José Simón Azcona

(Presidente Constitucional).
(Terminó su Período).
26 de enero de 1986
27 de enero de 1990.

Nació en  la ciudad de La Ceiba, Atlántida, el  26 de enero de 1927, murió el 24 de octubre del 2005 en vísperas de las elecciones presidenciales donde su hijo era candidato a una de las alcaldías de mayor importancia del país. Sus padres fueron José Simón Azcona Vélez  y Carmen del Hoyo Pérez. Graduado de ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en 1970. Casado con Miriam Bocock Selva. Afiliado al Partido Liberal. Miembro del Consejo Central Ejecutivo en 1977. Ocupó la Secretaría de organización y propaganda, en 1979. Secretario general del Consejo Central Ejecutivo, 1980-1982. Secretario de Estado en los despachos de   Comunicaciones, Obras Públicas y Transporte.

Organiza su propio movimiento político denominado Movimiento Liberal Azconista en 1983 y lanza su propia candidatura presidencial. Ganador en las elecciones generales en 1985.

Electo Presidente para el período 1986-1990. Diputado al Parlamento Centroamericano con sede en Guatemala. Dedicado a sus actividades profesionales. Reside en Tegucigalpa, Honduras.

Comicios electorales de 1985

El ingeniero José Azcona del Hoyo, salió electo presidente constitucional de Honduras, después de unas reñidas elecciones internas del día 24 de noviembre de 1985, los partidos mayoritarios tanto, el Partido Nacional de Honduras y el Partido Liberal de Honduras se encontraban divididos en movimientos con un candidato oficial, los resultados de esas elecciones fueron los siguientes: Para el Ingeniero José Azcona del Hoyo de 57 años, del “Movimiento Liberal Azconista” 424,358 votos (27,5%); abogado Óscar Mejía Arellano de 66 años del “Partido Liberal Rodista 250,419 votos (16,2%); licenciado Efraín Bú Girón del “Movimiento Liberal Rodista” 64,230 votos (4,2%); abogado Carlos Roberto Reina del “Movimiento Liberal Democrático Revolucionario” (M-LÍDER) 43,373 votos (2,8%); los aspirantes presidenciales del Partido Nacional, resultaron de la siguiente manera: Licenciado Rafael Leonardo Callejas de 42 años, del “Movimiento Nacional Rafael Callejas” (MONARCA) 656, 882 votos (42,6%); licenciado Juan Pablo Urrutia Raudales, del “Movimiento de Cambio y Unidad Nacionalista” 20,121 votos (1,3%); licenciado Fernando Lardizabal Guilbert del “Movimiento Nacionalista” 22,163 votos (1,4%). Los votos totales de los candidatos en las elecciones generales, obtuvieron los siguientes resultados: Para el Partido Liberal de Honduras, un total de 786,594 votos (51,0%); para el Partido Nacional de Honduras, un total de 701, 406 votos (45,5%), para el Doctor Hernán Corrales Padilla candidato oficial del Partido Demócrata Cristiano (Honduras) (PDCH) un total de 30,173 votos (2,0%) y para el licenciado Enrique Aguilar Paz candidato oficial del Partido Innovación y Unidad de Honduras (PINU) un total de 23,705 votos (1,5%). De la suma de los votos el ingeniero José Azcona del Hoyo candidato del PLH fue elegido nuevo presidente de la república hondureña para el período constitucional entre el 27 de enero de 1986 y el 26 de enero de 1990.

Presidencia

Antes de tomar posesión como presidente constitucional, Azcona, tuvo que soportar el ya autorizado llegue de tropas estadounidenses a Honduras, en total fueron 5,000 los soldados norteamericanos que se hicieron presentes para las llamadas Tareas Conjuntas General «Terencio Sierra» aprobadas por la Secretaría de Estado estadounidense y el gobierno de Suazo Córdova, la participación hondureña seria de tan solo 150 soldados. Ya en el poder Azcona autorizo las tareas conjuntas honduro-estadounidenses General «Vicente Tosta» en 1986, coincidiendo con la compra de los aviones de caza F-5 en enero de 1987, por la costosa suma de US$ 75 millones de dólares, así el país estaría resguardado de un posible ataque nicaragüense; fuentes de agentes secretos filtraron que el gobierno Hondureño estaría negociando la compra de tanques M-60; ya que el Ejército Popular Sandinista contaban con tanques T-54 y T-55 y que los negociados M-60 de fabricación norteamericana contrarrestarían el poder de fuego de los tanques sandinistas5 . Durante su gestión en la ciudad de San Pedro Sula fueron asesinados los activistas del Comité Hondureño para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH) señores Moisés Landaverde y Miguel Ángel Pavón. Mediante Decreto No. 85-89, se ordenaba la colocación de un potente radar en la costa norte hondureña, para formar parte de la Red de Radares de la Cuenca del Caribe (RRCC) patrocinado por los Estados Unidos de América. Durante el gobierno del ingeniero Azcona del Hoyo, se realizó la manifestación anti estadounidense más grande de la historia hondureña, el 7 de abril de 1988, cuando manifestantes quemaron el consulado de los Estados Unidos y de veinticinco vehículos, en discordancia por la captura y entrega de Juan Ramón Mata Ballesteros a las autoridades estadounidenses. Phillys Oakley, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, manifestó en rueda de prensa que tal entrega había sido un fuerte compromiso, con ello se violo la Constitución de Honduras de 1982, en el Artículo 102, que reza: Ningún hondureño, podrá ser expatriado, ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero.

Azcona del Hoyo, mantuvo gran atención en la red de carreteras de Honduras, las que mando a reparar y construir, además de interesarse en la educación nacional a la que exigió una mejor calidad. Asimismo Azcona del Hoyo, fue uno de los principales artífices del proceso de pacificación del istmo de Centroamérica iniciado en el mes de mayo de 1986 en la localidad de Esquipulas, república de Guatemala; las conversaciones llevaron a los Acuerdos de Esquipulas II, en 1987, dicho proceso llevó al desarme y desmovilización de la Contra nicaragüense en 1990 y seguidamente ya fuera de su periodo presidencial de Azcona, en 1992 finalizaba la guerra civil en la república de El Salvador, después en 1996 se alcanzaba la paz total en Guatemala.

Fallecimiento

El ingeniero José Azcona del Hoyo, fallecería a los 78 años de edad, en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. capital de Honduras, el 24 de octubre de 2005.

GABINETE DE GOBIERNO

Designados Presidenciales: José Pineda Gómez, Jaime Rolando Rosenthal Oliva, Alfredo Fortín Inestroza

Secretario en los Despachos de Gobernación y Justicia: Raúl Elvir Colindres/Romualdo Bueso Peñalba.

Secretario en el Despacho Presidencial: Céleo Arias Moncada.

Secretario en los Despachos de Relaciones Exteriores: Carlos López Contreras.

Secretario en los Despachos de Recursos Naturales: Rodrigo Castillo Aguilar.

Secretario en los Despachos de Salud Pública y Previsión Social:

Rubén Antonio Villeda Bermúdez.

Secretario en los Despachos de Economía y Comercio: Reginaldo Panting Peñate.

Secretario en los Despachos de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas: Juan Fernando López. / Alejandro Castro Ruíz.

Secretario en los Despachos  de Educación Pública: Elisa Estela Valle de Martínez Pavetti.

Secretario en los Despachos de Trabajo y Asistencia Social: Adalberto Discua Rodríguez.

Secretario en los Despachos de Cultura y Turismo: Arturo Rendón Pineda.

Secretario en los Despachos de Hacienda y Crédito Público: José Efraín Bú Girón/Carlos Falck Contreras.

Secretario en los Despachos de Defensa y Seguridad Pública: Luís Alonso Cardona Macías.

Secretario en los Despachos de Planificación Económica: Francisco Figueroa Zuñiga.

Director Ejecutivo del Instituto Nacional Agrario (INA): Raúl Flores Gómez

Fuente: http://www.honduraseducacional.com

Check Also

Roberto Suazo Cordova

Publicación Vista: 4.579 (Presidente Constituciona). (Terminó su Período) 27 de enero 1982. 27 de enero ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *