Home / 1616 Petoa

1616 Petoa

El municipio está ubicado al Occidente del municipio de Santa Bárbara, al Norte del Departamento de Santa Bárbara.

 Altitud: 210 msnm sobre el nivel del mar

Limites

Norte: Municipio de Quimistán

Sur: Municipio de Trinidad y Concepción Norte

Este: Municipio de Villanueva Cortes

Oeste: Municipio de San Marcos

Fecha de Creación

En el recuento de población de 1791 aparece como cabecera de curato y en la División Política Territorial de 1889 era un Municipio del Distrito de Quimistan.

Historia de Fundación

En el recuento de población de 1791 aparece como cabecera de curato y en la División Política Territorial de 1889 era un Municipio del Distrito de Quimistán.

Su existencia se remonta al informe del gobernador de la provincia Alonso de Contreras Guevara en 1582 como pueblo de indios de la cuidad de Sant Pedro con quince tributarios encomendados a Alonso Ruiz y Jerónimo de Carate. En 1684 aparece nuevamente como pueblo de Sant Pedro. En el censo eclesiástico de 1791 figura como curato. En el censo de población  de 1887 aparece como municipio adscrito al distrito de Quimistán.

Significado de su Nombre

Composición toponímica que en lengua mesoamericana significa: “lugar de colinas”

Ediles

Roberto Santos Guzmán 1 periodo  2010-2014
Roberto Santos Guzmán 1 periodo  2014-2018
Roberto Santos Guzmán 1 periodo  2018-2022

El Municipio cuenta con 26 aldeas:

Pueblo Nuevo, El Paraíso, Rancho Pedro, El Plan de Olola, Barandillales, La Cuchilla, Santo Domingo, Los Vaditos, Santa Clara, Mezcalitos, Quebraditas, Agua zarca, La Fragosa, Camalotales, San Antonio de Majada, Las Flores, San José de Majada, San José del Mango, San Joaquín, Colonia 15 de Enero, Colonia 2 de Julio, Palmarejo, El Plan del Portillo, Buenos Aires de San Joaquín o El Limón, Colonia Nueva Suyapa, Colonia 3 de Mayo.

Además de 80 caseríos:

El Coyote, La Marcelina, Mucutalo, Agua Blanca, El Caracol, El Terrero, Hacienda El Edén, Pinabete, Hacienda Quebraditas, Los Altos, La Gamitas, Cerro El Tigre, El Potrerito, El Zapote, Higüerito, La Laguna, La peña, Las Peña, Las Yayas, Los Coyoles, El Carrizal, El Jobo, Los Cañales, Los Planes de Olola, El Coyolar, La Cuchilla, Hacienda Tras Cerros, Barbarita, Amapa, Vado Hondo, Hacienda Las Canoas, La Cañada del Cacao, Las Culucas, Agua Hedionda, Basto Palo, Buena Vista, Hacienda La Vuelta del Arco, Las Crucitas, Col. Flor Blanca, La Cuchilla Alta, El Barranco Blanco, El Chagüite, La Malcota, El Nudo, El Tacuacín, El Tanque, Honduritas, La Fragosa, La Vega, Las Champas, Trojas Viejas, La Joya, El Alto del Coyol, San Juanal, Brisas de Jocotan, El Chorizo, Hacienda El Chichipate, Hacienda Las Tintas, Hacienda Chalamo No. 2, Vega Vieja, El Limón, El Portillo, Poncentillas, Las Cumbres, Brisas, de San Antonio, Hacienda Mejía, Col. Santa Rosita, El Combite, El Eslabón, El Hatillo, El Pataste, El Portillo, Hacienda El Mirador, Las Palmas, Las Peñitas, Masicales, Quebrada Arriba, Quebrada Seca, Quinta Villa Nueva, Las Vegas, Col. El Milagro, Hacienda Santo Domingo.

Sus colonias y Barrios en el casco urbano: Col. Emmanuel, Col. Sabillón, Barrio El Centro, Barrio La Loma, Barrio El Cementerio.

Fuente: sistema catastro municipal

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial actual del municipio de Petoa es de 209.9 km².

Relieve quebrado y semiplano.

Ríos

El Río Cacaulapa que cruza las comunidades de Los Vaditos, Pueblo Nuevo y El Río Chamelecón que baña parte del territorio del municipio, el cual cruza el valle de Naco en las Comunidades del Sector de Majada.

Quebradas

Barbarita, Las Yayas, Las Quebraditas, Las Tintas, La Mina, El Guineal, Chalamo, El Coyote, Juchufo, El Anonal, Quebrada Grande, El Güiral, Quebrada Seca, Chululo, Trascalapa, El Zapotal, La Pisota, Algodonal.

Lagunas

La Laguna Pinabete.

Cerros

El Caracol, Santa Rosita, Calichalito de Los Leones, San Joaquín del Sajirial, El Conejo, Campanario de Lucas,  de Mezcalitos, Los Cachos, Pelillo, Mapache, Las Palmas, EL Mirador, Los Cones, Tongolele, Las Flores, Mucutalo, Los Cachos y Guan. Muchos de estos cerros son explotados para la extracción de piedra caliza o piedra para procesado de cemento.

Bosques de Conífera, Pinabete, Robledales, además otras especies de hoja ancha, también plantas medicinales y florales, como también Bosque Latifoliado en su mayor parte.

Cerdos de monte, Guatusas, Conejos, Venados, Tacuazines, Tepezcuinte, Cusucos, entre otros y una gran variedad de Aves, como ser Loros, Pericos, Gorrión, Tucán, Codorniz y muchas especies más.

Datos Demográficos

El municipio cuenta con una población de 12,832  hombres 6,556 y mujeres 6,277.

Centros de Salud

Dentro de los potenciales se puede reflejar que se cuenta con recurso humano capacitado a nivel comunitario como ser: 4 parteras, 8 unidades de rehidratación oral, 64 distribuidores de litrosol, 60 colaboradores y colaboradores voluntarios, 22 Juntas Administradoras de Agua.

En la comunidad de Barandillales se cuenta con una Unidad Comunitaria de Salud UCO, que cuenta con colaboradores comunitarios capacitados por la Cruz Roja hondureña y canadiense.

Sistema de Agua Potable y Excreta

En la actualidad este servicio es manejado por la Municipalidad en el casco urbano y por las Juntas Administradoras de Agua en las comunidades.

El Municipio cuenta con los Siguientes Centros Educativos:

Pre-básica: 26

Básica: 11

Media: 1

CCEPRED: 12

Vías de Comunicación

El Municipio de Petoa se localiza aproximadamente a 250 Km. de la Ciudad Capital del país. Su acceso es por la carretera pavimentada de Santa Bárbara a Pito Solo, la distancia a la ciudad industrial es de 48 Km. carretera pavimentada pasando por Ceibita carretera internacional.

Medios de Comunicación

Cuenta con un canal local, aparte de cubrir los canales locales e internacionales.

Electrificación (comunidades con el servicio)

La subestación de San Pedro Sula abastece de energía eléctrica para el casco urbano en un 100% y el (80%) del el área rural y las aldeas de Quebraditas y Barandillales abastecida por la sub estación de la hidroeléctrica el Níspero

La población de Petoa se dedica mayormente a la agricultura y ganadería en una menor escala, por la carencia de empleos en la zona  muchos emigran ya sea a la cabecera departamental o como a otras ciudades del país.

Su Feria Patronal se desarrolla del 20 al 30 de agosto en honor al santo patrón San Bartolomé Apóstol.