Luis Bográn

Este ciudadano hondureño nació en Santa Bárbara el día 3 de junio de 1849. Su padre fue el General Saturnino Bográn y su madre Gertrudis Barahona. Estudió Derecho en la Fue electo en comicios libres. Provoco una Conferencia entre Presidentes: General Justo Rufino Barrios, Dr. Rafael Zaldivar y él, que se llevó a cabo en el pueblo de Mongoy, para afianzar la paz entre Guatemala. El Salvador y Honduras. Fue a Guatemala a participar a la inauguración del ferrocarril al puerto de San José. El General Delgado Invadió desde Nicaragua, pero vencido y capturado en San Antonio del Norte, fue sometido a Consejo de Guerra y pasado por las armas en Comayagua. En 1885, estando comprometido a ayudar al General Barrios, este fue muerto en la Batalla de Chalchuapa. El General Bogran firma un tratado de paz con sus vecinas Repúblicas. Electo para un segundo periodo de cuatro años. Se levantó en armas en Tegucigalpa el General Longino Sánchez (salvadoreño), quien fusila al Ministro de Hacienda Lic. Simeón Martínez. Sánchez fue batido y acorralado cerca de San Antonio de Oriente, se suicidó. Las dos administraciones del General Bogran fueron muy prosperas para el paísUniversidad de San Carlos de Guatemala. Se inició muy joven en la carrera de las armas.

Se desempeñó como Presidente Constitucional de Honduras, como sucesor de Marco Aurelio Soto, por dos períodos consecutivos: del 30 de noviembre de 1883 al 30 de noviembre de 1891.

Construyó la Escuela de Artes y Oficios, organizó la Academia Científico – Literaria y fundó la Tipografía Nacional. Falleció en Guatemala el 9 de julio 1895.

 

Check Also

CARMEN GRIFFIN DE LEFREVE

Publicación Vista: 2.163

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *