Home / 1407 La Labor

1407 La Labor

El municipio de  La Labor, se localiza en el centro del departamento de Ocotepeque en el Occidente de  Honduras,  con una extensión superficial 114.4 Km, equivalentes a 11,440 hectáreas, localizadas particularmente en uno de los dos Valles con que cuenta el Departamento de Ocotepeque.

Limites

Al Norte: limita con los municipios de Fraternidad y Lucerna

Al Sur: con el municipio de San Francisco del Valle

Al Este: con los municipios de Lucerna y Sensenti

Al Oeste: con el municipio de Sinuapa, Ocotepeque

Fecha de Fundación del municipio

El municipio de la Labor, se fundó en el año de 1875 el origen d su nombre se debe a que según pobladores de este término, este nombre se originó debido a que las personas del municipio han sido desde su fundación hasta la actualidad gente laboriosa y entregada a sus actividades y pese a que sus primeros pobladores labraban la tierra.

Decreto de creación

En el recuento de población de 1791 aparece formando parte del Curato de Sensenti, le dieron categoría de municipio en 1785 y en 1926 era uno de los Distritos en que fue dividido el Departamento.

Decreta art. No.2, 3,81-1785

Acuerdo No. 99 Tegucigalpa, D.C., 15 de noviembre   de 1785, Considerando que de conformidad con:-

SE RESUELVE DE CONFORMIDAD UNA SOLICITUD.

Tegucigalpa 15 de noviembre 1785

Vista la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por la Municipalidad del ingenio  y gran número de vecinos de la Aldea de en carnación en el Departamento de Ocotepeque, en que piden la traslación de la cabecera Municipal del pueblo referido a la Aldea mencionada, fundándose en qué, la labor  que actualmente sirve de cabecera Municipal, carece de todos los elementos indispensables para el buen servicio administrativo.

CONSIDERANDO: Que el Señor Gobernador Político respectivo es de opinión que se traslade la cabecera del Municipio de a la Aldea de La labor, ya que esta tiene mayor importancia por su situación topográfica, construcción de sus edificios y estado de adelanto de sus vecinos,

POR TANTO: El Presidente,

ACUERDA: Resolver de conformidad la expresada solicitud, comisionando al Señor Gobernador Político de Ocotepeque para que del debido cumplimiento al presente acuerdo.

Comuníquese. Ernesto Ricardo Alvares. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación. Juan Antonio zarres.

Origen Del Nombre

La población hace honor a su nombre, son laboriosos hondureños que con empeño y perseverancia han sacado adelante su municipio.

Ediles

Víctor Hugo Ramírez Aguilar 1 Periodo  2010-2014
Gerardo Jesús Duron Serrano 1 Periodo  2014-2018
Lenin Domingo Villeda Carvajal 1 Periodo  2018-2022


Comunidades:

  1. La Labor Cabecera Municipal
  2. El Ingenio
  3. El Rosario
  4. Llano Largo
  5. Montepeque
  6. Pashapa
  7. Santa Efigenia
  8. Santa Lucía

 Caseríos:

  1. Las Anonas
  2. Las Mesitas
  3. Santa Victoria
  4. El Ingenio
  5. Cerro El Volcán
  6. La Cuchilla
  7. El Rosario
  8. Azufrado
  9. El Carreto
  10. El Guisayote
  11. El Matasano
  12. El Mecatal
  13. Nueva San Antonio
  14. El Platanarito
  15. El Zorzal o Las Delicias
  16. La Laguna
  17. Las Vegas
  18. Los Ranchos
  19. Plan de La Galera
  20. Rancho Nuevo
  21. Vallecillo
  22. San Juan
  23. Quebrada Honda
  24. Llano Largo
  25. Cerro Grande
  26. El Candado
  27. El Portillo del Guisayote
  28. Las Balanzas
  29. Mina Amarilla
  30. Pashapa
  31. El Mesón
  32. Los Limos
  33. Santa Efigenia
  34. El Anisillo
  35. Santa Lucía
  36. Cerro La Sierra
  37. El Lechero
  38. El Picacho
  39. El Portillo
  40. Guatemalita
  41. La Granadilla
  42. La Ruda
  43. Río Chiquito
  44. Las Piletas

Extensión Territorial:

tiene una extensión territorial aproximada de 103 km².

El clima predominante del municipio es tropical húmedo, con una precipitación anual de 1450 mm

Altura máxima sobre el nivel del mar 1758 metros

Altura mínima sobre el nivel del mar 1550 metros

Temperatura mínima anual 23.8 grados

Temperatura máxima anual 35 grados centígrados.

Tiene una clasificación climática de lluvioso de altura y parte del Valle de Sensenti lluvioso con el invierno muy seco. Esto presenta una ventaja para el municipio ya que en su mismo territorio se presentan dos microclimas, se pueden potenciar vegetaciones o cultivos diversificados para cada una de ellos, así como también se presenta como una ventaja para el sector turismo

Como el Municipio de la Labor está ubicada en  el Valle de Sensenti  parte de su territorio presenta montañas con pendientes variables desde suaves hasta bastantes fuertes.

Quebradas:

  • Qda. Las Pilas

Ríos

  • Rio Tilo
  • Rio Potreros
  • Rio Jutes
  • Rio Ídolo

El municipio está atravesado en su parte Occidental por la Sierra del Merendón.

Cerros

  • Cerro de El Portillo con 2,020 pies,
  • El Cocal con 2,282 pies s/el nivel del mar.
  • Cerro de Los Muertos

 En la parte sur  se encuentra

  • El Cerro El Candado con una altura de 2,295 pies
  • El Cerro Güisayote con una altura de 2,310 pies
  • El Cerro Grande con una altura de 1,597 pies.

Tipos de vegetación predominante: Predomina el bosque de pinos, encontrándose especies como ocote y pino blanco además existen las encinas y el roble,  lesquin.

Recurso Aire: Se respira aire fresco, sin contaminantes ya que casi no hay contaminación por automotores, exceptuando los producidos por el humo de las casas y la quema por guataleo en los meses de abril y mayo. Su principal micro cuenca es La Reserva Biológica Güisayote

Los suelos van desde poco profundos bien drenados, formados sobre ignimbritas de grano fino, (suelos Ojojona) hasta suelos profundos, bien drenados, formados sobre cenizas volcánicas en altitudes arriba de 1400m (suelos milile).

Fauna: La fauna que predomina en el municipio de La Labor, está constituida por ardillas, conejos, mapaches, (tacuazines), gato de monte.  Las aves existentes son los gavilanes, lechuzas, zanates, zopilotes, palomas, gorriones, pájaro carpinteros, queques, (tanunas), pericos, chorchas, jilgueros, y codorniz. Las culebras más comunes: zumbadora, ratonera, coral,  cascabel, mica, y tamagás.

En el 64.77% (1162) de los hogares algún miembro trabaja por cuenta propia la tierra.

Solo el 45.70% de los hogares que la trabajan poseen tierra propia totalmente pagada, un 0.27% la están pagando, un 17.22 % la alquila y un 3.79% trabaja con tierra prestada.

El 65.33% de los que trabajan la tierra producen alimentos; y de estos al 59.03% les es suficiente para autoconsumo. –

Hasta el año 2018 la población es de 10,366 personas la cual está compuesta por 5,144 hombres y 5,222 mujeres. Con una población en el área urbana de 3,899 personas y en el área rural de 6,468 personas.

Censo Anterior

El Municipio de La Labor con código 1407 del Departamento de Ocotepeque, tiene aproximadamente una población de 7,887 habitantes, en 114.4 Km2 significando que tiene una densidad poblacional de 69 habitantes por Km2. Es un municipio netamente rural, sus habitantes están distribuidas en 22 comunidades, el acceso vía terrestre a estas va de regular a bueno lo que permite un intercambio fluido de productos como el desplazamiento de personas.

Para la realización del análisis de la población clasificada por edades hemos dividido la misma en 12 rangos, tratando de conocer la segmentación de la población, principalmente de niñez y juventud, en función de la población por atender en dos sectores importantes como lo son la salud y la educación.

La Labor Ocotepeque, cuenta al año 2011 con una población de 7,887 habitantes, de los cuales 3893 son hombres y 3994 son mujeres.

El municipio cuenta con 21 escuelas primarias, de las cuales 14 son oficiales y 7 son de PROHECO. También se cuenta con 13 Jardines de Niños, de los cuales 8 son oficiales, 5 kínder PROHECO y 4 son CEPREB y un instituto de Educación Media. En el Instituto “Dr. Esteban Mendoza” se brinda el ciclo común y tres carreras de diversificado.

Existen varios centros de educación como ser: el preescolar, escolar,  de educación básica, diversificado y centros de educación a distancia.

Se cuenta con el programa EDUCATODOS que ofrece plan básico. Las escuelas PROHECO están ubicadas en las diferentes aldeas del municipio, Y cuentan con un solo maestro para los 6 grados.

Nivel Primario:  Con relación al nivel de primaria, los datos muestran que los niños en edad de estudiar primaria (6 a 12 años) son  1072 de total en edad escolar, sin embargo, en este nivel están estudiando 2060 niños, que equivale a un porcentaje de 191.27% lo que indica, que en este nivel primario la cobertura de educación está muy bien. Mas sin embargo este dato es mayor porque hay alumnos con sobre edad escolar es decir que no deben estar en ese nivel.

Nivel Básico:   También en el municipio hay 614 jóvenes en edad de estar en este nivel, de los cuales estudian el 90.88% (558),  hay un porcentaje entre esta edad que todavía está en primaria y otro porcentaje que ya no continuo con sus estudios.

Nivel diversificado:  La cantidad de jóvenes en este nivel es de 623 del total en edad escolar) de los cuales el 75.76% está estudiando y (151) no están estudiando o algunos ya lo han cursado.- El siguiente cuadro muestra la situación del analfabetismo en la población a partir del inicio de la edad escolar, encontrándonos con un porcentaje no muy alto entre cada rango de edades, de personas que no saben leer ni escribir.

Se cuenta con dos Unidades de Salud un CESAMO y una Unidad de Salud Rural (CESAR) ubicada en la comunidad de El Rosario, cuenta con dos clínicas privadas desafortunadamente no se cuenta con hogar materno infantil y hospitales. El hospital más próximo es el Hospital de Área San Marcos, Ocotepeque.

Las personas de otras comunidades deben viajar al centro de salud más cercano para recibir atención médica.  Cabe decir que estos centros carecen mucho de medicina ya que cada 3 meses es enviada la requisición de medicamentos y en respuesta es muy poco lo que la región central puede proveer en vista a la crisis de la Secretaria de Salud de nuestro país. En el casco urbano de La Labor se encuentra ubicado un centro de salud con médico (CESAMO)  el cual cuenta con un área para consultorio médico, un área de farmacia con bodega para la misma, el área de Vacuna, área de curaciones e inyecciones y una sala de espera.

Enfermedades mas Comunes

  • IRAS
  • Dengue Clásico
  • Alcoholismo
  • Las enfermedades de la piel
  • Las diarreas

Agua potable: en La Labor Ocotepeque los hogares que reciben este servicio mediante agua  domiciliar por acueducto (agua potable)  representan el 94.76%, sin embargo, el resto de la población de alguna manera se las ingenia para obtenerla; por ejemplo, el 1.78% de la viviendas están conectadas mediante manguera aprovechando vertientes o quebradas de agua cercanas,  un 1.11% accede a este servicio a través de  pozos comunal, y un 2.35% que lo hace a través de pozo propio, dichos que se encuentran en su propiedad. Aun cuan la mayoría de la población tiene de alguna manera acceso a este servicio, existe el problema que el agua que reciben no es totalmente apta para consumo humano, en vista que las fuentes son contaminadas y no recibe ningún tipo de tratamiento.  En cuanto a las formas de administración, en el casco urbano el sistema es administrado por la junta de agua, y de igual manera  en las comunidades que poseen acueductos son las Juntas de Agua las que administran los sistemas bajo la concesión no formal de la Municipalidad, pero esta no tiene la capacidad de supervisar el funcionamiento de las Juntas y los sistemas, y aun así el sistema es bastante sostenible mediante al servicio que brinda. Referente al tiempo que reciben el servicio, en la totalidad de las viviendas expresaron que  lo tienen siete días a la semana.

Letrinas / Alcantarillado: El servicio de alcantarillado sanitario lo recibe  toda población del casco urbano, por ello la cobertura es considerada, recibiéndolo el 65.50% de las viviendas; sin embargo, el 24.47% de las viviendas poseen letrinas de las cuales el 10.01% no la utilizan, lo que hace un total real de 90.00% de las viviendas con disposición adecuada de excretas.

Vías de Comunicación

El Municipio es atravesado por la carretera Internacional, la que conecta con la ciudad de Ocotepeque y las Repúblicas de el Salvador y Guatemala y al Nor-este con el resto del país. Internamente las comunidades están comunicadas por carreteras de muy mala calidad, lo que dificulta la movilización en actividades económicas. El servicio de transporte es el mismo que cubre las rutas entre la frontera, Ocotepeque, Santa Rosa de Copan y San Pedro Sula, lo mismo que los buses que cubren la ruta  de San Marcos y los pueblos del Valle de Sensenti. Esto hace que sea uno de los municipios con mayor disponibilidad de este servicio.

Cuenta con carreteras primarias, secundarias y caminos de penetración, todas las comunidades están comunicadas. En todas hay carreteras pero todas se encuentran en mal estado.

Medios de Comunicacion

Se cuenta con disponibilidad de líneas telefónicas domiciliares solo en el área urbana y servicio de correo postal Honducor ubicado en la casa de doña Maribel Arita. El 93.53% de la población hace uso de teléfono móvil celular

Electrificacion

El municipio de La Labor cuenta con 20 comunidades de las cuales  se han electrificado gracias al Proyecto de Infraestructura Rural (PIR) cuyo financiamiento es Banco Mundial contraparte municipal y comunitaria al  más sin embargo se amerita 3 ampliaciones eléctricas

Instituciones Publicas

Existen Instituciones Públicas y Privadas, entre las públicas tenemos: el Juzgado de paz,  centro de salud, Dirección Distrital de Educación, Registro Nacional de las personas, Policía Nacional, Escuelas, Colegios, Jardines de niños, Casa de la Cultura y Biblioteca; y entre las privadas tenemos: Cooperativas, el Banco de Occidente, Cajas Rurales, Beneficios de Café y la Unión de Desarrollo Sostenible de La Labor (UNEDESOLA).-

PROHECO: Proyecto de la Secretaria de Educación Pública (SEP) encargado de promover el mejoramiento de la cobertura de la educación en comunidades rurales.

EDUCATODOS: Este programa de la SEP apoyo el montaje de centros de alfabetización para disminuir el analfabetismo del municipio.

Policía preventiva: Instituciones encargados de velar por la seguridad ciudadana del municipio y de mantener el orden en el mismo.

Destacamento Militar: institución  militares que se encargan de apoyar a la policía preventiva cuando estos lo requieran y además velar por la vegetación del municipio, evitar la tala de los bosques.

Merienda Escolar: Es un programa con el propósito de beneficiar a los niños pobres para que, por lo menos hagan un tiempo de comida al día con leche, arroz y frijoles y más que todo a los niños que  reciben una sola jornada de estudio y que estos logren mejorar la eficiencia  en sus estudios.

 Sociedad civil

En el municipio de la Labor se cuenta con una coordinadora de sociedad civil la cual aglutina los patronatos, organización de productores, organizaciones religiosas y de otra índole. El cual vela por la participación ciudadana en el municipio.

El municipio de La Labor basa su actividad económica en la producción agrícola, principalmente del café, cultivo del cual exportan anualmente una aproximación de 30 mil quintales, beneficiando directamente a unas 1000 familias. El café de La Labor Ocotepeque es de buena (dependiendo la zona) calidad producidas en esta zonas, ya que los agricultores tienen conocimiento en el proceso de preparación y así exportar un café de calidad, además algunos agricultores están asociados al beneficio COCAFELOL que se encuentra en este municipio el cual les ayuda a mejorar la calidad del café, ya que este rubro es el que aporta la mayor economía a este municipio.

Además del café, La Labor Ocotepeque  produce maíz, fríjol y otros cultivos como   vegetales, pero en su mayoría es destinado al autoconsumo;   en la zona alta solo  son aproximadamente 4 comunidades que cultivan vegetales para la venta y el comercio generando los ingresos necesarios para sostener sus familias.

También, hay producción de leche, que es manejado en muy pequeños hatos de ganado bovino destinados  al consumo familiar, no al comercio, la mayoría de las personas tienen que obtener dicho beneficio comprándolo en otros lugares.

Además  consultando los hogares si alguien de la familia había obtenido algún préstamo,  en  550 de los mismos manifestaron que sí (y de estos el 550 lo ha obtenido ya sea hombre o mujer). Y 260 por mujeres, y 290 por hombres, siempre con el fin de mejorar en la producción en los rubros que trabajan, y así tener una mejora en su producción y mejor economía.

Fuerza de Trabajo  

En concordancia con lo ya expuesto, la mayor fuerza de trabajo predominante en el municipio está en el sector primario, específicamente en la producción agropecuaria, existen 2043 pequeños productores y jornaleros dedicados directamente a este sector. El total de  población económicamente activa  es 3,142 del cual 2986 es activa ocupada y 157 está desocupada.

Calculando la Población en Edad de Trabajar (PET) del municipio determinamos que está constituida por  6234 personas del total de la población; de ésta la Población Económicamente Activa (PEA) activa está constituida por 2986 personas,  de la PET. Analizando el comportamiento de la PEA ocupada y desocupada se estableció que el 95.03% de la PEA está ocupada, por tanto existe un desempleo abierto de 1.59% de la PEA.

Tradiciones

  • Celebración de la Semana Santa: en esta semana se hacen rituales religiosos que son muy comunes en todas las comunidades del país. Con la particularidad que en La Labor los días jueves, viernes y sábado las personas lo utilizan para convivir en familia; esto lo realizan haciendo paseos a las playas de los ríos donde comparten un almuerzo el cual consta de tamalones, sopa de pescado seco, acompañado de otros tipos de comida.
  • Día de la Cruz: el 8 de mayo de cada año en la comunidad dela Labor las personas tienen la tradición de construir una cruz de ramas de cualquier tipo árboles, la adornan con flores, la siembran en el patio de la casa y la están bañando en forma consecutiva. Dicen que con esto el invierno vendrá pronto y será muy copioso y esto traerá cosechas abundantes.
  • Día de Zikín: esta es una fiesta que se celebra el primero de noviembre de cada año la cual sirve de antesala al día de los Santos Difuntos, en la municipio dela Labor especialmente en la cabecera un grupo de hombres se disfrazan de manera diferente cada uno, dando caracterización a personajes imaginarios, recorriendo las principales calles, bailando y produciendo sonidos con galones, trompetas, pitos hasta llegar a la plaza principal del pueblo para culminar dicho acto con la coronación de la reina de los ayotes. Esto es un acto muy bonito y llama la atención de chicos y grandes tanto del municipio como de municipios vecinos.
  • Día de los Santos Difuntos: esta tradición se celebra el dos de noviembre de cada año y consiste en visitar el cementerio con flores naturales o artificiales de vistosos colores y colocarlas en la tumba de un familiar muerto en señal de respeto, amor, recordatorio. Hay personas de la comunidad que llevan almuerzo y se están todo el día en el cementerio.
  • Día de los hachones: el 7 de diciembre de cada año las calles de la comunidad de la Labor se alumbran con fogatas hechas en las esquinas de cada hogar, con esto las personas creen alcanzar la iluminación el día de juicio final. La casa que no hace la fogata no es visitada por la virgen de Concepción y la casa que lo hace la virgen echa muchas bendiciones sobre las personas que habitan ese hogar.
  • Las fiestas Patrias 7. El festival del maíz 8. La fiesta de la virgen de Guadalupe que se celebra el 12 de diciembre. 9. La fiesta de San Juan que se celebra el 24 de julio. 10. El día de la biblia que se celebra el último domingo de septiembre.
  • Se practican los valores morales, éticos, espirituales y  cívicos. Predominan la religión Católica y Evangélica. Y sus principales formas de recreación son: La cascada ubicada en la aldea de Llano Largo en la zona alta de la reserva, la poza azul ubicada en la parte izquierda de las antiguas minas, la reserva biológica y el parque central de la Labor.

Religion

Predomina  la religión católica, así mismo existen iglesias evangélicas.

Gastronomía

  • Tamales
  • Ticucos
  • Derivado del Elote
  • Sopa de gallina india
  • Ayote en dulce
  • Torrejas
  • Horchata Chicha
  • Limonada
  • Sus primeros pobladores los señores Manuel Ramírez, Aurelio Henríquez, Pedro Rivas, José María Ramírez, Guadalupe Mejía; contándose ya que para ese entonces con la existencia de ciertos hombres ilustres como don Beltrán Arita, Pedro Mejía, Concepción Mejía, Florencia Moran, Lorenzo Santamaría, originarios del municipio de Sensenti de donde emigraron por una terrible enfermedad termino con la mayor parte de los pobladores de ese lugar, la enfermedad en mención fue el cólera. Sus primeros pobladores trabajaban en las ricas minas que eran muy laboriosos y de allí viene en nombre la Labor.
  • Se reporta la existencia de tres minas inactivas en el municipio. Una de hierro, aproximadamente 5 hectáreas, explotadas a mano y con dinamita en los inicios de fundación del municipio. Se ubica en la zona núcleo de la reserva Biológica Güisayote, en estas hectáreas se ubican el micro-cuenca abastecedor de agua de Llano Largo casco urbano. Una de yeso, de aproximadamente 3 manzanas, al igual que la anterior fue explotada a mano y con dinamita en los inicios de la creación del municipio, está ubicada en la zona de amortiguamiento de la reserva Biológica Güisayote. Y una de oro, aproximadamente de 600 hectáreas, ubicada entre la zona núcleo y de amortiguamiento de la reserva Biológica Güisayote, también fue explotada a mano y con dinamita al inicio de la creación del municipio, estas hectáreas están ubicadas entre las comunidades de Santa Lucia, Ingenio y parte del casco urbano.