Home / Presidentes Bajo La Constitucion 1982 / Rafael Leonardo Callejas

Rafael Leonardo Callejas

(Presidente Constitucional).
(Terminó su Período).
27 de enero de 1990
27 de enero de 1994.

Nació en Tegucigalpa, el 1 de noviembre de 1943. Sus padres fueron Rafael Callejas Valentine y Emma Romero. Realizó estudios superiores en la Universidad de Mississipi entre 1961 y 1966, graduándose en economía agrícola. Recibió un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Mississipi. En 1967 se especializó en desarrollo agrícola en Holanda. Se inició en política durante la campaña presidencial de Ramón E. Cruz en 1971. Subsecretario de Recursos Naturales de 1972 a 1975. Secretario de Recursos Naturales en la administración del jefe de estado general Juan Alberto Melgar Castro, (1975-1980). Gerente general del Banco Mercantil. Casado con Nan López. Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente  por Francisco Morazán de 1980 a 1981. Candidato a designado en la fórmula de Ricardo Zúñiga Agustinues para el período de 1982 a 1986. Candidato presidencial por el Movimiento Nacional Callejista, Monarca, en las elecciones generales de 1985 para el  período de 1986 a 1990. Casado en segunda ocasión con Norma Regina Gaborit.  Presidente del Comité Central del Partido Nacional. Tesorero del Comité Central. Vicepresidente de la Unión Democrática Internacional, representando a Latinoamérica, en 1989. Candidato Presidencial por el Partido Nacional de Honduras en las elecciones generales de noviembre de 1989. Electo Presidente de la República de Honduras para el período de 1990 a 1994. Diputado al Parlamento Centroamericano. Diputado por el departamento de Francisco Morazán  para el período 1998-2002. Reside en Tegucigalpa.

Primeros años y formación

Rafael Leonardo Callejas Romero nació en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras el 14 de noviembre de 1943. 1 Sus padres son Rafael Callejas Valentine y la señora Emma Romero de Callejas, originaria de Danlí, El Paraíso. Rafael Leonardo Callejas contrajo matrimonio con la abogada, Norma Regina Gaborit. 2

El joven Rafael Leonardo, realizó sus estudios elementales en la Escuela Americana y los secundarios en el Instituto San Francisco de Tegucigalpa. Posteriormente se trasladó a Mississipi, Lousiana donde cursó sus estudios superiores en la Universidad de Mississipi. En ese lugar, Callejas Romero culmino sus estudios en 1966, graduándose en Economía Agrícola. «En 1967 hizo un corto diplomado en el Instituto de Ciencias Sociales de La Haya, sobre Desarrollo Agrícola.»

A su regreso a Honduras en 1967, Callejas Romero se desempeñó como planificador Jefe del Sector Agropecuario en el Consejo Superior de Planificación Económica durante el gobierno del general Oswaldo López Arellano en el período 1967/1971. Desde al año 1972 hasta el año 1975 desempeñó el cargo de Subsecretario y luego Secretario de Estado en el Despacho de Recursos Naturales durante el segundo gobierno de Lopez Arellano. 3 De acuerdo al historiador, Longino Becerra «como titular de dicha cartera, Callejas presidió la Junta Directiva del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) y del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA). Su desempeño en estas funciones fue sumamente discreto, limitado a una administración esencialmente rutinaria.»

La carrera política de Rafael Leonardo Callejas, comenzó cuando el General Juan Alberto Melgar Castro lo nombró Ministro de Recursos Naturales dentro de su gabinete de gobierno en 1975.4 El licenciado «Callejas fue confirmado en su puesto ministerial en agosto de 1978 después de que el general Policarpo Paz García derribara a Melgar y se hiciera con el poder al frente de una Junta de Gobierno Militar.»

Desde 1980 a 1981, Rafael Callejas Romero fue Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente por Francisco Morazán. También fue designado presidencial en la fórmula de Ricardo Zúñiga Agustinus, cuando este le disputó la presidencia al liberal, Roberto Suazo Córdova, en las elecciones que significaron la restauración de la democracia en Honduras en 1981. 2 Durante este tiempo, «Callejas pasó a integrar la Comisión Política y a presidir el Comité Central del PNH, convirtiéndose en uno de los cabezas visibles de la facción interna Unidad y Cambio, que animaba el empresario Ricardo Maduro Joest…Posteriormente, Callejas activo una facción personalista, el Movimiento Nacional Callejista (Monarca), con vistas a su apuesta presidencial.

