalpa, sus calles en el casco urbano son empedradas que le dan un toque colonial al pueblo.
Cuenta con una ruta de Tegucigalpa a San Juan de Flores.
Medios de Comunicación
El municipio cuenta con medios servicio de Internet, Televisión por cable, Telefonía Móvil y fija, Correo Nacional.
Instituciones Publica
- Juzgado de Paz
- Registro Nacional de las Personas
- Centros de Salud
Electricidad
La principal fuente de alumbrado en
sus viviendas es la electricidad del
sistema público con 61%.
Sus pobladores se dedican mayormente la agricultura siendo su cultivo principal los granos básicos como ser maíz, frijol y hortalizas.
Esta pequeña comunidad tuvo un gran auge minero, pero a diferencia de Santa Lucía y Valle de Ángeles, que lo tuvieron durante la colonia, el auge de San Juancito fue muy posterior, a finales del siglo pasado durante la primera mitad de este siglo. Sede de las operaciones de la Rosario Mining Oc. La mina de plata jamás explotada en Centro América. Como tal, esta comunidad tuvo su época de oro durante la fiebre de plata que se dio entre 1880 y 1950, La primera estación hidroeléctrica en Centro América fue puesta en funcionamiento aquí. Así mismo, aquí funcionó a primera embotelladora de refrescos gaseosos de Centro América ya que Pepsi Cola estableció una planta en esta población.
Incluso, se puede afirmar que San Juancito y sus minas jugaron un lugar preponderante en la decisión que tomó en presidente Marco Aurelio Soto de trasladar la capital de la República de Comayagua a Tegucigalpa, ya que él era uno de los accionistas de la Rosario Mining Co.
Las minas de San Juancito fueron explotadas hasta la mitad del siglo, y desde entonces, San Juancito perdió el glamour que tenía para pasar a ser en alguna medida un pueblo fantasma. Esto no significa que este deshabitado, pero su población y oferta de trabajo disminuyó notablemente.
Hoy en día, las viejas instalaciones de la minería son mudo testigo de tiempos pasados.
por otra parte Cantarranas es uno de los destinos que hipnotizan con sus vibrantes colores, sus pinceladas de diferentes tonalidades sólo dejarán que reaccione para fotografiar este escenario de fantasía. Este pueblo es belleza en estado puro, es ese lugar que con su magnetismo atrae a recorrer sus calles empedradas que son difíciles de olvidar.
Una de las cosas más asombrosas en Cantarranas es que con sólo cruzar la calle viajas de una época a otra y te encuentras con una enorme historia milenaria…¡No deje pasar la oportunidad!
En este lugar, se ubica varios tesoros culturales que no se puede dejar de visitar, entre ellos La Casa vieja en donde nació y vivió los primeros años, el ex presidente Francisco Ferrera, y en donde se ha documentado que esta casa tiene más de 200 años de antigüedad.
Casa de la cultura: es aquí donde funcionó la primera escuela de Cantarranas entre 1700 y 1750, ahora es la casa de la cultura. Este recinto fue abandonado antes del Mitch, pero desde el 2002 fue re-acondicionado y la historia de este municipio se puede saber desde este sitio.
La iglesia, esta reliquia religiosa fue construida en el año de 1622 por los españoles que se encontraban trabajando en las minas de San Juancito.
Balneario San Patricio este es uno de los lugares más visitados, tanto por su refrescante agua, y por el mito de la Fuente, los antaños indican que no saben de donde proviene el agua del balneario, y que se dicen que viene de un árbol llamado “Zapotes”, otros dicen que es debido a una serpiente de agua que vive dentro de la tierra, muchos curiosos han cavado pozos para saber de dónde proviene el agua fresca, pero no han encontrado la respuesta. Otro dato curioso es que si una mujer toma agua de este lugar se le hace difícil e irresistible irse.
O si bien prefieren aventurarte en medio de la selva en busca de una poza natural como la de “El Remolino” o terminar disfrutando de los miradores de “La Cuesta del Ocote” y el “Algodonal”.
Este pintoresco pueblo es uno de los más atractivos del país, con sus casas antiguas llenas de colores que contrasta con su gente, ¡enamoran a cualquiera!
Cantarranas se ha dado a conocer por ser promotor de los alimentos tradicionales en vía de extinción, con más de 21 años de celebrarse el último domingo de abril.
El pintoresco municipio de Francisco Morazán, que fue fundado en 1666, se caracteriza por conservar intactos el Gran Festival de Comidas Típicas, El Festival de Sabores y Sensaciones y la Feria Municipal, tres eventos que atesoran y vivifican las costumbres de los antepasados.
Y si se pregunta ¿en el municipio abundan las ranas? la respuesta es no. Aunque su significado hace alusión a un juguete elaborado en una cáscara de nuez que produce un ruido semejante al croar de la rana, el nombre del pintoresco municipio nada tiene que ver con los anfibios. Aunque otros datos aseguran que debido a que en sus inicios fue un pueblo habitado por españoles, el nombre proviene de una reina española llamada Cataranas.
De esta forma, Cantarranas se convierte en un punto estratégico en el mapa turístico catracho, el cual ofrece variedad de atracciones de todo tipo para convertir a Honduras en una visita obligatoria para los turistas del mundo.
Fuente/Hondudiario
Su feria se realiza en Honor a su Santo Patrón San Juan de Flores el 24 de Junio.