JOSÉ SANTOS GUARDIOLA

Fue hijo de Bibiana Bustillo y Esteban Guardiola. Nació en Tegucigalpa el 1 de noviembre de 1816. Adversario de Morazán, participó en los combates del Espíritu Santo y San Pedro Perulupán. Asumió la presidencia del Estado de Honduras el 17 de febrero de 1856. Su amistad con los ingleses facilito la devolución a Honduras de las islas de la Bahía y la Mosquitia. Combatió al filibustero norteamericano William Walker. Murió asesinado por miembros de su guardia personal el 11 de enero de 1862.

Como resultado del asesinato de Guardiola, asumió de inmediato el poder de la nación el Senador Francisco Montes y no el Vicepresidente Victoriano Castellanos que se hallaba ausente de Comayagua.

 

Fue electo por el Congreso Nacional y como Vice-Presidente don José María Lazo. Su administración fue una de las más liberales que se ha tenido en Honduras, a pesar de pertenecer al Partido Conservador: Otorgo libertad de prensa, de sufragio y de locomoción; respetó y garantizó la libertad individual y regularizó las relaciones entre la iglesia y el Estado. Celebró en 1856 un Tratado con Guatemala y El Salvador a fin de enviar apoyo a Nicaragua en la lucha contra el filibusterismo. Combatió a William Walker, derrotándolo en El Obraje y regresó a Honduras, una vez que aquél capítulo en la fragata “SANTA ANA” en San Juan del Sur. Consiguió mediante el Tratado Wyke-Cruz, que Inglaterra devolviera a Honduras las Islas de la Bahía y La Mosquitia, dejándoles a sus habitantes la libertad de culto. En su período volvió William Walker por Trujillo. Guardiola comisionó al General Mariano Alvarez para combatirlo. Perseguido, fue capturado en la desembocadura del Rio Tinto, y enjuiciado, se le pasó por las armas en Trujillo el día 12 de Septiembre de 1860.

El vicario de Comayagua Miguel del Cid, enemistado con el General Guardiola, lo excomulgó, pero el papa Pio IX levantó la excolmulgión y nombró como Obispo de Honduras a Fray Juan de Jesús Zepeda y Zepeda.

Nuevamente electo como Presidente, lo fue como Vice-Presidente don Victoriano Castellanos. Hubo amplia libertad electoral. El General Guardiola dió libertad de prensa y para defenderse de los cargos que  le hacía la oposición, fundó el mismo el periódico que llamó “.EL VIGILANTE”.

El Mayor de Plaza de Comayagua, Pablo Agurcia, en conspiración con otros lo asesinó el 11 de Enero de 1862, siendo éste el único magnicidio que se ha cometido en Honduras.

Check Also

CARMEN GRIFFIN DE LEFREVE

Publicación Vista: 2.162

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *