Home / Bigrafias de personalidades Hondureñas / Monseñor Carlos Luis Geromini

Monseñor Carlos Luis Geromini

Nació este futuro prelado de la fe, en Tegucigalpa, el 16 de julio de 1906. Hijo del descendiente de italianos, don Francisco Geromini y de doña Francisca Herrera. Sus estudios elementales los realizó en la Escuela Normal de Varones y el Instituto Salesiano San MIguel. Después de cursar dos años en el Instituto Nacional, ingresó al Seminario Diocesano de Tegucigalpa, recibiendo las órdenes sacerdotales, de manos del Artzobispo alemán Agustín Hombach, el 14 de junio de 1930. Una vez ordenado, inició su perigrinación apostólica en Danlí, Sabanagrande, Pespire y Cedros. Su último trabajo sacerdotal, lo realizó en Choluteca en 1946.

En 1947, es nombrado Vicario General de la Diócesis de Santa Rosa de Copán. El 18 de enero de 1948, Geromini, recibió de manos del Nuncio Apostólico Federico Lunardi, la investidura de Protonatario Apostólico, en Tegucigalpa. Monseñor, Miguel Angel Navarro, muere en 1951, suceso que abre la gran posibilidad para que Geromini, acceda al obispado de Santa Rosa de Copán, en 1952. En 1954, Geromini, organiza en Copán, el I Sinodo Diocesano.
El reinao de Geromini, durará poco, pues en 1958, renuncia al obispado, renuncia que es aceptada por el Arzobispo de entonces, José de la Cruz Turcios y Barahona.
 Al respecto, el conocido historiador nacional, Ismael Zepeda Ordóñez, declara: «
En sus últimos meses de vida Monseñor Navarro, le nombró Gobernador Eclesiástico de la Diócesis lo que le permitió realizar visitas pastorales. Al morir Monseñor Navarro fue elegido Vicario Capitular.  El 5 de Agosto de 1951 tomó posesión canónica como Administrador Apostólico de la Diócesis de Santa Rosa de Copán. El 8 de Junio de 1952 fue consagrado Obispo por Mons. Antonio Taif. Seis años después, en mayo de 1958, la Santa Sede le exigió la renuncia al  Obispo de Santa Rosa de Copán por conducta escandalosa.
En cinco años Geromini había logrado una sede episcopal. Monseñor Geromini hizo “carrera” debido a las intrigas curiales que urdió hábilmente. Le encantaba el lujo y el boato. Cuando presidía alguna ceremonia religiosa aquello era un espectáculo de ceremonia y color. Siempre gustó de distinguirse del resto del clero. Supo ganarse el afecto del Nuncio de Su Santidad. Las festividades más importantes de la diócesis fueron presididas por el Señor Nuncio o su representante. En su casa de habitación no faltaban las grandes y elegantes  recepciones para agasajar a sus amigos y en las que tampoco podía faltar el representante personal del Papa. Cualquier importunidad era buena, desfiles, conciertos, bandas de música, para complacer al Nuncio. Semejante fidelidad a la Semilla Apostólica en su representante fue premiada y reconocida públicamente consagrando Obispo de Santa Rosa de Copán a Monseñor Geromini».

Carlos Luis Geromini, con todos sus defectos y virtudes, abandonó el solar terrenal el 8 de marzo de 1972.

Check Also

José Francisco Zelaya y Ayes

Publicación Vista: 1.084 Nació en Juticalpa, Olancho,  en 1798. Sus padres José María Zelaya López ...

One comment

  1. Vladimir Alejandro Geromini

    Buenos días yo soy descendiente de monseñor Carlos Luis Geromini , en su historial tienen algun documento de los padres que demuestren la nacionalidad italiana?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: