Home / Bigrafias de personalidades Hondureñas / Justo Vicente José Herrera Diaz del Valle

Justo Vicente José Herrera Diaz del Valle

Nombre Completo:Justo Vicente José Herrera Diaz del Valle

Periodo : 28 de Mayo de 1837 al 3 de Octubre de 1838.

En 1837, por las condiciones políticas prevalecientes y no existir sustituto legal para la Jefatura de Estado, la Asamblea Legislativa elige a Justo Vicente José Herrera Díaz del Valle. Electo como Jefe de Estado el General José Trinidad Cabañas. Recibe de manos del Consejero José María Martínez, el bastón de mando. En ese año de 1837 , Honduras es azotada por la epidemia del Cólera Morbus, por lo cual la principal preocupación administrativa es implementar medidas

sanitarias para controlar la peste. Decreta la constitución de Juntas de sanidad para aplicar las medidas de cordones sanitarios, distribuyendo medicinas por medio de las autoridades. Departamentales. Pese a los esfuerzos gubernamentales en las principales ciudades y villas registran defunciones. Solamente en Gracias, Lempira se reportarón más de 400 fallecimientos. Sumado al esfuerzo sanitario, combatió las prédicas del Clero sobre las causas de la epidemia. Fundo el Semanario Oficial de Honduras como el órgano oficial de las publicaciones de Acuerdos y Decretos del Estado. Impulso políticas fiscales de renta personal ,estimándola en un peso con cincuenta centavos anual .Creó la Estadística oficial del País, mediante juntas departamentales encargadas de recolectar datos de población, defunciones, nacimientos, producción, historia natural, mapas. Decreto Ejecutivo del 1 de Septiembre de 1837.

Para reformar la Constitución de 1825, convocó a una Asamblea Constituyente el 1 de Junio de 1838, además de elegir a su sucesor legal en la Jefatura de Estado. La Asamblea Constituyente fue instalada en Comayagua el 7 de Octubre de 1838, siendo presidida por el Diputado por Gracias, Licenciado Juan Nepomuceno Fernández Lindo y Zelaya, y actuando como Secretario el Diputado por Comayagua, Licenciado Francisco Aguilar.

El 16 de Junio de 1838, la Asamblea Legislativa ordinaria de Honduras , ratificó el Decreto del 30 de Mayo de 1838 emitido por el Congreso Federal instalado en El Salvador, en donde manda que los Estados de Centro América quedan en libertad de constituir su gobierno. Pasado al Ejecutivo, don Justo Herrera lo sancionó. Fue el paso más firme de Honduras para desvincularse de la Federación centroamericana.El escenario político de la administración de Justo Vicente Herrera, se caracteriza por el conflicto entre los Federalistas y Separatistas, y es el factor explicativo de su gobierno.

Nació en Tegucigalpa, el 19 de Julio de 1786. Sus padres Juan Jacinto Herrera y Paula Díaz del Valle. Sus hermanos Dionisio y Próspero Herrera Díaz del Valle.

Diputado Provincial por Choluteca del 6 de Abril de 1820 a Septiembre de 1821.

Diputado por Choluteca y Secretario de la Primera Asamblea Constituyente de Agosto de 1824. Secretario de la Dieta Confederativa en San Vicente, 1844.

Teniente Alcalde Mayor del Partido de Choluteca.

Manifestando problemas de salud, depositó el cargo el día 3 de Septiembre de 1838 en la persona del Consejo José Manuel Martinez.

Check Also

CARMEN GRIFFIN DE LEFREVE

Publicación Vista: 2.162

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *