Home / 1103 José Santos Guardiola

1103 José Santos Guardiola

Limita Al Norte, Sur y Este por el Mar Caribe y Oeste con el municipio de Roatán.

Coordenadas

Título José Santos Guardiola (Islas de la Bahía
Coordenadas 16° 24′ 0″ N, 86° 21′ 0″ W En decimal 16.4°, -86.35°
UTM 1813293 569406 16Q
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región Tipo city

Fecha de Creación

01 de diciembre de 1880

Decreto de Creación

Era una aldea de Roatan, según resolución No.2 se le dio categoría de Municipio, así: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Tegucigalpa, D.C., cinco de febrero de mil novecientos sesenta.

Vista la solicitud presentada en diecinueve de enero de mil novecientos cincuenta y nueve, por los vecinos de las Aldeas de Oak Ridge, Punta Forda, Bodden Bight, Jones Ville, Calabash Bight, Santa Elena y de los caseríos de Juticalpa, Diamond Rock, Camp Bay, Politilly Bight, Milton Bight, Jonson Bight, Six Huts, Puerto Real, Punta Caribe, Rose may, Second y First Bights, todos perteneciente al Municipio que se llamara SANTOS GUARDIOLA, Resulta: Que con las inserciones necesarias se libraron comunicaciones al Gobernador Político de aquel Departamento y al Director General de Estadística y Censos para que rindieran informe acerca de la capacidad económica para sostenerse y demás requisitos que establece el artículo 1., 3., de la Ley de Municipalidades y del régimen político. RESULTA: Que el Gobernador Político del Departamento de Islas de la Bahía, evacuo su informe haciendo una amplia y detallada relación acerca de la inspección realizada por el y finalmente, se pronunció en forma favorable a lo solicitado por aquellos vecinos.

En cuanto al Director General de Estadística y Censos, manifestó que se abstenía de rendir informe, en vista de no existir en los archivos de su oficina, datos de población ni extensión territorial, por aldeas. RESULTA: Que oído el parecer del Señor Procurador General de la República, este funcionario fue de parecer porque, habiéndose llenado todos los requisitos que establece la Ley, se resolviera favorablemente la solicitud de los vecinos de las aldeas de Oak Ridge y demás aldeas.

CONSIDERANDO: Que del informe referido se viene en el conocimiento que las mencionadas aldeas y caseríos tienen la población que requiere el artículo 3. de la Ley de Municipalidades y del régimen político para su creación en Municipio, que posee el terreno necesario para su desenvolvimiento y progreso, que constituye un centro de atracción turístico, con sus playas, islotes y bahías, que será en un futuro cercano fuente de ingresos para el sostenimiento del nuevo municipio, que en Oak Ridge se encuentra el único astillero que existe en Centro América, en el cual se construyen barcos, yates y goletas hasta de cuatrocientas toneladas, que por otra parte la creación de este Municipio no perjudica al de Roatán y del cual han de segregarse las aldeas y caseríos que van a formar el Municipio de Santos Guardiola, pues le quedan suficientes aldeas y caseríos y territorio con los que puede proveer al desarrollo de su población, agricultura, industria y comercio y que además con su creación se honra la memoria del General Santos Guardiola, quien logro la reincorporación del Departamento Insular a la nacionalidad hondureña,

POR TANTO: El Presidente Constitucional de la República, de acuerdo con el informe del Gobernador Político de Islas de la Bahía y del parecer favorable del procurador General de la República y haciendo aplicación de los artículos 1., 2., 3., y 6., de la Ley de Municipalidades y del Régimen Político.

ACUERDA: 1. Resolver de conformidad la solicitud de que se ha hecho merito, autorizando en consecuencia la creación del nuevo Municipio, que se llamará SANTOS GUARDIOLA, en el Departamento de Islas de la Bahía, el cual estará integrado por las aldeas de Oak Ridge, Punta Gorda, Bodden Bight, Milton Bight, Jonson Bight, Six Huts, Puerto Real, Punta Caribe, Rose Hall, Second Bight y First Bight, teniendo a Oak Ridge como Cabecera.

  1. Delegar en la Gobernación Política del Departamento de Islas de la Bahía, auxiliado por un Ingeniero de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública, la facultad para fijar los límites jurisdiccionales del nuevo Municipio, debiendo hacer el trazo material de la línea que lo dividirá del Municipio de Roatán y la cual se determinara así: Desde un punto situado en la parte sur al oeste de la ensenada de First Biht, siguiendo la orilla occidental de dicha ensenada en dirección Norte Oeste y en línea recta hasta llegar a Six Huts, sin variar y como lo indique la brújula.
  2. Disponer asimismo que la Gobernación Política del Departamento de Islas de la Bahía organice la Corporación Municipal del nuevo Municipio de conformidad con el Decreto N.10 de la Asamblea Nacional Constituyente de fecha siete de diciembre de mil novecientos cincuenta y siete, la que tomará posesión el 20 de febrero del corriente año. COMUNÍQUESE. (f) Ramón Villeda Morales. El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública. (f) Ramón Valladares h.

Historia de Fundación

Es el municipio de más reciente creación del departamento, anteriormente era una aldea de Roatán, siendo presidente de Honduras el Doctor Ramón Villeda Morales.

Significado de su Nombre

El nombre del lugar le fue otorgado en honor al presidente de Honduras Santos Guardiola quién logró recuperar el territorio insular en posesión de los ingleses.

Ediles

Manuel Antonio García Periodo 1985-1989
Jesús María Romero Periodo 1993-1997
Pantaleón Elías Suarez Castrillo Periodo 1998-2002
Gilberto Madrid Ocampo Periodo 2002-2006
Walter Alfredo Miranda Periodo 2007-2010
Alexander David Palacio Paz Periodo 2010-2014
Gilbert Carrison Dilbert Green Periodo 2014-2018
Gilbert Carrison Dilbert Green  Periodo 2018-2022

Comunidades

  1. Calabash Bight
  2. Isla de Barbareta
  3. Jonesville Point
  4. Long The Shore
  5. Pollytilly Bight
  6. Punta Gorda
  7. Santa Elena o Banda Sur
  8. Six Huts

Caseríos:

  1. Campo Bay
  2. Diamond Rock
  3. Fort Cay
  4. Lime Cay
  5. Mathias Point
  6. New Port Royal
  7. Old Port Royal
  8. Port Royal Shore
  9. Punta Blanca
  10. Calabash Bight
  11. Calabash Point
  12. Conch Cay
  13. Fiddlers Bight
  14. Qui Hill
  15. Barbareta
  16. Pelikan Point
  17. Piedra Azul
  18. Jonesville Point
  19. Arrozal
  20. Bennett Cay
  21. Caribbean Point
  22. Terra Chula
  23. Forevell Hill
  24. Britos Point
  25. El Creek
  26. Long The Shore
  27. Bodden Bight
  28. Bodden Point o Blue Rock
  29. Carter’s Point o Lucy Point
  30. Dry Point
  31. Silence Spring
  32. Hog Hill
  33. Pollytilly Bight
  34. West on Front
  35. Buena Vista
  36. Punta Gorda
  37. Cañaveral
  38. Jerusalén
  39. Desvio a Cañaveral
  40. German Emilio Gonzales
  41. Match Creek
  42. Santa Elena o Banda Sur
  43. Bentley Bay
  44. Isla de Morat
  45. North Side
  46. Rocky Point
  47. Bight
  48. El Antigual
  49. First Bight
  50. Johnson Bight
  51. Juticalpa
  52. Milton Bight
  53. Parroth Three
  54. Newstin Bight
  55. Big Bight
  56. Pandy Cown o Oak Ridge
  57. Lempira o el Cerro

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de José Santos Guardiola es de 58.80 km2

En el  municipio predomina el bosque de Mangle y Húmedo existe gran variedad de plantas ornamentales y medicinales.

Cerros:

  • Cerro Jane Cooper

Cayos:

  • Cayo Indios

Datos demográficos y estadísticos

El municipio de Santos Guardiola tiene una  población de 11,953 hombre 5,853  y mujeres 6,100.

Centros Educativos

Cuenta con  18 centros de educación pre-básica, 12 de educación básica, 4 de educación media y 7 CCEPREB.

Cuenta con 1 Cesar en cual presta atención medica a los pobladores del municipio.

Infraestructura:

La principal red de comunicación del municipio Jose Santos Guardiola consta de una pequeña pista de aterrizaje, un puerto marítimo y embarcaderos. No posee red vial.  Posee servicio de telefonía fija de Hondutel y móvil.

Su principal actividad económica es la agricultura, silvicultura, caza y pesca.

Pocos hondureños y turistas en general conocen las bellezas naturales que posee el municipio José Santos Guardiola, ya que son opacadas por las publicitadas zonas turísticas de la vecina isla de Roatán y Utila. No obstante, al igual que toda la zona del archipiélago de Las Islas de La Bahía, José Santos Guardiola posee muchos sitios turísticos que merece la pena conocer, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Bosques de Mangle
Navegar por los canales de los espléndidos manglares de José Santos Guardiola es una experiencia que lo dejara extasiado. Están ubicados en la zona costera de Oak Ridge y a través de sus interminables canales puede disfrutar del aire puro, el verde paisaje de sus bosques, playas de aguas color turquesa, palmeras, aves y una gran variedad de animales y flores silvestres.

Cuevas
Si desea aventurarse a explorar cuevas poco visitadas puede hacerlo en las comunidades de Jonesville, Diamond Rock y Santa Elena. Allí hay una serie de cuevas que nadie o casi nadie sabe que existen porque no aparecen en los mapas turísticos de Roatán. Solo los lugares saben de su existencia y son los guías perfectos para conocerlas y hacer el recorrido por ellas.

Punta Gorda
Si quiere bailar y divertirse en grande cuando visite José Santos Guardiola, entonces tiene que conocer Punta Gorda, el único poblado Garífuna de la isla de Roatán, situado en el municipio José Santos Guardiola. Las playas de Punta Gorda son las más bellas y limpias de toda la zona y sus pobladores de origen afro-  descendientes en su mayoría aún conservan intactas sus tradiciones y costumbres. Es el pueblo Garífuna más antiguo de toda Centroamérica. Fue en este sitio donde los ingleses liberaron a los garífunas luego de la rebelión realizada en la isla de San Vicente.

Carnaval de Punta Gorda
El carnaval de Punta Gorda es una celebración que los pobladores realizan el día 12 de Abril de cada año en conmemoración de la llegada de los primeros garífunas a la isla. Aunque el carnaval de Punta Gorda es organizado por los pobladores de José Santos Guardiola, a él asisten miembros de la comunidad garífuna de todo el país y Centroamérica para unirse todos en un gran ambiente de fiesta, historia, cultura y orgullo comunal.

Playas de Punta Gorda
En Punta Gorda puede disfrutar de sus bellas playas vírgenes, poco visitadas, con arenas finas y blancas, palmeras, fresca brisa y mucha naturaleza a su alrededor. También puede degustar los deliciosos platillos de mariscos y pescados frescos que ofrecen muchos garifunas en sus pequeños restaurantes ubicados en los alrededores de las playas. Algo que muy cosas veces se puede lograr es también es poder interactuar directamente con ellos y aprender más de su antigua cultura y tradiciones.

Tradiciones

El municipio celebra su feria patronal del 08 al 23 de mayo en Honor a su Patrón San Isidro.

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: