Home / Bigrafias de personalidades Hondureñas / Vicente Mejía Colindres

Vicente Mejía Colindres

El doctor Mejía Colindres, nació en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá en 1878 y falleció el 24 de agosto de 1966. Hijo del matrimonio entre Vicente Mejía Velásquez y Juana Colindres Fortín. Nacido en el seno de una familia acomodada.Obtuvo su título de médico y cirujano de la Universidad Nacional de Guatemala Nota 1 en 1899, de regreso en su país en 1902 contrajo matrimonio con Gumersinda Inestroza.

Activista y de inclinación al Partido Liberal de Honduras se vio dentro de las corrientes activas del partido y llegando a desempeñarse en los cargos públicos siguientes: En 1907 fue nombrado Gobernador del Departamento de Intibucá; entre los años de 1909 a 1911 fue nombrado Ministro del Interior, durante la presidencia de Miguel Rafael Dávila Cuéllar; seguidamente entre 1919 a 1921 Ministro de Relaciones exteriores, durante la presidencia de Rafael López Gutiérrez, nombrado Presidente Provisional de Honduras entre 1 de septiembre de 1919 y 5 de octubre de 1919, en un Concejo de Ministros, su antecesor fue el Ministro de la Presidencia don Salvador Aguirre, fue electo Presidente de Honduras en el año de 1929 hasta 1933 y como su vicepresidente el ingeniero Rafael Díaz Chávez.

Candidato oficial del PLH, una vez unido el partido Liberal de Honduras, se eligió al doctor Mejía Colindres como candidato oficial idóneo para las elecciones generales de 1928, en las cuales resultaría vencedor. Los resultados fueron: doctor Vicente Mejía Colindres del Partido Liberal de Honduras, obtuvo 62,319 votos (56.6%) mientras que su adversario el doctor Tiburcio Carias Andino candidato del Partido Nacional de Honduras obtendría 47,745 votos (42.4%).

Por su inclinación al Partido Liberal llegó a desempeñar varios cargos públicos como:

Ministro del interior (1909-1911), Ministro de relaciones exteriores (1919-1921) y Presidente provisional de Honduras entre 1 de septiembre de 1919 y 5 de octubre de 1919 y también fue electo presidente de Honduras en el año 1929 hasta 1933.Su gobierno experimentó en carne propia la crisis económica mundial.

En los inicios de su administración hubo tranquilidad pública y un intento de recuperación económica; pero luego se sintieron las consecuencias provocadas por la depresión económica mundial y el fantasma de la intranquilidad social y la guerra civil se reanudó.

Terminado su período, vivió muchos años exiliado en San José (Costa Rica).

Siendo Presidente

En los años 30 tuvo que liderar con los efectos de la depresión económica mundial, supero un atentado contra su vida durante la toma de posesión de su administración y se enfrentó al problema de que los poderes Legislativo y Judicial estaban en manos de la oposición y se oponían sistemáticamente a sus planes de administración, durante su Presidencia hubo amplia libertad, después de su gobierno lo sucedió el Doctor y General Tiburcio Carias Andino.

En 1930 El General Gregorio Ferrera, se alza en armas contra el gobierno del Doctor Vicente Mejía Colindres. Santa Rosa era un punto estratégico a tomar debido a la cercanía de las fronteras con la República de Guatemala y de El Salvador.

El 30 de abril de 1931 el general Gregorio Ferrera al mando de los oficiales general Justo Umaña, general Domingo Torres y el general Carlos Sanabria atacan la ciudad de Santa Rosa y en su defensa la milicia que se estacionaba en el edificio del Ayuntamiento cayó en una dura batalla, falleciendo el Gobernador Político de Copán, Perito Mercantil señor Cesar López Urquía y junto a él muy valientemente cayeron el Perito Mercantil señor Ernesto Fiallos y el Comandante de la plaza coronel Diego García.

Hechos sobresalientes

Inició su carrera pública en 1901. Desde muy joven se interesó por la convulsa situación política que vivía su país.

En 1902 fue parte de la Junta Directiva de construcción del Hospital de Occidente2 en Santa Rosa de Copán, junto a los médicos: Doctor Ramón López Cobos, Doctor Ciro Mora, Doctor Francisco Bueso Cuéllar, Doctor Julio C. Bueso Cáceres, Doctor Filadelfo Bueso, Doctor J. J. Jones, Doctor Ramón López Cobos, Doctor Jesús H. Medina, Licenciado Jerónimo J. Reina, señor Carlos Gauggel de origen alemán, Ingeniero Manuel Bueso Pineda, Doctor y General Tiburcio Carias Andino, Monseñor Emilio Morales Roque.

El Decreto Número 198 mediante el cual se creaba la Escuela Nacional de Aviación, se realizó bajo la administración del Doctor Mejía Colindres.

.

En 1932, Durante su estancia en la ciudad de Santa Rosa de Copán y en la casa de la Familia Bueso-Arias, (Hoy Centro Comercial Casa Arias) el Doctor Mejía Colindres fundan el “CASINO COPANECO”3 una organización de notables socios entre ellos se destacan: Abraham Bueso Pineda, Ramón López Cobos, Arturo Rodríguez, Daniel Rodríguez, Andrés Alvarado, Jesús Alvarado López, Ricardo Pineda Tabora, Francisco San Martín, Carlos Gauggel, Manuel Luna Castillo, Octavio Pineda, Guillermo Inestroza, Ricardo Madrid, Ramón López Recinos, Arturo Rendón Madrid, Rómulo Carvajal y José Francisco Contreras.

Vicente Mejía Colindres luego de su segundo cargo a la presidencia vivió exiliado en San José, República de Costa Rica, como era costumbre en esas décadas (cuando un partido derrocaba a otro, el partido perdedor huía a otro país y luego regresaban a tomar el poder).

Fundó algunos colegios. Creó la Comisión de Estudios Territorial. Auspició la celebración del Primer Congreso de Periodistas, creando el Día del Periodista. Estableció el lempira como moneda nacional.

Durante su gestión se dictó, el 23 de enero de 1933, la sentencia arbitral de Washington poniendo fin a las disputas territoriales con Guatemala.

Falleció el 24 de agosto de 1966 y sus restos descansan en el Cementerio General de Tegucigalpa, M.D.C. donde se encuentran sus restos, rodeados de la consideración, respeto y aprecio de los hondureños en general. (88 años).

Hizo todo su esfuerzo por cimentar la paz y conseguir la prosperidad de la república, pero encontró fuerte y tenaz contrariedad en los poderes legislativo y judicial, en manos de la oposición que se oponía sistemáticamente a sus planes de administración.

Fue hombre débil, pero de una honradez acrisolada. Durante su presidencia hubo amplia e irrestricta libertad y garantías.

Es comprensible que el doctor Vicente Mejía Colindres sea considerado como uno de los pocos presidentes democráticos, con alto sentido de tolerancia hacia las críticas del entorno, en todo el siglo veinte hondureño.

Obras literarias

Vicente Mejía Colindres, como escritor, publicó las siguientes obras:

  • Recuerdos del Camino, (Cuento, 1933)
  • Carta abierta al gobierno de los Estados Unidos de América (Ensayo, 1913)
  • Algunos comentarios sobre el funcionamiento de la II república en el Decurso de tres años de ejercicio (Ensayo, 1961)

 

Check Also

CARMEN GRIFFIN DE LEFREVE

Publicación Vista: 2.165

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *