Home / Presidentes Siglo XX / Manuel Bonilla

Manuel Bonilla

(Presidente Electo).
Febrero de 1903.
Marzo de 1907.
Presidente de Honduras (1903-1907)

Comicios generales de 1902

Manuel Bonilla era el candidato oficial del Partido La democracia (Base que fue del hoy Partido Nacional de Honduras), obteniendo 28,550 votos (48.7%), los otros candidatos fueron Juan Ángel Arias Boquín del Partido Liberal de Honduras que obtuvo 25,118 votos (42,9%); y el doctor Marco Aurelio Soto del Partido Club Unión patriótica que obtuvo 4,857 votos (8.3%). En ese mes de octubre de 1902, Bonilla triunfó en las elecciones generales, pero el presidente saliente Terencio Sierra depositó el poder en manos de Juan Ángel Arias Boquín, debido a estas irregularidades, Manuel Bonilla optó por auto-proclamarse presidente en la isla de Amapala.

Desde allí Bonilla Chirinos, inició una lucha armada en contra de la administración de Arias provocando una Guerra civil, el 12 de abril de 1903, el gobierno de Juan Ángel Arias Boquín es derrocado por las fuerzas del general Manuel Bonilla, y este es ratificado como el presidente constituyente de la república el 3 de mayo de 1903 por el Congreso Nacional y al año siguiente 1904 promulga la Constitución de Honduras de 1904 en la que amplía el mandado presidencial a 6 años y sin reelección.

En marzo de 1907 tras unas incursiones de rebeldes liberales alentadas desde Nicaragua por el gobierno de José Santos Zelaya, pierde la presidencia en el catastrófico conflicto armado sucedido, la presidencia interina recae en el vencedor Ingeniero y general Terencio Sierra, luego es nombrada una Junta de Ministros, encabezado por el General Miguel Oquelí Bustillo de ideología liberal, seguidamente es nombrado a Miguel Rafael Dávila Cuéllar para que gestione el rumbo del país.
Legado

La administración de Manuel Bonilla, estuvo identificado con los intereses económicos y políticos de los Estados Unidos en Honduras. Durante su mandato las transnacionales norteamericanas, obtuvieron generosas concesiones de tierras en la Costa norte.

Algunos hechos destacables del gobierno del general Bonilla, son los siguientes:

  •     Impulsó grandemente la instrucción pública.
  •     Dio facilidades a la industria minera.
  •     Construyó el edificio del Teatro Nacional Manuel Bonilla en Tegucigalpa.
  •     Recuperó valientemente el Ferrocarril Nacional de Honduras, el muelle y el faro de Puerto Cortés, enfrentándose a fuerzas norteamericanas.

Bonilla fue el fundador del Partido Nacional de Honduras, el cual surgió del segmento más conservador de entre los líderes del Partido Liberal. El Partido Nacional es la segunda fuerza política electoral del país.

Fuente: Gobernadores de Honduras/Libro

Check Also

Tiburcio Carias Andino

Publicación Vista: 3.290 (Presidente Electo). (16 años en el Poder). 1 de Febrero de 1933. ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *