Home / 1611 Gualala

1611 Gualala

El municipio de Gualala está ubicado al sur oriente del municipio de Santa Bárbara, cabecera departamental de Santa Bárbara. Se sitúa en una superficie plana, a la margen derecha del río Ulúa.

Coordenadas

Título Gualala (Todas las coordenadas)
Coordenadas 15° 1′ 0.01″ N, 88° 13′ 59.99″ W En decimal 15.01667°, -88.23333°
UTM 1660540 367409 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región HN Tipo city

Limites

Al Norte y Al Este, Municipio de Ilama; Al Sur, Municipio de Santa Bárbara y Al Oeste, Municipio de Colinas.

Fecha de Creación

En el primer recuento de población de 1791 era un pueblo del curato de Tencoa, se cree que en 1883 era ya Municipio, según un libro de actas que se encuentra en el archivo municipal.

Historia de Fundación

Originalmente se llamaba “Gualalagualatan” o “Gualalapequez”, que significa  (abundancia de buena tierra o lugar de muchas aguas) estos nombres son de origen mexicano; la comunidad del municipio por Lencas a las orillas del caudaloso rio Ulúa, pero se diezmo por la epidemia del cólera, luego se ubicaron en el área que actualmente ocupan.

Los españoles llegaron a este lugar en el año 1544, era un pueblo tributario de Comayagua que era el centro del dominio español, pasado al Curato de Tencoa.

Según registros que se encuentran en la municipalidad de Santa Bárbara y específicamente en el título del año 1633 se menciona al alcalde y sindico de Gualala, posiblemente como alcaldía menor que había dentro de la estructura de la colonia.

El primer alcalde que se conoce es Don Julián Pineda, en 1882 siendo el secretario Victoriano Paz, y el gobernador político general Lucio Borran; según documentos que datan de1821, esta comunidad fue parroquia hasta 1858, siendo su primer sacerdote Joan Martínez.

Significado de su Nombre

Anteriormente la llamaban Gualatan y Gualalatepequez. Significa en mexicano «Abundancia de Buenas Tierras».

Ediles

Marco Antonio Fernández Fernández 1 periodo  2010-2014
Marco Antonio Fernández Fernández 1 periodo  2014-2018
Marco Antonio Fernández Fernández 1 periodo  2018-2022

Comunidades

  1. Gualala Cabecera Municipal
  2. Arenales #1
  3. El Carrizal #1
  4. Guacamaya
  5. Gualjoquito
  6. Platanares
  7. Quebrada Arriba
  8. Santa Rosita

Caseríos:

  1. El Brasilar
  2. El Lavandero
  3. Arenales #2
  4. Buena Vista
  5. Los Mangos
  6. Los Regadíos
  7. Tiligua
  8. Cerro Las Dantas
  9. El Carrizal #2
  10. El Terrero
  11. La Gloria
  12. La Patastera
  13. La Peña del Quiscamotal
  14. Río La Huerta
  15. Sesesmil
  16. Guacamaya
  17. El Bijagual
  18. El Jute
  19. El Zapote
  20. La Cruz
  21. La Vega del Picacho
  22. Loma del Aguila
  23. Peña Blanca
  24. La Estrechura
  25. Gualjoquito
  26. El Llano Grande
  27. La Cañera o Estancia
  28. La Juala
  29. Platanares
  30. El Carbón
  31. El Ocote
  32. Las Lomas
  33. Los Anises
  34. Quebrada Arriba
  35. Capapana
  36. Chupigua
  37. El Anicillo
  38. La Fila
  39. Quelen
  40. Su sapote
  41. Santa Rosita
  42. Agua Podrida
  43. El Achiotal
  44. Musicales
  45. Río Hondo
  46. La Finca

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Gualala es de 72 Km2.

Este Municipio, se caracteriza por tener un clima entre cálido y caluroso, en algunas de las aldeas el clima es bastante fresco como ser en Lomas del Águila y El zapote, esta última comunidad está ubicada en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara, la existencia de agua es abundante.  La estación predominante es la seca en la mayoría de los meses del año.  La temperatura máxima promedio es de 300C y la mínima es de 220C.

Su topografía es irregular, presenta partes planas, principalmente en la cabecera municipal, ya que se encuentra ubicada en los márgenes del rio Ulúa, el resto del territorio es alto y quebrado.

Entre los ríos y quebradas tenemos los siguientes:

  • Río Ulúa
  • Río Hondo
  • Río la Huerta
  • Río la Chorrera

Quebrada:

  • Quebrada Tiligua
  • Quebrada Capapana

 

Montañas:

  • Montaña de Santa Barbara

Cerros:

  • Cerro Santa Lucia

El Municipio de Gualala pertenece a la Subcuenca del río Ulúa. El tipo de vegetación predominante es el bosque latifoliado (34.49%), seguidos de matorrales (24,94%) y bosque de pino denso (17.89%). Entre la fauna existente podemos mencionar: conejos, venados en peligro de extinción, aves, reptiles, anfibios.

Fertil

Es interesante resaltar que el 57.96% de las familias trabajan la tierra propia y el 31.43% son dueños de su terreno ya que la han pagado totalmente. El 45.18% de familias no tienen terreno y el 12.46% alquilan la tierra para poder cosechar. La tenencia de la tierra es en dominio pleno para un 50.38% y en dominio útil un 29.67%. Del total de familias un 52.01% producen su propio alimento, no así el 47.99% de familias.

Datos Demográficos

El municipio tiene una población de 5,469 hombres 2,924 y mujeres 2,545.

El municipio Cuenta con 2  Centros de salud con Médico (CESAMOS), uno en el área urbana y otro en la comunidad de Guacamaya, una Clínica Odontológica Municipal, una Unidad Comunitaria en Salud (UCO) en la Aldea de Carrizales. Estos centros de atención médica son atendidos por personal profesional: Médicos Cubanos, Enfermeras Auxiliares, Asistentes y Promotores de Salud.

Centros Educativos

El Municipio de Gualala, cuenta con 7 Escuelas, 3 Centros Básicos, 6 Jardines de Niños y  4 Centros de Educación Prebásica (CEPREBs).

INFRAESTRUCTURA VIAL

El municipio de Gualala tiene su acceso por carretera pavimentada a 14 kms. de la Ciudad de Santa Bárbara, actualmente esta vía de acceso se encuentra en mal estado. En el área Rural se cuenta con carreteras de tierra en buen estado con acceso en todo tiempo al Municipio.  Las calles del área urbana están 100% pavimentadas así mismo algunas aldeas tienen pavimentadas sus calles principales. Existen algunos caminos de penetración que son utilizados para el transporte de granos básicos donde no hay acceso a vehículos.

ELECTRICIDAD

Este Municipio se encuentra en un 99%  electrificado, actualmente el gobierno local está realizando las gestiones necesarias para que en un período corto el municipio cubra en un 100% el Municipio con el servicio de electrificación.

TELEFONÍA Y CORREOS En tiempos pasados el municipio de Gualala contaba con un telégrafo y un correo público que fueron cancelados por las autoridades centrales,  se carece del servicio de línea telefónica; la mayoría de la población utiliza  la telefonía móvil de las empresas de Tigo, Claro y Digicel e Internet inalámbrico como medio de Comunicación.

SOCIAL

En el Municipio se cuenta con la siguiente infraestructura social: 5 centros comunales: uno en el área urbana conocido como Auditorio Municipal Prof. Marco Antonio Fernández y en las Comunidades de Gualjoquito,  Santa Rosita, Arenales y Guacamaya; en los que se celebran eventos sociales y culturales.  Se cuenta con canchas de fútbol en el área urbana y en las aldeas de Gualjoquito, Arenales, Guacamaya, Lomas del Águila, Carrizales y el Zapote, reuniendo las condiciones necesarias únicamente  la ubicada en el área urbana.

Existe también en el área urbana una Biblioteca Comunitaria de Ciencia y Cultura que cuenta con unos 100 libros de literatura variada, y 10 computadoras que está al servicio del público, un bonito parque central construido por el Gobierno Municipal actual y una iglesia católica.

El Municipio de Gualala, cuenta con la siguiente infraestructura productiva: Lecherías, granjas avícolas de postura y de engorde, panaderías, balnearios, áreas acondicionadas para el molido y secado del café, procesamiento doméstico de la palma para elaboración de artesanías.  La mayor parte de los productores utilizan herramientas tradicionales para la siembra: machete, azadón, güisutes. No se cuenta con sistemas de riego sino que se dependen de las lluvias.  

Gualala se caracteriza por ser un Municipio en donde sus pobladores son muy simpáticos, la vida social es muy segura, la población es muy trabajadora e inteligente.  La principal tradición es la celebración del Guancasco que año tras año engalana a nuestro Municipio como una herencia cultural que aún se mantiene.  En sus orígenes este Guancasco era un acto de tregua a las constantes guerras entre los municipios de Gualala e Ilama que se producía por la lucha de territorios.  Con la venida de los españoles se influyó para hacer el intercambio de imágenes de la iglesia Católica y hacer un pacto de hermandad que a través de este acto continuo la tradición de porte social, político y religioso.

El Guancasco se celebra cada año el día 14 de Enero, víspera de la celebración del día del Cristo Negro, (15 de Enero) fiesta y tradición eminentemente religiosa – católica,  en honor a la bella escultura e imagen venerada especialmente por los lugareños y por creyentes de diferentes lugares.  Este Guancasco inicia aproximadamente a las 9:00 a.m., con la congregación de sus habitantes en el lugar llamado “EL MALCARACA”  (por el nombre de un árbol) en la entrada norte del poblado, donde junto con autoridades civiles y religiosas del Municipio esperan a los visitantes pacientemente y con alegría, con música de marimba, banda y quema de pólvora.

Los vecinos que acompañan a pie a las imágenes se acercan al Cerro Santa Lucia donde se realiza el encuentro, se dan breves palabras de bienvenida  y se continúa con la procesión siempre acompañada de Música, quema de pólvora y cánticos religiosos; llegando a las  12:00 M. al templo Católico donde se realiza una solemne misa, terminada la misma, las autoridades Civiles y la población presente se reúnen en un local donde se festeja por invitación del pueblo anfitrión escuchando palabras de las autoridades civiles quienes hacen un brindis de hermandad que comparten con todos los presentes.  Este brindis se hace con la bebida tradicional “el chilate”, bebida de harina de maíz blanco tostado, tomado en guacales acompañando de rebanadas de pan; terminado el mismo, se inicia un baile popular en honor a los visitantes amenizado con música de marimba.

Además de la celebración del Guancasco hay otras celebraciones comunales como ser: La Celebración de la Feria Patronal en honor a la Santa Cruz, cuya fiesta inicia el 01  y culmina el 03 de Mayo,  se celebra con carreras de cinta, alborada, música de banda, paseo  de mojigangas, juegos infantiles y fiestas bailables.  La celebración del día de la Madres el  segundo domingo de Mayo.  El 13 de Junio se celebra el día de San Antonio a las 6:00 de la mañana se comienza compartiendo pan con todos los vecinos  de la comunidad y por la noche el fin del novenario con una fiesta en  cada hogar que tienen la imagen del blanco cordero San Antonio de Padua.  El 01 de noviembre se celebra el día de todos los santos, se cocina ayote con miel en cada hogar que comparten con quienes lleguen a solicitarlo de la siguiente manera:   “Ángeles somos del cielo venimos ayotes pedimos” y en el hogar en donde no se les comparte ayote con miel, los visitantes les dicen: “Estas puertas son de ocote que el diablo se las lleva en el cocote”. El 02 de noviembre se celebra el día de los muertos donde todas las personas que tienen un pariente ya fallecido llevan flores y coronas hasta su tumba. El 07 de Diciembre se celebra el día de las chimeneas en todos los hogares hacen una hoguera con ocote; según la fe de los pobladores es que a las 6:00 p.m., las calles tienen que estar iluminadas porque la virgen Inmaculada Concepción pasará por las calles, según estas personas quienes no hagan la hoguera morirán a oscuras. El 24 de diciembre se hacen nacimientos construidos con chirivito, colocan frutas que serán regaladas el siguiente día como pascuas, en estos nacimientos cuando son las 12:00 de la noche del día 24 de Diciembre (nochebuena) se le reza y canta al niño Jesús recién nacido en el pesebre con cánticos como ¡Oh pascua dichosa! ¡Oh noches de sereno!

En relación a las comidas típicas sobresalen:  sopa de  frijoles con arroz cocinado como casamiento, sopa de jute, tamal mudo, sopa de chacalín, pan de cuajada, pan de dulce, totopostes, nacatamales, montucas, tamalitos, riguas, tustacas, pipián, coraza (quesadillas), tapado, sopa de mondongo, plátano con dulce, nacatamales, ticucos.

Las Bebidas tradicionales son: chilate, atol agrio, atol dulce, chicha, fresco de morro, fresco de pinol.

Aún se conservan también juegos tradicionales como: Juego de trompo, juego de maúles, rayuela, juego de las ollitas, mata de chato, cántaro, verruga, juguemos al lobo, libre, pizpirigaña, canilla potranca, zapotillo jorobado, salta la cuerda, sal y pimienta, la ronquilla, la cebolla, la pájara  pinta, las ardillas, las palomitas, el gato, juego de carrera.

La mayor parte de la población  es de religión católica creen en muchos milagros que se le acreditan al Cristo Negro, unos de los más contados por personas mayores es que durante  una inundación del río Ulúa que había avanzado hasta cerca de la Municipalidad, decidieron sacar al Cristo Negro  del altar mayor para hacer una procesión con la imagen por las calles del pueblo para pedir que cesara la inundación; pero solamente pudieron llevarlo hasta la puerta de la iglesia porque la imagen se les volvió demasiado pesada y para sorpresa de los presentes la inundación comenzó a bajar volviendo el río hasta su caudal.  También otra de las creencias arraigadas en la población es en San Antonio quien es un Santo muy querido y venerado por los beneficios obtenidos al pedir su intercesión.  La iglesia católica del municipio es considerada como Patrimonio Cultural por la  secretaria de Antropología e Historia de Honduras. La principal forma de recreación ha sido el fútbol y en algunas épocas la pesca en el río Ulúa.

  • Muchos de sus habitantes han sobresalido por su espíritu emprendedor entre ellos podemos mencionar a:
    • Jesús Aguilar Paz;  Doctor en Química y Farmacia, Cartógrafo y Profesor, quien se destacó diseñando el mapa de nuestro país además de ser Presidente del Congreso Nacional fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, dio varias contribuciones como maestro de química, escribió varios libros y obtuvo varios galardones a nivel nacional.
    • Miguel Andonie Fernández, Doctor en Química y Farmacia fue el fundador del Partido Innovación Democrática – PINU en 1979, socio fundador de la Compañía Televisora Hondureña y de la Cadena de Radio Audiovideo S.A.
    • José Andonie Fernández fue diputado y Ministro de Salud en su administración se logró el proyecto de alcantarillado del área urbana. Nelson Sabillón fue embajador en Alemania, Italia y España, y embajador vitalicio en la Republica Dominicana.
    • Wilfredo Sabillón, fue Director de la banda de los Supremos Poderes en Tegucigalpa.
    • Saúl Toro, fue el primer Licenciado en Dramaturgo graduado en Chile ha participado en teatro, ha filmado una película, fue maestro de teatro en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras es Pintor: le pintó 3 cuadros a la Embajada de Norteamérica, pintó 2 cuadros de bajo relieve a Banco Atlántida, le pintó a la iglesia de Gualala las benditas animas del Purgatorio, actualmente tiene su exposición de pinturas en Valle de Ángeles Francisco Morazán.
    • María de la Paz Rivera, Diputada del Congreso Nacional
    • Víctor Rolando Sabillón, Diputado del Congreso Nacional, quien contribuyó a la fundación del Equipo de Futbol Atlético Gualala, construcción del estadio y Parque Central.
    • Ángel Alfonso Paz, Diputado del Congreso Nacional
    • Denis Sánchez Fernández, nació en la Aldea de Guacamaya fue Alcalde Municipal de Santa Bárbara durante 2 períodos y actualmente Diputado del Congreso Nacional.

    En el campo Gremial se destaca al profesor Eliel Trejo como Presidente de la Seccional #28 COLPROSUMAH y la FOM Departamental, Director actual de la Escuela Marcos García, Guía Técnica No.2 de la Ciudad de Santa Bárbara; Arnold Trejo, fungió como Presidente de la FOM Departamental actualmente Presidente de la Seccional #28 del COLPROSUMAH.  En el Campo futbolístico hemos tenido la representación en la liga nacional a Oscar Toro,  Walter Trejo, quien jugó en el Marathón, en el Motagua y en otros equipos de la liga Nacional, asimismo tuvo su participación en México,  en la sub 17 y en el Salvador; Francisco Arévalo Trejo, jugador que militó en el Real Juventud y en el Equipo Olimpia. Vinael Matute Jugador del Atlético Gualala que representó a nuestro país en el Campeonato Mundial en Nigeria con la Sub 17. Y Argelio Sabillón, Árbitro Internacional que ha sabido representar al Departamento y al País en el mundo.

    Y así otros personajes que quizá no se  mencionan en este documento, pero que han tenido una trayectoria ejemplar en el Municipio.

    .