Home / 1416 Sinuapa

1416 Sinuapa

El municipio de Sinuapa se ubica al Oeste del Departamento de Ocotepeque a 89º Grados de Latitud y 14.30º Grados de Longitud Oeste, encontrándolo en el Valle de Sesecapa del mismo departamento a orillas de la carretera internacional, dividida la cabecera departamental por el rio Sinuapa, en ella se encuentra la división de las carreteras para la República de Guatemala y El Salvador, siendo sus límites los siguientes:

Al norte: con los Municipios de Dolores Merendon y Fraternidad.

Al sur: con los municipios de  Ocotepeque y Mercedes y la Republica de El Salvador.

Al Oeste: con el Municipio de Concepción.

Al este: con los Municipios de La Labor y San Francisco del Valle.

Al inicio la Villa  de Sinuapa era un lugar desolado pues solo tenía dos salidas, la del Rio Lempa, hacia la frontera de Agua Caliente y la del Plan del Rancho, que eran caminos de herradura, poco a poco el pueblo fue creciendo en el centro de la población la alcaldía municipal y así empezó a funcionar las autoridades y con el esfuerzo de sus habitantes se construyeron escuelas y otras obras públicas, cuando vino el general palma de gobernador político a Ocotepeque, quien acompañado por su secretario Julián Mejía, mando a trazar calles y avenidas, la plaza pública y empedrado de calles. En 1875 fue elegido como alcalde don Venancio Cuestas, quien fue quien inicio la construcción de la toma de agua de regadillo, como este terreno pertenecía al título de los Indios de San Andrés, se reunieron sus pobladores y compraron dicha propiedad que tenía como limites desde la Peña Blanca aguas debajo de la quebrada del desmonte rumbo noreste y al sur con el rio lempa, de allí hasta el hornito del Portillo. En 1906 el Alcalde Municipal don Matías Erazo da inicio a la construcción de la iglesia católica, don Cándido Villeda realizó un viaje a Guatemala a comprar la virgen de Dulce Nombre de María, que  es la actual patrona de este lugar. En la división política territorial  de 1889 era un municipio del Distrito de Ocotepeque. En 1934, según decreto  # 48, se designa provisionalmente al pueblo de Sinuapa, como Cabecera Departamental de Ocotepeque, debido a las inundaciones del rio Márchala, (que significa agua que corre como flecha) hasta el 14 de Febrero de 1936, que se designó como cabecera a nueva Ocotepeque.  El Decreto No 95 le da la categoría de Villa, al pueblo de Sinuapa, cabecera de su mismo nombre perteneciente al Departamento de Ocotepeque.  El Congreso Nacional DECRETA: Artículo lo. Elevar a la categoría de Villa el Pueblo de Sinuapa cabecera del municipio de su mismo nombre perteneciente al departamento de Ocotepeque. Articulo No 2 Artículo 2o. El Presente Decreto comenzará a regir diez días después de su promulgación. Dado en Tegucigalpa, Distrito Central en el Salón de sesiones, a trece de marzo de mil novecientos treinta y nueve. Antonio C. Rivera, Presidente. Pedro Amaya Secretario. Marco A. Raudales. Secretario. Origen de su nombre: Significa  en lengua indígena Náhuatl  «En el agua de los Canarios» se compone de Xomotl, una especie de canarios, cuyas plumas empleaban los indios en sus vestidos.

Alcaldes

Marco Antonio Peña Pinto 1 Periodo  2010-2014
Alex Eduardo Pacheco Umaña 1 Periodo  2014-2018
Cesar Roldan Agustín Franco 1 Periodo  2018-2022


Comunidades:

  1. Sinuapa Cabecera Municipal
  2. Cacalguapa No.1
  3. El Carrizal No.1
  4. El Moral
  5. El Ocotillo
  6. El Peñasco
  7. El Tepescuinte
  8. La Laborcita
  9. Plan del Rancho
  10. Valle de Mercedes
  11. Veracruz No.1
  12. El Portillo

Caseríos:

  1. Las Tejeras
  2. Cacalguapa No.2
  3. El Cocal
  4. El Junquillo
  5. El Quiamol
  6. La Planta
  7. El Carrizal No.2
  8. San Rafael de Las Mataras
  9. El Moral
  10. El Malcote
  11. El Mostazal
  12. El Rastro de La Vega
  13. La Cuchilla
  14. Lavaderos
  15. Loma Escondida
  16. Monte Galán
  17. El Ocotillo
  18. El Encanto
  19. El Sauce
  20. El Peñasco
  21. Bordo de Tulas
  22. El Barcal
  23. El Obraje
  24. El Pedregal
  25. La Joya
  26. Llano Campo
  27. Vado Paso El Quequesque
  28. El Tepescuinte
  29. El Chorro
  30. La Laborcita
  31. El Amatillo
  32. El Camalote
  33. El Comedero
  34. El Cutal
  35. El Chagüite
  36. El Chucte
  37. El Limo
  38. El Liquidámbar
  39. El Manzanillo
  40. El Palmarcito
  41. El Mestizo
  42. La Danta
  43. Las Lajitas
  44. Las Puyas
  45. Los Ejidos No.1
  46. Los Ejidos No.2
  47. Los Hicaques
  48. Quebrada Seca
  49. Vega del Río
  50. El Zarzal
  51. Plan del Rancho
  52. Cerro Chichicuilote
  53. Cueva Honda
  54. El Chagüitón
  55. El Guamilar
  56. El Pericón
  57. El Sillón
  58. El Talnete
  59. El Talnetillo
  60. La Laguneta
  61. La Torerona
  62. Los Cedros
  63. San Francisco de Sumpul
  64. Veracruz No.2
  65. Las Aradas
  66. Roble Lindo
  67. Vado Ancho
  68. El Centro
  69. El Calvario
  70. El Carmen
  71. Brisas del Pedregal
  72. El Eden

Extencion Territorial Actual

El Municipio de Sinuapa cuenta con una extensión territorial de  131 Km².

El Clima es moderado se clasifica en sub-tropical y tropical. En el sector Norte es tropical  en el sector Sur es sub-tropical, en el sector este sub-tropical lluvioso y en el sector oeste es tropical, en los meses de Diciembre y Enero es un clima muy elevado.

La Hidrografía del municipio está formada por los Ríos Tepezcuinte, Plan de Rancho, Cacalguapa, Chiquito, La Laborcita, siendo el principal El Rio Sinuapa; también encontramos la Quebrada de Los Pitos, El Encanto y Quebrada Honda.

Montañas:

  • Montaña Güisayote
  • Montaña Los Cedros
  • Montaña El Sillón

Cerros:

  • Cerro la Butaca
  • Cerro Los Huesos

La vegetación predominante en el territorio es el pino, pino macho, cedro, caoba, laurel, y roble.

En cuanto a plantas ornamentales sobresalen los helechos, orquídeas, helechos de lirios entre otras.

La fauna que predomina en el municipio está constituida por ardillas, conejos, mapaches, guazalos (tacuazines), cusucos, coyotes, garrobos, gato de monte, erizos, tepezcuintes, taltuzas y zorrillos. Las aves existentes son las teras, descendencia de los gavilanes, gavilanes, lechuzas, auroras, zanates, zopilote, azulejos, paloma, jabonera, salta barrancos, gorriones, pájaro carpinteros, quetzal, toctas, pericos, chorchas, jilgueros, codorniz y taltuzas. Las culebras más comunes: zumbadora, ratonera, coral, coral falso, cascabel, bejuquillo, mica, tamagás, barba amarilla, mazacuate y los quebrantahuesos.

El municipio de Sinuapa cuenta con suelos fértiles aptos para la agricultura y ganadería así mismo para el cultivo de Hortalizas principalmente el Cultivo de papa.

En el 41.84% de los hogares algún miembro trabaja por cuenta propia la tierra.  Solo el 21.15% de los hogares que la trabajan poseen tierra propia totalmente pagada, un 0.77 % la están pagando, un 11.93 % la alquila y un 10.57 % trabaja con tierra prestada y el resto trabajan con tierra en litigio y comunal.   El 75.08%  de los que trabajan (943) la tierra producen alimentos; y de estos al 80.23% les es suficiente para autoconsumo.

Censo año 2019:

La población es de 9,837 personas la cual está compuesta por 4,872 hombres y 4,965 mujeres. Con una población en el área urbana de 3,513 personas y en el área rural de 6,324 personas.

Censo año 2011:

Sinuapa cuenta con una población total de 6,701 habitantes, de los cuales 3301 son hombres y 3400 mujeres. En el siguiente cuadro puede observarse el comportamiento de la población por rango de edades y su clasificación por sexo, donde se muestra una predominancia en el rango de 7 a 12 años, seguido de los ubicados en los rangos de 31 a 40 y de 24 a 30 años.

El Municipio de Sinuapa cuenta con 26 Centros Educativos de Nivel Primaria Básica incluidos en ellos escuelas Oficiales, Proheco. Así mismo cuenta con 10 Centros de Educación Preescolar. Además cuenta con un Centro Educativo de Diversificado.

Principal Problema en el Área Educativa

De manera similar con el resto de los municipios del valle de Sesecapa el nivel de escolaridad del municipio es de cuatro años la población, los niños generalmente estudian hasta el cuarto año después de ese periodo la población estudiantil contribuye al ingreso familiar y generalmente hay una deserción escolar después de este grado.

Esto se debe a que los niños alcanzan la edad para incorporarse al trabajo de campo, este grado de escolaridad es similar al del resto del país en el área rural y es característico de comunidades cuyo ingreso principal es la agricultura, sin embargo en la actualidad con la apertura de centros básicos en muchas de las comunidades ha permitido motivar a la población y reducir paulatinamente la brecha de años de escolaridad.

El índice de Alfabetismo es de más o menos un 55%, actualmente existen algunos programas apoyando el sector educación como PROHECO, ATRIDEST, ASONOG, INCAP/OPS, PMA, la Secretaría de Educación Pública, y el Gobierno Central, a través del FHIS. Existe un aproximado del 5% de deserción escolar, debido a emigración familiar, cambio de domicilio, largas distancias de las Escuelas, explotación infantil, desintegración familiar, desnutrición infantil, enfermedades como IRAS, diarreas, etc.

Centros de salud

El Municipio cuenta con un CESAMO, ubicado en el Casco urbano, en este centro prestan sus servicios un (1) medico permanente contratado por la Secretaria de Salud, (1) una enfermera profesional, dos (3) auxiliares de enfermería, un (1) técnico en Salud ambiental y (1) conserje.

Para la atención de los pobladores de la zona alta del municipio existe un centro de salud rural (Cesar) ubicado en la Comunidad de Plan del Rancho, el cual es atendido por (1) una enfermera auxiliar.

Además, en el Municipio hay una Clínica de Emergencia, en el cual cuenta con un área de maternidad para dar asistencia a las mujeres embarazadas antes y después del parto, el objetivo de la clínica es dar  atención médica a los 4 municipios que conforman el Valle de Sesecapa (Concepción, Santa Fe, Sinuapa y Ocotepeque),  y sus alrededores.

A nivel comunitario existe una red de personal voluntario capacitado, con el apoyo de la Secretaría de Salud y el Programa De Acceso A Servicios De Salud, los Cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

  • 12 parteras tradicionales.
  • 16 monitores de peso.
  • monitores de neumonía.
  • 19 guardianes de salud.

Enfermedades Mas Comunes

  • Infecciones respiratorias agudas (IRAS)
  • Parasitismo intestinal.
  • Diarreas
  • Anemias y otras.

Sistema de Agua Potable

En Sinuapa los hogares que reciben este servicio mediante acueducto con llave domiciliar representan el 69.37%, sin embargo, el resto de la población de alguna manera se las ingenia para obtenerla; por ejemplo, el 14.82% de la viviendas están conectadas mediante manguera aprovechando vertientes de agua cercanas, fuentes o quebradas, y un 7.15% accede a este servicio a través de llaves públicas o pozos. Aun cuando la mayoría de la población tiene de alguna manera acceso a este servicio, existe el problema que el agua que reciben no es totalmente apta para consumo humano, en vista que las fuentes son contaminadas y no recibe ningún tipo de tratamiento.

En cuanto a las formas de administración, en el casco urbano el sistema es administrado por la municipalidad; sin embargo en las comunidades que poseen acueductos son las Juntas de Agua las que administran los sistemas bajo la concesión no formal de la Municipalidad, pero, esta no tiene la capacidad de supervisar el funcionamiento de las Juntas y los sistemas, provocando que los mismos no sean sostenibles. Referente al tiempo que reciben el servicio, en la totalidad de las viviendas expresaron que con las deficiencias del caso lo tienen siete días a la semana.

Letrinas / Alcantarillado

El servicio de alcantarillado sanitario lo recibe una parte de las aldeas y la población del casco urbano, por ello la cobertura es regular, recibiéndolo el 58.73% de las viviendas; sin embargo, el 24.11% de las viviendas poseen letrinas de las cuales el 26.17% la utilizan, lo que hace un total real de 82.84% de las viviendas con disposición adecuada de excretas.

Vías de Comunicación

Sinuapa se comunica con la carretera internacional que, de las fronteras de El Salvador y Guatemala, conduce hacia San Pedro Sula y el Norte del país.

Las condiciones actuales de la mayoría de las vías son regulares, unas en buenas condiciones y muchas están deterioradas en vista que tienen muy poco mantenimiento y las lluvias de invierno las deterioran rápidamente por su mal conformación.

Medio de Comunicación

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) tiene presencia en el municipio brindando los servicios de telefonía en el Municipio de Sinuapa.

También, existe una oficina de HONDUCOR que satisface las necesidades de envíos y recepción de cartas, tarjetas y encomiendas a diferentes lugares del nivel nacional e internacional.

Con relación al servicio de la telefonía celular el municipio posee una cobertura total en todas las comunidades, principalmente por parte de la empresa Tigo, aunque también se está incrementando el servicio de la empresa Claro.

Electricidad

Sinuapa es uno de los municipios que ha logrado, a pesar de su tamaño en población y territorio, la electrificación de la mayoría de las comunidades con mayor población, sin embargo, todavía hay comunidades que no disfrutan de este servicio, por la distancia que están ubicadas, el monto de la inversión y hay que considerar que el proceso de electrificación rural en el municipio es relativamente reciente. En la actualidad dicha cobertura de este servicio es del 77.82% del total de las viviendas, servicio que lo reciben la población del casco urbano y 10 de las aldeas, no obstante, aun la aldea de Cacalhuapa y unos caseríos pequeños no tienen este servicio

Institucione Presentes en el Municipio

  • REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS
  • MUNICIPALIDAD
  • JUZGADO DE PAZ
  • POLICIA NACIONAL
  • OFICINA DE LA MUJER
  • RED DECENTRALIZADA DE SALUD
  • SECRETARIA DE EDUCACION
  • AMVAS
  • CATIE
  • USAID-ACCESO
  • SAC
  • FCDNA
  • ASIDE
  • INTEC

La población del municipio de Sinuapa se dedica principalmente al cultivo de Hortalizas (como papa, cebolla, tomate, chile, repollo, zanahoria rábano remolacha) granos básicos (maíz, fríjol, arroz) y ganadería en baja escala.

La  práctica de estos cultivos se realiza en todas las aldeas y caseríos. El Cutal, La Laborcita, Loma Escondida,  El Comedero, San Rafael De las mataras, El Moral, El Barcal, Nueva Esperanza, es una zona productora de café, ya que reúne las condiciones agro ecológicas favorables para producir café de calidad.

La forma de cultivo es semi tecnificada y se alcanzan rendimientos promedios de 40 quintales por manzana. El Portillo, Plan Del Rancho, El Malcote, Los Cedros, El Ocotillo, El Chorro, San Francisco De Sumpul es la zona productora de Papa, Repollo, Zanahoria, Remolacha, y Maíz (solo para consumo).

Veracruz, Sinuapa, Valle De Mercedes, Peñasco, Cacalhuapa, que comprende la zona baja, son productoras de cebolla, chile, tomate, fríjol, maíz y ganadería, esta zona del municipio produce cosechas que se comercializan para la Republica de El Salvador, interior de Honduras y consumo local.

La aldea El Portillo se caracteriza por la venta de flores; cuenta con el cerro La Butaca en la aldea “El Moral” destacada por la producción de hortalizas, además un vivero de flores exportadas del vecino país de San Salvador.

Características Sociales

Los habitantes de Sinuapa se caracterizan por ser amistosos, sociables y hospitalarios, teniendo como parte de su cultura una diversidad de costumbres, tradiciones y gastronomía típica, entre las que mencionamos las siguientes:

Costumbres

  • Aseo diario de las viviendas.
  • Tomar café por la mañana y a las tres de la tarde.
  • Reunirse en familia en fechas especiales como ser navidad, año nuevo, día de la madre, día del padre.
  • Reuniones tertulias en los espacios públicos.
  • Celebrar cumpleaños – Hacer paseos a los ríos para  semana santa.
  • Solidaridad con los necesitados.

Tradiciones

  • Celebrar la feria patronal cada año, en el mes de Mayo.
  • Reuniones en las iglesias.
  • Asistencia a misa los domingos.
  • Asistencia a Cultos.
  • Desfile del 15 de Septiembre
  • Celebración de procesiones en Semana Santa.
  • Celebración de Reinados
  • Fiestas bailables en ocasiones especiales con el cierre de la feria
  • Llevarles flores  a  los muertos  para el día de los finados
  • Celebrar el novenario y primer año a las personas fallecidas.
  • Celebración de Misas
  • Para el día de la cruz, el 3 de mayo, la mayor parte de los habitantes elaboran una cruz y la decoran para colocarlas en un sitio especial de la casa, esperando que haya una abundante producción agrícola
  • Celebrar la Navidad y el Año Nuevo.

Comidas y Bebidas Tipicas

  • Tamales
  • Ticuco
  • Baleadas
  • Chicha
  • Horchata
  • Canches
  • Dulce en leche
  • Sopa de mondongo
  • Sopa de gallina criolla
  • Ayote en dulce
  • Buñuelos de yuca pasados en miel.
  • Tamalitos, montucas, riguas y atol de elote
  • Frijoles
  • Tortilla de maíz.

Religion

Predomina la Religión Católica en el municipio aunque existen con menor fuerza congregaciones evangélicas.

Datos Importantes del Municipio

  • En 1788, siendo alcalde municipal el señor Marcos Erazo, se sembró el enorme árbol de Ceiba en la plaza central de este municipio.
  • En 1867, se construyeron los edificios de la escuela, la Iglesia y la Alcaldía Municipal. En 1880, se instaló la primera campana de la Iglesia Católica.
  • En 1901, se ordenó el registro civil, por el alcalde Cándido Mejía y sus regidores Pablo Aguilar, Manuel Villeda, Alejandro Fuentes, Carlos Hernández y Antonio Umaña.
  • En 1914, una misión de padres católicos, casaban a las parejas sin haber contraído el matrimonio civil. En 1934, Sinuapa fue declarada cabecera municipal, debido al desbordamiento del Rio Márchala durante tres años.
  • En 1937, se derribó el parque La Ceiba de la Plaza Central, siendo alcalde municipal Tomas Lanza.
  • En 1938 un volcán de Guatemala, hizo erupción de ceniza llegando hasta nuestras fronteras.
  • En 1939 se instala la luz eléctrica para este municipio y la ciudad de Ocotepeque movido por turbinas con el agua del rio Sinuapa.
  • En 1966 se funda el primer Jardín de Niños de la Villa de Sinuapa El 14 de Julio de 1969, se produce la guerra de agresión Salvadoreña, la población emigra a la ciudad de Esquipulas Guatemala.
  • En 1963 se apertura la carretera de Occidente, comunicando la ciudad de Ocotepeque con el resto del país, durante la administración del doctor Ramón Villeda Morales.
  • En 1971, se inaugura la pavimentación  de la carretera de occidente siendo presidente el doctor Ramón Ernesto Cruz.