Home / Presidentes Siglo XIX / Francisco Gómez

Francisco Gómez

(Presidente Interino)
1 de febrero al 1 de marzo de 1852.
(Presidente por depósito)
9 de mayo al 31 de diciembre de 1853.

Al finalizar el segundo período constitucional del Presidente Juan Lindo, y la sucesión presidencial no estaba oficializada, se nombró al abogado y general Francisco Gómez Presidente Interino para el período del 1 de febrero al 1 de marzo de 1852. Entretanto la Asamblea Legislativa integraba una Comisión por los Senadores Francisco López, Vicente Vaquero y León Alvarado para viajar a El Salvador a entregar el Decreto de Elección como Presidente Constitucional al general José Trinidad Cabañas, y Vicepresidente José Santiago Bueso. La administración  del Senador Francisco Gómez fue provisional, por cuanto el Presidente electo estaba en camino para tomar posesión del cargo. El 1 de marzo  de 1852 tomó posesión como Presidente de Honduras, José Trinidad Cabañas Fiallos.

En 1853, el general Rafael Carrera, Presidente de Guatemala, continúa su propósito de derrocar al Presidente general José Trinidad Cabañas. Para enfrentar las fuerzas invasoras, el general deposita el cargo de Presidente en el Vicepresidente José Santiago Bueso, quien declina la designación, y se elige al general Francisco Gómez para el período comprendido del 9 de mayo al 31 de diciembre de 1853. Fueron tiempos muy difíciles para la administración por cuanto los escasos recursos de la Hacienda Pública y los empréstitos forzosos se destinaban a la defensa del país. Por causa de la guerra,  firmó un decreto de prohibición de relaciones de comercio entre Honduras y Guatemala. Para 1854, el general Cabañas le nombra en una misión militar a Nicaragua para apoyar a los partidarios de la ex federación centroamericana. Llegó a un lugar llamado Jalteva, cercano a Granada, el 16 de julio de 1854. Intentaron tomar la ciudad  que era defendida por fuerzas militares del presidente Frutos Chamorro.

Reintentaron la ofensiva, pero el cólera azotó las fuerzas hondureñas.  Atacado por el cólera, murió el 25 de julio de 1854,  en la ruta a la ciudad de Granada, Nicaragua.

Nació en Juticalpa, Olancho. Hijo de Francisco Gómez Midence y Nora Argúelles. Casado con Nieves Cabañas Fiallos, hermana del general José Trinidad Cabañas.

 Fuente: Gobernadores de Honduras/Libro

Check Also

Policarpo Bonilla

Publicación Vista: 1.606 Período: 24 de diciembre de 1893 al 31 de diciembre de 1894. ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: