Home / Presidentes Siglo XX / Miguel Paz Barahona

Miguel Paz Barahona

(Presidente Electo).
(Terminó su período).
1 de Febrero de 1925.
1 de Febrero de 1929.

Biografía

Miguel Paz Barahona nació el 3 de septiembre de 1863 en la localidad de Pinalejo jurisdicción del municipio de San Nicolás, departamento de Santa Bárbara y falleció en 11 de noviembre de 1937, en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, Honduras. Hijo del matrimonio entre Desiderio Paz y la señora Isabel Barahona Leiva. Se casó con Mariana Leiva Castro.

Llevó una política de fraternidad y concordancia, dándoles garantías y plena libertad a los numerosos emigrados

políticos. Reparó los estragos causados por la revolución. Canceló definitivamente la vieja deuda externa de Honduras proveniente del empréstito que consiguiera de Inglaterra para la construcción del Ferrocarril Interoceánico. Estableció

las bases para la conversión de la moneda, llegándose a una unidad monetaria nacional. Convocó a elecciones de Autoridades Supremas dando una libertad íntegra, saliendo triunfante el Dr. Vicente Mejía Colindres, como Presidente y corno Vice-Presidente el Ing. Rafael Díaz Chávez. El Gobierno del Dr. Miguel Paz Barahona fue uno de los más brillantes en la Historia Política de Honduras.

Barahona, obtuvo el título en Medicina y cirugía por la Universidad de San Carlos, en la República de Guatemala. En 1891 contrajo nupcias con Mariana Leiva Castro, en la localidad de Santa Cruz de Yojoa.

Fue ministro de Fomento en la administración presidencial de su primo hermano Francisco Bográn Barahona (1919-1920)
Fue presidente de Honduras desde el 1 de febrero de 1925 hasta el 1 de febrero de 1929. Baraona fue miembro del Partido Nacional de Honduras (PNH).1
Entre los años 1933 a 1934 fue presidente del Congreso Nacional de Honduras.

Presidente Constitucional

El Partido Nacional de Honduras nombró a Paz Barahona como su candidato presidencial en 1924; su contendiente fue el doctor Policarpo Bonilla del Partido Liberal Constitucional, mientras el otro partido político mayoritario, el Partido Liberal de Honduras (PLH), rehusó nombrar un candidato oficial en tales elecciones, lo que le permitió a Barahona ganar la elección con el 99 % de los votos. Durante su mandado en 1925 su gobierno fue atacado por las fuerzas revolucionarias del General Gregorio Ferrera, quien fue obligado a retirarse hacia las fronteras hondureño-guatemaltecas. Barahona, fue sucedido en 1929 por el Doctor Vicente Mejía Colindres candidato del Partido Liberal de Honduras (PLH) quien ganó las elecciones.

Durante su gobierno en 1928 se fundó la primera radio en Honduras, Tropical Radio, ocho años después de que Estados Unidos de América fundara su primera radio en Detroit (1920). La escuela Miguel Paz Barahona fue nombrada en su honor.

De igual forma existe una Logia Masónica que lleva su nombre para honrarlo, la Logia Miguel Paz Barahona No. 2 en la ciudad de San Pedro Sula.

GABINETE DE GOBIERNO

Vicepresidente: Presentación Quezada

Secretario en los Despachos de Gobernación, Justicia, Sanidad: Juan Manuel Gálvez/ Cecilio Colindres Zepeda/ José María Casco.

Secretario en los Despachos de Relaciones Exteriores: Salvador Aguirre/ Fausto Dávila.

Secretario en los Despachos de Guerra, Marina y Aviación: Francisco Martínez Fúnez/ Vicente Tosta Carrasco.

Secretario en los Despachos de Hacienda y Crédito Público: Ramón Alcerro –Castro/ Octavio R. Ugarte/ Federico Boquín B.

Secretario en los Despachos de Instrucción Pública: Antonio C. Rivera/ Presentación Centeno.

Secretario en os Despachos de Fomento Agricultura y Trabajo: Rafael Díaz Chávez/ M. R. Moncada.

Fuente: Honduras y sus Gobernantes/libro

Check Also

Tiburcio Carias Andino

Publicación Vista: 3.269 (Presidente Electo). (16 años en el Poder). 1 de Febrero de 1933. ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *