Home / 1011 San Isidro

1011 San Isidro

Geográficamente el municipio se encuentra ubicado al norte del departamento de Intibucá, formando parte del grupo de comunidades que se encuentran enclavadas en la cordillera de Opalaca, al sur-oeste de la Republica. El Municipio cuenta con una extensión territorial de 81.3 Km.2. La mayor parte de su totalidad son terrenos caracterizados por pendientes pronunciadas denotando una provincia fisiográfica montañosa que se extiende en todo el Municipio. El casco urbano se encuentra ubicado a 60 Km. del Municipio a La Esperanza y a unos 185 Km. de Tegucigalpa.  El Municipio cuenta además con unos 21 Km. de carretera balastreadas que conduce de la carretera pavimentada Otoro. La Esperanza hasta la Plaza Municipal. Los límites geográficos del Municipio son: Norte, Este y parte del Sur:        Municipio de Jesús de Otoro Sur y Oeste: Municipio de Intibucá

Origen de San Isidro

En la división política de 1896, el actual Municipio de San Isidro, figura como una aldea del Municipio de Jesús de Otoro.  Fue hasta el año 1925 que los Alcaldes Auxiliares de dicha aldea: Señores, Esteban Sánchez, Serapio Sánchez y Modesto Castillo solicitan al Poder Ejecutivo la creación del Municipio para poder independizarse, ya que los pobladores en su mayoría estaban emigrando debido al hostigamiento de las grandes tareas de trabajo (Fajina) de hasta 15 días continuos.

Alcaldes

Francisco Martínez Domínguez 1 Periodo 2008-2014
Francisco Martínez Domínguez 1 Periodo 2014-2018
Francisco Martínez Domínguez 1 Periodo 2018-2022


Aldeas:

  1. San Isidro Cabecera Municipal
  2. Macuelizo
  3. Suyapa

Caseríos:

  1. San Isidro
  2. Agüera
  3. El Barreal
  4. El Cerrón
  5. El Tablón
  6. Joyas de Ocotal
  7. Ocote Picado
  8. Pueblo Viejo
  9. Sirimita
  10. Macuelizo o Hato Viejo
  11. Agua Buena
  12. El Borbollón
  13. El Calichito
  14. El Manzano
  15. Horconcitos o Macho Muerto
  16. Las Tranquitas
  17. Quebrada Liquidámbar
  18. Santa Rita
  19. Suyapa
  20. La Zarzalosa
  21. Cangel
  22. Zacatales

Extensión Territorial:

Tiene una extensión territorial aproximada de 72 km².

Predomina el clima templado, oscilando temperaturas de 17 a 30 0C y una precipitación entre 800 a 2000 Mm año distribuidas en un periodo lluvioso de mediados de mayo a diciembre, comprendiendo una canícula en agosto y un periodo seco de enero a medio de mayo (Sánchez, 1999).  Hasta la fecha no se han registrado fluctuaciones de precipitación en relación a las diferencias de elevaciones presentes en el terreno, las mediciones actualmente realizadas son producto del esfuerzo que realiza la ENEE, la cual tiene una estación pluviométrica en la comunidad de Pueblo Viejo en la parte baja.

De acuerdo a la morfología que se observa en el Municipio, este presente solamente una unidad topográfica montañosa, la cual se extiende en todo el municipio.  Las altitudes que se observan van desde los 500 msnm hasta los 2137 msnm con una altitud promedia aproximada de 1318 msnm y una pendiente promedio aproximada 60%.  Por su altura sobre el nivel del mar el área del territorio municipal se distribuye aproximadamente de la siguiente manera: Entre 500 y 100 msnm zona baja 46% del municipio  Entre 1000 y 1500 msnm zona media 42% del municipio  Entre 1500 y 2137 msnm zona alta 12% del municipio

Cerros:

  • Cerro Zompopero
  • Cerro Buena Vista

Ríos

  • Río Canjel
  •  Río Sicaguara
  •  Río Sirima

Quebradas

  • Quebrada  Sicaguarita y Zarsaloza
  • Quebrada Pichagua
  • Quebrada Sirimita o Macho Muerto,
  • Quebrada  Agua Buena
  • Quebradas Tranquitas

Cuencas compartidas por dos o mas Municipios

En el Municipio de San Isidro, las 3 sub cuencas que comprenden el término municipal están compartidas con el Municipio de Intibucá y Jesús de Otoro; la sub cuenca Río Canjel es compartida con el Municipio de Intibucá en un 40% en la parte alta y al costado norte de la misma, de igual forma la parte alta de la sub cuenca del Río Sicaguara. La sub cuenca del Río Sirima se encuentra compartida por los Municipios de Jesús de Otoro en un 15% y en un 5% con el Municipio de Intibucá en la parte alta.

En el Municipio de San Isidro pueden diferenciarse tres ecosistemas: el ecosistema del bosque pinar (bp), el ecosistema de bosque pinar mixto (bpm) y el ecosistema de bosque nublado (bn).

La contaminación ambiental se da por los incendios forestales en la época seca, en los meses de marzo y abril, también por la agricultura migratoria produciendo gran cantidad de gases con efecto invernadero y que afectan directamente la salud.   Recurso Aire

La contaminación de aire es producida por la quema de basuras a nivel comunitario, produciendo gases tóxicos.

En el Municipio la principal fuente de contaminación se constituye: Desechos sólidos: Al no contar con un sistema adecuado con un sistema de recolección de la basura doméstica eso permite que la misma sea arrojada a la calle, depositada en solares baldíos, cunetas, la quema de la misma y puntos localizados a la orilla de la carretera, lo cual hace un severo daño al ornato y estética del Municipio.

Se encuentra una variedad de animales como ser; conejos, chancos de monte, Venados, Cusucos, tepezcuinte, Gato de Monte, Lagartijas, Iguanas.  En cuanto a aves sobresalen, mariposas; Gorriones, chorchas, Colibríes, Zopilotes, Gavilanes, Chequeques, Palomitas,  Chiringuisas.

También se encuentran una variedad de Serpientes entre ellas;  Cascabel, Coral, Devanadora, Pijiadora entre otras.

Se observan suelos franco arcillosos con poca materia orgánica superficiales con un subsuelo de barro colorado, amarillento y pardo oscuro, de baja fertilidad y ácidos, los suelos con mayor fertilidad en la zona se encuentran en las áreas bajas, son francos limosos profundos, ricos en materia orgánica.

Su capa superficial es de color negro, con tendencia a pH ácidos y por lo general muy poco profunda, requiriendo de medidas agronómicas intensivas de conservación de suelos en su mayoría.

En las laderas, los suelos denotan una textura franco arcilloso, erosionados por su mal manejo, con un nivel freático que puede estar en un rango de 1 a 6 m.

En el municipio muchas de las tierras son nacionales y ejidales y, en la actualidad se encuentran en procesos de manejo forestal lo cual permite asegurar de cierta forma la cobertura boscosa de estas zonas.  También se encuentran tierras de propiedad privada, las cuales son usadas para el cultivo de café y algunos cultivos agrícolas.

Tenencias Única y Mixta 

San Isidro: privada, nacional y ejidal Pueblo Viejo: privada y ejidal Suyapa: privada y ejidal Macuelizo: privada y ejidal

La población es de 4,887 personas la cual está compuesta por 2,512 hombres y 2,375 mujeres. Con una
población en el área rural de 4,887 personas.

Censo Anterior:

Según el último Censo realizado la población del municipio es de 4313 habitantes, Como podrá observarse, la mayoría de la población del municipio es joven, tanto que la mitad de la misma (53.57%) es menor o igual a 18 años, lo que muestra que es una población que en los próximos años estará presionando por nuevas fuentes de trabajo y nuevos servicios públicos, entre otros aspectos. Los datos muestran una diferencia mínima en relación a mujeres y hombres, las primeras representan el 48.85% de la población total y los segundo el 51.15%.

Características / Etnias

Los habitantes del Municipio de San Isidro son de raza mestiza, y descendientes de la cultura indígena Lenca. En la actualidad pocos son los rasgos culturales y étnicos que se conservan en el municipio.

Centros de Salud

En este aspecto se cuenta con un CESAMO en la cabecera municipal el cual  tiene personal capacitado entre ellos una doctora en medicina, una Lic. .En salud, tres enfermeras auxiliares. Este es el único centro de salud que atiende a todo el municipio por lo que tiene bastante demanda de la población.

Servicios que Brindan

Atendiendo consultas diarias, de igual manera se lleva el control de circulo de embarazadas un día de cada mes, campañas de vacunación, campañas de limpieza, el centro de salud  cuenta con pequeños comités voluntarios.

Enfermedades Mas Comunes

  • Iras
  • Dengue Clásico
  • Dengue Hemorrágico
  • Paludismo
  • Chagas
  • Alcoholismo
  • Discapacidad en niños 1-18
  • Tuberculosis
  • Cáncer
  • Diarreas
  • De la Piel
  • Otras

La infraestructura existente del sistema educativo del municipio está constituido por 10 centros preescolares (4 PROHECO, 3 oficiales y 3 CEPRED) A nivel de primaria existen 10 escuelas (2 Pagados por la Municipalidad, 5 PROHECO y 3 Oficiales) el casco urbano cuenta con un  Centro de Educación Básica que es oficial; además en el municipio existe 1 centro de Educación por Radio (IHER) que se ubica en la cabecera Municipal que cuenta con el tercer nivel de educación básica.

Sistema de Agua

En Municipio de San Isidro Departamento de Intibucá los hogares que reciben este servicio mediante acueducto con llave domiciliar representan el 84.40%, sin embargo, el resto de la población de alguna manera se las ingenia para obtenerla; por ejemplo, el 0.23  % de la viviendas están conectadas mediante manguera aprovechando vertientes de agua cercanas, y un 9.55% accede a este servicio a través de llaves públicas o pozos, quedando un 2.68 % que lo hace a través de vertientes o quebradas.

Aun cuando la mayoría de la población tiene de alguna manera acceso a este servicio, existe el problema que el agua que reciben no es totalmente apta para consumo humano, en vista que las fuentes aun no son contaminadas pero no recibe ningún tipo de tratamiento.  En cuanto a las formas de administración, en 8 comunidades y el caso urbano el sistema donde poseen acueductos son las Juntas de Agua las que Administran los Sistemas, Referente al tiempo que reciben el servicio, en la totalidad de las viviendas expresaron que con las deficiencias del caso lo tienen siete días a la semana.

Letrinas / servicio sanitario

El 81.72% de las viviendas poseen letrinas y un 5.12 % de las cuales el 80.56% la utilizan, lo que hace que algunas  viviendas  tengan   disposición adecuada de excretas.

Lo anterior demuestra que hay un menor porcentaje considerable de hogares que sus necesidades fisiológicas las realizan al aire libre, y aun en los casos de familias con letrinas existe el pleno reconocimiento de los efectos por el uso de éstas en la contaminación de las aguas subterráneas.

Vías de Comunicación

El Municipio de San Isidro Intibucá cuenta con una carretera primaria desde la cabecera municipal  y dos comunidades entre ellas Pueblo Viejo y Macuelizo que comunica con la Ciudad de La Esperanza y Jesús de Otoro a la vez comunica a las demás Comunidades de los Municipios de Intibucá y Jesús de Otoro, cuenta con carreteras secundarias en todas las  Aldeas del Municipio;  La mayoría de las carreteras se encuentran  en  estado regular actualmente  debido al material y la época lluviosa, se deterioran con mayor  facilidad ya que los terrenos no cuentan con suficiente  drenaje.

Medios de Comunicación

Actualmente cuenta  con el servicio de telefonía  de TIGO y CLARO,  el cual cubre todo el municipio. Se cuenta con un servicio de internet publico  el cual le sirve a la población para poder informarse sobre todo a los profesionales ,también se cuenta con varios servicios de internet en la cabecera municipal  a nivel institucional y en las escuelas donde existen las aulas tecnológicas.

En el Municipio de San Isidro se cuenta con los Medios de Comunicación Siguientes:

  • Telefonía Móvil; Tigo y Claro
  • Televisión por antenas Tigo y Claro
  • Radio
  • Internet

Electricidad

El municipio de San Isidro se encuentra electrificado en un 75% de las comunidades recibiendo el servicio el 61,74% de las viviendas (ver cuadro 4) faltando cuatro comunidades de las cuales actualmente se encuentran en proceso.

En la actualidad las comunidades que faltan  están en proceso, en algunos casos el funcionamiento  es regular debido   a la demanda por lo que se requiere de mejorar el mantenimiento del sistema de alumbrado y la capacidad de los transformadores, debido a que por la noche se agudiza el problema afectando el normal funcionamiento de los sistemas domiciliarios y aparatos eléctricos.

Instituciones Públicas 

Presencia Institucional en el Municipio

En el municipio tienen presencia directamente 6 instituciones, de las cuales son públicas y además el municipio es apoyado técnicamente por JICA, USAID ACCESO, ERSAPS, CENET, VISION MUNDIAL,  que están apoyando el fortalecimiento municipal. Por otro lado, la municipalidad está asociada A la  mancomunidad MAMUNI conformada por 3 municipios de la zona norte de Intibucá.

Entre las instituciones brindan cooperación en el municipio tenemos:

VISIÓN MUNDIAL: Organización internacional  que trabaja en las áreas de educación, seguridad alimentaria, nutrición, salud y transferencia de tecnología apropiada.

CENET: Es una institución descentralizada del Estado que apoya en formación y capacitaciones a líderes comunitarios, elaboración de estudios de planificación y organización de las comunidades. Así mismo apoya a la municipalidad en procesos de fortalecimiento municipal.

PROHECO: Proyecto de la SEP encargado de promover el mejoramiento de la cobertura de  la educación en comunidades rurales.

ERSAPS: Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento, Encargada de la Regulación y control de los sistemas de agua en el municipio a través de instancias locales.

Sociedad Civil 

San Isidro posee una diversidad de organizaciones comunitarias, aproximadamente existe 9 tipos de organizaciones de la sociedad civil, de las cuales los Patronatos son la base organizativa comunitaria más importante por su involucramiento en procesos de desarrollo local, y funcionan como uno de los enlaces más cercanos con la municipalidad, así como con las distintas instituciones de desarrollo que operan en el municipio. Las organizaciones más comunes son: patronatos, juntas de agua, instancias locales municipales en agua y saneamiento, grupos de iglesias católicos y evangélicos, sociedad de padres de familia por cada centro educativo, grupos de caficultores son formados para obtener apoyo, cajas rurales, Grupos de mujeres, grupos de jóvenes, grupos de salud. Cada una de estas organizaciones civiles juegan sus propios roles encaminados al desarrollo del municipio.

Patronatos Comunitarios: Organizaciones representativas de las comunidades, importante para el desarrollo de las mismas,  a  nivel de las asambleas de estas organizaciones se deciden asuntos de interés comunitario; sus líderes son electos democráticamente y deben  representar los intereses de sus comunidades ante la  municipalidad  y otras instancias de desarrollo.

Juntas de Agua: Es la organización comunitaria encargada del buen manejo y administración de los acueductos, tanto en la construcción de los mismos como en su operación; también, centran su interés en el buen funcionamiento organizacional y administrativo de las mismas Juntas, así como en la protección, control y manejo de las fuentes productoras de agua, son apoyadas directamente por la municipalidad y por las instituciones afines a la protección de los recursos naturales.        Sociedad de padres de Familia: Brindan apoyo a los procesos de enseñanza – aprendizaje de los niños mediante diversas actividades realizadas a nivel del centro educativo, la comunidad y en la familia.

Cajas Rurales: Son organizaciones que promueven el ahorro entre sus miembros y el producto del mismo lo utilizan para brindar préstamos a sus propios socios.

Comunidades Eclesiales de Base: Son organizaciones de la iglesia católica conformados por barrios, con el propósito de evangelizar a la comunidad y al mismo tiempo apoyar el desarrollo comunal.

Comités de Salud: Estos grupos se encargan de apoyar diversas actividades relacionadas con el mejoramiento de la salud familiar comunitaria.

Social

En este aspecto se cuenta con diferentes estructuras entre ellas las iglesias católicas y evangélicas, Juntas Administradoras de Agua que siempre están a nivel de cada comunidad se cuenta con algunas canchas de futbol y baloncesto en los centros educativos, para que puedan divertirse los jóvenes en las cuales participan varones y hembras.

La mayor parte de la población del sexo masculino se dedica al cultivo de café, granos básicos  entre ellos maíz y frijol de los cuales el 27.26% son agricultores y la mayoría de las mujeres de dedica a los Oficios domésticos.

Fuerza laboral: 

En concordancia con lo ya expuesto, la mayor fuerza de trabajo predominante en el municipio está en el sector primario, específicamente en la producción de café, granos básicos y en menor escala la ganadería y hortalizas, 849 que representa el 27.26% del total de la población económicamente activa y 1204 se dedican a los oficios domésticos el 38.65% de la población.

Calculando la Población en Edad de Trabajar (PET) del municipio determinamos que está constituida por 3115 personas que representa el 72.22% del total de la población; de ésta la Población Económicamente Activa (PEA) está  constituida por 1454 personas, o sea 33.71% de la PET. Analizando el comportamiento de la PEA ocupada y desocupada se estableció que el 81.5% de la PEA está ocupada, por tanto existe un desempleo abierto de 18.5%

Productiva

En nuestro municipio la mayor actividad productiva de la población la constituye como principal fuente el café, los granos básicos (maíz, frijol) y en un sector de la zona alta se da el cultivo de verduras.

Tradiciones

  • Feria Cumpleaños del Municipio de San Isidro

La Feria del Cumpleaños Municipio de San Isidro es celebrada del 20 al 26 de febrero de todos los años en honor a la fecha de creación del nuestro municipio, las actividades que se realizan son: Elección de la reina del café, quema de pólvora, carreras de cinta, el toro fuego, fiestas bailables, Presentación de grupos musicales, venta de comidas típicas, juegos pirotécnicos entre otros.

Otras actividades Tradicionales de Importancia

Las actividades de mayor celebración en el municipio después de la feria del cumpleaños del municipio son:

  • El segundo domingo de mayo se hace una celebración a las madres de la tercera edad en la municipalidad.
  • El 15 de mayo, celebración de la feria Patronal de San Isidro.
  • El 15 de Septiembre, donde se realizan actos cívicos en las instituciones educativas del municipio acompañados de varias actividades.
  • El 10 de Septiembre día del niño se realizan juegos, quebrar piñatas y se regalan dulces a los niños en cada centro educativo.
  • A final de cada año se invita a las personas de la tercera edad de todo el municipio a una convivencia, en el cual se hace un programa especial y finaliza con una comida para cada persona.
  • Rezo de la Virgen María todo el mes de mayo.
  • Posadas en navidad, rezos todos los días

Creencias

  • CREEN EN EL CADEJO, no falta el relato de este misterioso animal que aparecía en cualquier parte, era pequeño y peludo y de apariencia inofensiva, de pronto el animal se convertía en un mostró horrible que exhibía sus dientes enormes blancos y afilados, para luego volvía a encogerse y tomar sus tamaño original.
  • Otra Creencia Del Municipio Es La Del Sisimite, es probable que este personaje, haya vivido en la imaginación de los habitantes de los antiguos pueblo indígenas del Valle de Otoro.
  • Hay que parar la escoba detrás de la puerta para que la Visita se vaya
  • Morderse el Cuello de la Camisa para que la persona que esté hablando de uno se muerda la legua.
  • Pararse en un Gato es de Mala Suerte
  • Barrer los pies de un soltero es para que la mala suerte llegue a él y se case con un viudo.
  • Quemar flores en mayo para que llueva
  • Creen en el Mal de Ojo
  • La Vista de las mujeres embarazadas es fuerte y mata los pollitos tiernos.
  • La Brujería
  • Los muertos se despiden de la Familia
  • Las mariposas negras son señal de muerte
  • Su fe en Dios y en los Santos es muy fervorosa

Religion

Predomina la religión Católica en un 75%

También hay presencia de Iglesia Evangélicas en donde se congrega el otro 25% de la Población.

Visitar y recorrer el Centro del Municipio de San Isidro le Tomara alrededor de 1 Hora y en trayecto poder Disfrutar de la Amabilidad, Hospitalidad, Sencillez de su gente además de deleitar sus ricos platillos cocinados  por sus amas de casa en sus Tradicionales Hornillas, Así mismo puede también se puede apreciar la Belleza natural que rodea el Municipio.

Durante Semana Santa y Verano los Ríos y Quebradas son muy Visitados por los Locatarios disfrutando Días en Familia.

La primera población siendo aún una aldea, estaba sentado en Pueblo Viejo, la cual desapareció debido una gran epidemia que causo la muerte de la mayoría de las familias; a esta epidemia solo sobrevivieron las familias Santos y Varela, con los cuales se dio inicio la formación del actual San Isidro.

Los primeros fondos recibidos por la Corporación Municipal surgieron de una finca de café que sembraron.  La semilla se le solicito al Señor José María Palacios, de la cual se le proporciono a cada ciudadano 100 semillas para que sembrara los arbolitos, esto en el año 1927.

Las primeras Corporaciones Municipales servían al pueblo por un año ad-honorem y cuando un alcalde entregaba a otro, se realizaba una fiesta y el alcalde saliente iba a traer el alcalde entrante a su casa con un repertorio de música, la cual incluía una gran cantidad de comida.