Home / Bigrafias de personalidades Hondureñas / Manuel de Adalid y Gamero

Manuel de Adalid y Gamero

” Nació en Danlí el 8 de febrero de 1872. Era hijo del Doctor Manuel Gamero Idiáquez y de doña Camila Moncada Lazo de Gamero.

De niño mostró grandes aptitudes para la música y la medicina, lo mismo que marcado interés por los estudios científicos. En vista de ésto, sus padres lo enviaron a estudiar a la capital de la República de Guatemala. Estuvo primero en el colegio LA ENSEÑANZA, y después en el INSTITUTO NACIONAL. Al mismo tiempo hizo estudios de música en el Conservatorio Nacional de la misma República. Posteriormente tomó un curso de Armonía con el Profesor Alex Ayel F. Holmes; de Contrapunto, con Deliponti; de Composición, con Cazzati, y de piano y órgano, con Peralta.

” En los años de 1893 a 1894, fue organista de la Iglesia de los Capuchinos en Guatemala, y de 1895 a 1900, en la Iglesia Parroquial de Danlí.

” Su amor a la música lo hizo, en temprana edad, formar en Danlí una Orquesta Eólica, compuesta de un número de veiticinco aficionados al arte de su predilección.

” En 1895, organizó, con este mismo personal y otro nuevo además, una Banda Cívica, todos jóvenes escogidos por él. Esta banda daba conciertos semanales en la ciudad, asimismo prestaba servicios gratuitos tanto en las gestas cívicas como en los actos militares: todo únicamente por amor al arte que ha inmortalizado a muchos grandes músicos. Tanto el repertorio de la orquesta como el de la banda, era compuesto de música selecta.

” Cuando el General Don Terencio Sierra visitó a Danlí en su carácter de Presidente de la República, quedó sorprendido y admirado de encontrarse con un cuerpo de músicos que ejecutaban tan bien, como no había oído otros en toda la República.

” En agradecimiento, y como acto de generosa justicia, dicho Presidente hizo obsequio personal al joven director de Adalid y Gamero, de un instrumental nuevo propio para Banda. Desgraciadamente, este instrumental desapareció por completo en los saqueos que hacen las fuerzas armadas en nuestras guerras intestinas.

” De 1915 a 1924 y de 1929 a 1932, fue Director General de las Bandas Militares de la República de Honduras y Director de los Supremos Poderes de Tegucigalpa.

” De 1929 a 1932, fue Profesor de Teoría y Armonía Musical y fundador y Director de la Escuela de Músicos Mayores, que tan excelentes resultados dió, formando elementos capacitados que hoy acreditan a Honduras.

” Escribió muchos artículos sobre teoría y práctica musical, y es autor del folleto “El Arte de Dirigir” (1921).

” Entre otras distinciones de que fue objeto figuran el haber sido nombrado Presidente de la Asociación de Músicos de Tegucigalpa, 1924; miembro Honorario de la Asociación de Cultura Musical, Costa Rica, C.A., y otras que por el momento no recordamos.

” Recibió Medalla de Plata en la Exposición de Panamá – Pacífico; medalla de Oro de la Colonia Italiana, Tegucigalpa; y Medalla de Oro de la Escuela de Músicos Mayores de Tegucigalpa.

” Sus numerosas composiciones musicales incluyen varias marchas, mazurcas, polkas y valses para Orquesta y Banda Militar. De éstas, hacemos memoria de las siguientes:

VALSES: Serenata de Copelia, Hada de Amor, Manola, La Garza del Ulúa, Barcarola, Por Tí, Rosas de Otoño, Voces de la Tarde. Remembranzas Hondureñas y otras más. MARCHAS: Los Héroes, Marcha de Saffo, Los Coroneles, Patrulla Joven, Guambuco, Los Jardines de Danlí, Mañana de Primavera en Washington, Soldados del Aire, Canto a Honduras (Himno), Bolero Danlideño, Los Funerales de un Conejito (Marcha Fúnebre), Suita Tropical, Una Noche en Honduras (Intermezzo Sinfónico) Danza di Bacco, La muerte del Bardo (Trío para violín, violencelo y arpa). POLKAS:Stella Matutina y otras.

” La mayor parte de estas composiciones no son conocidas en Honduras; unas de ellas fueron y son ejecutadas en Estados Unidos. La SUITA TROPICAL fue ejecutada con gran éxito en Sevilla, España, en un concurso de bandas que hubo en aquella ciudad; el poema sinfónico “LOS FUNERALES DE UN CONEJITO” lo tocó por primera vez la United Orchestra de Washington, en 1936.

ORQUESTRÓFONO: Concibió la idea de un órgano de cañuelas que reprodujera con la mayor fidelidad posible las voces y el timbre de los diferentes instrumentos de la orquesta, y después de varios años de estudio y de pruebas, vió realizada en parte su idea, al hacer construir en Estados Unidos un instrumento al que llamó ORQUESTRÓFONO. Siguió empeñado en perfeccionar su invento e hizo construir tres instrumentos más, cada uno de los cuales superaba a los anteriores; su mente de artista, siempre con ideas de mejoramiento, tenía proyectado y concebido mejoras importantes para su orquestrófono, mejoras que la muerte le impidió llevar a cabo.

” Tanto en Honduras como en Nicaragua ejerció en diferentes ocasiones la profesión de Ingeniero.

” Durante la administración del General Miguel R. Dávila desempeñó, en Puerto Cortés, la Gerencia del Ferrocarril Interocéanico, nombre que él le cambió por el de Ferrocarril Nacional, el cual conserva desde aquella fecha.

” Fue director de la Escuela Primaria de Danlí, y Profesor de varias asignaturas en el Colegio de Segunda Enseñanza que en la misma ciudad dirigió el notable pedagogo Don Pedro Nufio.

” Con un grupo de colaboradores aficionados a las letras, fundó y redactó EL PILOTO, semanario que durante algún tiempo se publicó en Danlí, bajo la dirección de Don Pedro Nufio.

” Sus artículos científicos, históricos y literarios y sobre música y otras artes, son tan numerosos que sería largo enumerarlos en una biografía escrita tan a la ligera como ésta.

” Tuvo como compañera de su vida a la virtuosa señorita SOFÍA UGARTE, quien no sólo fue una amantísima esposa, sino también una gran admiradora de las capacidades intelectuales de su marido.

” Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos, son los países que visitó. En cada uno de ellos estuvo varios años, y muy de paso en Canadá.

” El Profesor de Adalid y Gamero falleció en Tegucigalpa, el 29 de Marzo de 1947, y conforme a sus deseos, fue conducido su cadáver a su ciudad natal, Danlí, y sepultado en el cementerio de su familia, en donde descansa al lado de los suyos, ya desaparecidos.

—————-
Tomado del libro “Páginas de Oriente”, de Federico González, quién a su vez lo tomó del libro “Cien Valores Humanos de la Cultura de Centro América y Panamá”. El título original del artículo es “Resumen de los Datos Biográficos del Músico, Ingeniero y Profesor Don Manuel de Adalid y Gamero”.

Check Also

CARMEN GRIFFIN DE LEFREVE

Publicación Vista: 2.165

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *