Home / Presidentes del Congreso / Dr. Francisco Bográn

Dr. Francisco Bográn

Presidente Congreso Nacional 1919-1920

El Dr. Francisco Bogran Baraona, nació en Santa Bárbara en el hogar formado por Don Saturnino Bogran y Doña Gertrudis Barahona.

Miembro de una familia de políticos occidentales que tuvieron una presencia sobresaliente en la vida dl país, el Dr. Bogran era hermano por parte de padre con el General Luis Bogran y primo hermano por el lado materno con el Dr. Miguel Paz Baraona. Para afianzar más los vínculos políticos-familiares, contrajo nupcias con Doña Guillermina Leiva, hija del General Ponciano Leiva.

Médico de profesión, Bogran presidia el Congreso Nacional a principios de 1919, año en que se preparaban las elecciones presidenciales y los dos candidatos de su partido, Don Francisco J. Mejía y Dr. Jerónimo J. Reina, fallecieron prematuramente en medio de rumores que presagiaban una época de profunda tristeza para Honduras.

En el gobierno del Dr. Bertrand, las incomodidades políticas surgieron a raíz de la imposición que quería hace le mandatario para que un pariente político suyo ostentara la candidatura presidencial.

El Dr. Francisco Bogran advirtió el peligro al Mandatario, pero este no escucho al Presidente del Congreso, desatándose entonces la llamada revolución del 19 que culminó con la renuncia de Bertrand el día 9 de septiembre y asumiendo el mando un Consejo Ministros presidio por el propio Dr. Bogran.

Posteriormente se reúne el Congreso Nacional bajo la presidencia del DR. Carlos Alberto Ucles y proclaman para la Presidencia de la Republica al General López Gutiérrez.

El Dr. Francisco Bogran, fue un político sagaz y su personalidad se mantuvo en todos los órdenes de su vida pública, llegando a ejercer el mando de la nación como consecuencia de los desórdenes imperantes en los años 20.

CONGRESO NACIONAL

1919-1920

Presidente: Dr. Francisco Bogran

Secretario 1º: Lic. Antonio Bermúdez

Secretario 2º: Lic. J. Antonio Rivas

Fuente: http://www.congresonacional.hn

Check Also

Roberto Micheletti Bain

Publicación Vista: 3.373 Presidente Congreso Nacional 2006-2009 Roberto Micheletti Baín nació el 13 de agosto ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *