Home / Presidentes Siglo XX / Alberto Membreño

Alberto Membreño

(Presidente Interino).
(6 meses).
28 de Julio de 1915.
19 de Febrero de 1916.

Hubo paz y elecciones enteramente libres y honestas en su período. La ciudad de Gracias se hundió súbitamente por causas de un terremoto causando muchas víctimas. Envió misiones escolares a los lugares más apartados de Olancho y La Mosquitia. Reinstaló la Academia Científica-Literaria y creó en la desembocadura del río Cruta, el Puerto Herrera, en honor a Don Dionisio de Herrera y nuestro primer Jefe de Estado, pero cuyo funcionamiento nunca se llevó a cabo. Creó el Himno Nacional.

Alberto de Jesús Membreño Márquez nació en Tegucigalpa, en 1859 y murió en la misma ciudad en 1921. Fue Abogado, político y escritor hondureño. Presidente de la República el 28 de julio de 1915 al 1 de febrero de 1916.

Biografía

Hijo de Carlos Membreño y Ceferina Márquez. Jurista y filósofo. En 1877 se graduó de Bachiller en derecho civil en la Academia del Estado de Honduras y en 1880 rindió su examen ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras para recibir el título de Abogado. A su pasa por la universidad demostró su amor al estudio y su inclinación a la historia y a las letras.

Como Juez y Magistrado que fue en los tribunales, siempre procuro hacer honor a su profesión. En 1887 comezó a ejercer de diputado en el Congreso Ordinario. En sus publicaciones recogió la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y el público, anotándola con observaciones críticas. También escribió la obra magistral «Elementos de práctica forense en materia civil». Su libro Hondureñismos lo consagro como literato. Entre otras obras, también publicó Aztequismo y nombres geográficos de la república de El Salvador.

Como diputado hizo labor parlamentaria: fue actor de una Ley agraria. Siendo ministro de instrucción pública, dijo: «Independiente solo seremos cuando seamos industriosos, cuando arranquemos a la naturaleza sus secretos y transformemos la materia para apropiarla a la satisfacción de nuestras necesidades. Con necesidades y sin medio para satisfacerlas, no aspiremos a ser libres». En 1893, en Guatemala se reunió el primer congreso Pedagógico Centroamericano, y Alberto Membreño fue uno de los representantes de Honduras.

Cargos Públicos

1883-1884 Secretario General de la Universidad Nacional de Honduras (hoy UNAH).
1883 Ministro de relaciones exteriores, (Enviado al reino de España).
1884 Secretario de Fomento.
1889 Diputado por Tegucigalpa ante la Asamblea legislativa.
1889-1990 Secretario del Congreso Nacional de la república.
1903-1904 Ministro de Fomento, obras públicas y agricultura.
1911 Ministro de Gobernación y justicia.
1913-1916 Designado presidencial.
1916 Ministro de Fomento, obras públicas y agricultura.
Ministro de Instrucción pública.
Magistrado de la Corte Superior de Justicia
Rector de la Universidad Nacional de Honduras

Su Gobierno

En los comicios de 1915 resultaron favorecidos con el sufragio popular Bertrand para la presidencia de la república y Membreño para la Vice-presidencia. En el mismo año Francisco Bertrand pidió licencia para separarse del poder, entregando el mando de manera interina a Membreño, primer designado en su gobierno. Bajo su breve gobierno el pueblo hondureño disfruto de paz.

El 12 de octubre de 1915 reinstalo la Academia Científico-Literaria y creo el Puente de Herrera, en la desembocadura del río Cruta.

El 15 de noviembre de 1915 su gobierno declaró Himno Nacional, a la letra escrita por Augusto Constantino Coello y con música de Carlos Hartling.

Copia del «Memorandum» de Alberto Membreño, publicado en el The New York Times en fecha 23 de abril de 1915.

Candidato a la presidencia

En 1919, en las postrimeras del gobierno del presidente Francisco Bertrand Barahona, el abogado Alberto de Jesús Membreño, fue seleccionado como candidato oficial por el Partido Nacional de Honduras, en unas elecciones que pretendía amañar el presidente Bertrand, con el fin de que su cuñado Nazario Soriano fuese elegido presidente; Membreño fue arrestado por la policía gubernamental y conducido a Guatemala. Seguidamente Bertrand, suspende las garantías civiles y declara a Soriano, su sucesor; razón por la cual la oposición liberal y los rebeldes militares entre ellos: Rafael López Gutiérrez, Vicente Tosta Carrasco, Gregorio Ferrera se lanzasen en su contra en el mes de julio, estallando así la Primera Guerra Civil de Honduras.

Trabajos publicados

1892 «Repertorio alfabético de la jurisprudencia»
«Elementos en la Práctica Forense en Materia civil»
«Hondureñismos, Vocabulario de los provincialismos de Honduras», Tipografía Nacional, Tegucigalpa, Honduras; 1897.
1901 «Nombres geográficos indígenas de la república de Honduras»
«Aztequismos y nombres geográficos indígenas de la república de El Salvador y Nicaragua», ciudad de México, D.F.; México.

Fuente: Honduras y sus Gobernantes/libro

Check Also

Tiburcio Carias Andino

Publicación Vista: 3.228 (Presidente Electo). (16 años en el Poder). 1 de Febrero de 1933. ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *