José Lino Matute

José Lino Matute (Juticalpa, febrero de 1780 – Honduras, 25 de julio de 1854) fue un militar, y político hondureño, de inclinación conservadora. Fue presidente provisional de Honduras entre el 12 de noviembre de 1838 y el 10 de enero de 1839.

Asume la presidencia provisional de Honduras el 12 de noviembre de 1838 cuando José María Martínez Salinas argumentando problemas de salud se retira del cargo. Durante su etapa de gobierno la Asamblea Constituyente de Honduras se reunió en la ciudad de Comayagua desde el 10 de octubre de 1838, hace la ratificación y de esta forma sanciona la Segunda Constitución el 11 de enero de 1839, en la que se planteaba que Honduras era un país libre, soberano e independiente del antigup Gobierno Federal y de cualquier otro gobierno o potencia extranjera por decreto del 12 de noviembre de 1838. Le correspondió entonces a José Lino Matute, firmar el documento que ponía en vigor este decreto.

Es por esto que su gobierno reasumió las rentas nacionales de puerto, exportaciones e importaciones que estaban bajo la administración del Gobierno Federal. Así mismo, recibió una invitación hecha por el Gobierno de El Salvador para convocar una Asamblea Centroamericana para resolver los problemas de la misma y rechazó esta el mismo día. El 9 de enero de 1839, entrega la jefatura de Estado alegando razones de salud, a Juan Francisco de Molina.

Check Also

CARMEN GRIFFIN DE LEFREVE

Publicación Vista: 2.162

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *