Home / 1518 San Francisco de Becerra

1518 San Francisco de Becerra

El municipio de San Francisco de Becerra está ubicado a 320km de la ciudad de Juticalpa, al Oeste de la misma doce kilómetros del río Grande o Telica.

Limites

Al Norte, Sur y Oeste, Municipio de Juticalpa y Al Este, Municipios de Santa María del Real y Catacamas.

Fecha de Creación

09 de mayo de 1917

Decreto de Creación

En el censo de población de 1887, figuraba como aldea de Juticalpa, hasta 1917 que le dieron categoría de Municipio, así:

SE RESUELVE DE CONFORMIDAD UNA SOLICITUD

Tegucigalpa 9 de mayo de 1917

Con vista de la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por los señores Rafael Erazo, Miguel Cerrato, Jerónimo Henríquez y Sebastián Oliva, Alcaldes Auxiliares de la Aldea de San Francisco de Becerra, comprendida en la Jurisdicción del Municipio de Juticalpa, Departamento de Olancho, contraída a pedir se autorice la creación de un nuevo municipio por tener, en su concepto, el número de habitantes, recursos y demás elementos necesarios para tal fin. Visto, asimismo, el informe de la Gobernación Política Departamental adverso a la solicitud, por creer que se perjudicaría notablemente los intereses del Municipio existente en el caso de erigirse el nuevo pueblo y

CONSIDERANDO: Que en virtud de las causas expuestas por los interesados, es conveniente la creación de un nuevo municipio para que haya autoridades más inmediatas y con mayores medio de acción, que se interesen por el mejoramiento moral y material, en la comisaría expresada, POR TANTO: El Presidente de La República, en uso de las facultades que le confieren los Artículos 2, 3 y 7 de la Ley Municipal,

ACUERDA: 1. Resolver de conformidad la solicitud de que se ha hecho merito, autorizando en consecuencia, la creación del nuevo Municipio que se denominará San Francisco de Becerra y estará compuesto de las Aldeas de San Francisco de Becerra, San Luís y Laguna Seca, teniendo a la primera de ellas como Cabecera.

  1. Delegar en la Gobernación Política del Departamento de Olancho, la facultad de fijar los límites jurisdiccionales del nuevo Municipio y de hacer la división correspondiente, con el de Juticalpa, de términos Municipales, debiendo someterse la resolución que se dicte en tal sentido a la ratificación del poder Ejecutivo y 3. Disponer que, en la forma legal, se elijan, el último domingo del mes de julio próximo las autoridades del nuevo municipio, para que se inaugure y tomen posesión el 15 de septiembre del corriente año. Comuníquese. Bertrand. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia, Francisco J. Mejía.

Historia de Fundación

La aldea de San Francisco de Asís fue fundada el 4 de octubre de 1657 por los clérigos Fray Fernando de Espino, Fray Pedro de Ovalle, Ovalle Bersuam y Lorenzo de Guevara. Según la historiadora Carmen Fiallos, era un incipiente punto de avanzada para el establecimiento de encomiendas y control indígena en la ribera este del río Guayape. En el año de 1870, un señor muy acaudalado llamado José María Barahona, tenía un corral en el lugar que hoy ocupa la Iglesia Católica, y la señora Juana de Rojas, dueña de la hacienda “el Oriental”, que quedaba a la orilla de la quebrada Iscamile, a tres kilómetros del pueblo, donó 3 caballerías de terreno, y construyó 2 corrales de madera en lo que hoy es el parque central. Según los registros, era mucho el apogeo ganadero, por lo que los nativos de San Francisco de Asís, y los forasteros y hacendados de los alrededores, viendo la fama de los corrales, comenzaron a llamarlo San Francisco del Corral, o San Francisco de Corrales. En el año de 1881, los pobladores de San Francisco de Corrales, comenzaron la construcción de la Iglesia Católica. La construcción duró 2 años, y la Iglesia se inauguró en la feria de San Francisco de 1882. El albañil encargado de la construcción fue el señor Marcos Cárcamo, y el encargado de hacer el artesón y el techo, fue el señor Julio Sosa.

En el censo de población de 1887, hecho por el padre Antonio R. Vallejo en el gobierno del Dr. Marco Aurelio Soto, figuraba como aldea de Juticalpa.

Entre los primeros pobladores, la historia registra el matrimonio de Juan Bautista y Catalina Canelas, después llego un señor muy acaudalado llamado José María Barahona quien ya dijimos que tenía un corral en el lugar que actualmente ocupa la Iglesia Católica, y que era el padre del abogado Francisco Barahona, más tarde se establecieron las familias de Feliciano y Dionisio Erazo, Dionisio Padilla y Pedro Vindel. Fue hasta el año de 1917 que mediante solicitud hecha al ejecutivo por los señores Rafael Erazo, Miguel Cerrato, Jerónimo Henríquez y Sebastián Oliva, San Francisco de Corrales sería Municipio.

El Acta constitutiva del Municipio, dice, entre otras cláusulas las siguientes:

Significado de su Nombre

Su primer nombre fue San Francisco de Asís, cambiándosele por el que actualmente lleva en el momento de su fundación por vivir en la aldea un señor de apellido Becerra que ejercía mucha influencia en los vecinos y se ofreció a prestar su apellido para tal fin.

San Francisco de Asís en honor a su patrón.

Ediles

Pedro Antonio Garcia Turcios 1 periodo  2010-2014
Rubén Armando López Rodas 1 periodo  2014-2018
Miguel Eduardo Méndez Paz 1 periodo  2018-2022


Comunidades

  1. San Francisco de Becerra Cabecera Municipal
  2. Bella Vista
  3. El Guineo
  4. Laguna Seca
  5. Las Tres Ceibas
  6. San Luis
  7. Santa Marta

Caseríos:

  1. El Canuero
  2. El Escambrón
  3. El Guayabal
  4. El Habillal
  5. El Higuerito
  6. El Nagual
  7. El Tempisque
  8. El Zarzal
  9. Hacienda Las Anonas
  10. Hacienda Los Crisoles
  11. Hacienda San José
  12. Hacienda San Ramón
  13. Hacienda Santa Clara
  14. Rancho Viejo
  15. La Victoria
  16. Pueblo Viejo
  17. Sabana del Potrero
  18. El Guayabo
  19. Finca Francelia
  20. La Ahumada
  21. Bella Vista
  22. Cerro Azul
  23. El Hurracal
  24. El Cabe
  25. El Guineo
  26. Las Labranzas
  27. Montaña del Capiro
  28. Montaña del Guineo
  29. Los Horcones
  30. Laguna Seca
  31. Hacienda El Pinar
  32. La Colonia Lobo Lopez
  33. La Danta
  34. Los Planes
  35. Sabana Larga
  36. Zanja Honda
  37. Los Cafetales
  38. Agua Amarilla
  39. La Cocona
  40. Las Tres Ceibas
  41. Las Lajas
  42. La Posta
  43. Casa Blanca
  44. San Luis
  45. Cerro de Garay
  46. El Cuño
  47. El Guapote
  48. El Hoyo
  49. El Ocotillal
  50. El Paso de Arimís
  51. El Pital
  52. Hacienda Las Manacas
  53. La Herradurita
  54. La Vega
  55. Las Marías
  56. Los Vachos
  57. Pajuina
  58. San Cristóbal de Vallecitos
  59. Tierra Colorada
  60. Ignorado

Extensión Territorial:

Tiene una extensión territorial aproximada de 332 km².

El clima en el municipio es cálido.

Ríos:

  • Río Juticalpa
  • Río Telica

Quebradas

  • Los Zarzales

Cerros:

  • Cerro Cacao
  • Cerro Vallecito

Bosques de pino, roble, caoba, ceiba y de hoja ancha.

Debido a la caza, tala y incendios en el muicipio la vida silvestre es muy escasa, en los cerros se encuentran animales como ser: ardillas, conejos, iguanas, cusucos, armadillos, algunas especies de reptiles.

Datos Demográficos

La población es de 10,543 personas la cual está compuesta por 5,190 hombres y 5,353 mujeres. Con una población en el área urbana de 5,884 personas y en el área rural de 4,660 personas.

Centros Educativos

Pre Básico: 8

Primaria: 13

Media: 1

Centros de Salud

1 CESAMO y 3 CESAR

El municipio cuenta servicios de agua potable, internet,  correo nacional, teléfono móvil, electricidad, televisión por cable.

Agricultura

  • Granos básicos
  • Caña de azúcar
  • Café
  • Tabaco
  • Hortalizas

Ganadería

  • Vacuno
  • Equino
  • Caprino
  • Porcino

Tradiciones

Octubre 03 Feria en honor a San Francisco de Asís