Elecciones de 1985

En 1985, el pueblo hondureño es convocado a comicios generales para elegir a las nuevas autoridades que regirían los destinos del país. Pero el Presidente Roberto Suazo Córdova amagó con perpetuarse en el poder.6 «Cuando ya los partidos históricos se preparaban en sus convenciones a proclamar sus candidatos presidenciales.» Hubo crisis institucional y con la mediación de la empresa privada, las centrales obreras, las fuerzas armadas y la iglesia católica, se buscó una salida al problema existente y se aprobó un mecanismo de votación llamado “Alternativa B”. Con este mecanismo, se permitió la participación de varios candidatos de un mismo partido y al final los votos se sumarían y el instituto político que sacara más votos sería el ganador.

En estas elecciones compitieron por «los liberales el Ingeniero José Azcona del Hoyo, los abogados Óscar Mejía Arellano, Efraín Bú Girón y Carlos Roberto Reina, por los nacionalistas el Licenciado Rafael Leonardo Callejas, el Licenciado Juan Pablo Urrutia Raudales y el Ingeniero Fernando Lardizábal Guilbert, presentándose además las candidaturas de los partidos Democracia Cristiana y PINU.»

Comprometidos a respetar ese arreglo para no entorpecer el sistema democrático iniciado en 1982, por esa única vez en los partidos tradicionales se hicieron en conjunto elecciones internas y generales, ganándolas el liberal Azcona Hoyo,6 aunque fue el Rafael Leonardo Callejas el que mayor numero de votos obtuvo; «exactamente 189,000 papeletas de diferencia, suponiendo el 42% del total, mientras que José Azcona, con solo el 27% de los sufragios totales fue proclamado presidente.,8 Con este acto, se violentó el artículo 236 de la Constitución de la República que decía en aquel entonces “ El presidente y tres designados a la Presidencia serán electos conjunta y directamente por el pueblo, por simple mayoría de votos.

Finalmente, el Licenciado Callejas «probó públicamente su desprendimiento político al aceptar la victoria de sus oponentes en una elección anticonstitucional, buscando la salvación del recién establecido orden constitucional, lo que obviamente se logró…

Elecciones de 1989

Para las siguientes elecciones, Rafael Callejas gozó de nuevo con la confianza del Partido Nacional. Las elecciones internas para la selección de candidatos para las elecciones presidenciales de 1989, que se realizaron en el mes de diciembre, fueron puramente simbólicas. Rafael Leonardo Callejas, máximo líder del movimiento o corriente política interna del Partido Nacional denominada Movimiento Nacional Rafael Callejas (MONARCA), negoció previamente con los líderes de los otros movimientos dándoles una cuota de puestos en el aparato estatal. 11

En 1989, Durante éstas elecciones, el licenciado Rafael Callejas enfrentó como su principal opositor a un joven Carlos Roberto Flores Facussé del Partido Liberal, ex-ministro de la presidencia durante el gobierno de Roberto Suazo Córdova. De acuerdo al periodista, Juan Ramón Durán «existían» entre estos dos candidatos «mas coincidencias que diferencias». «Ambos dirigentes políticos son jóvenes…dueños de una visión empresarial en el manejo de los intereses públicos y privados, pragmáticos, respetuosos de la influencia castrense y norteamericana.»10 Esto sugería que «el origen social y la proximidad idelogica de los candidatos» 12 era por igual, conservadora.

A pesar de la similitud entre estos dos candidatos; la incapacidad y falta de liderazgo dentro de su propio partido del presidente saliente, Azcona Hoyo, «las pugnas internas del Partido Liberal y el desgaste de dos periodos sucesivos» de gobierno liberales «en una década de crisis, así como los aciertos de Rafael Leonardo Callejas en el manejo de su partido y de su campaña, llevaron a los liberales a la derrota en 1989 y una victoria amplia del Partido Nacional.» 13

«Al final de la contienda electoral, “Callejas obtuvo alrededor de 52% de los votos, los liberales 43% y el resto se reparte entre el PINU-SD con 1.8% y la Democracia Cristiana con 1.4 por ciento…El triunfo de Callejas se explica por el fracaso de los dos gobiernos liberales para manejar la crisis económica del país y atenuar las condiciones de desempleo y pobreza de la mayoría de la población. La población» buscaba «en Callejas una alternativa.»14 15 Según el historiador, Juan Arancibia la victoria de «Rafael Leonardo Callejas, se debió a que este candidato «recurrió en su campaña a novedosas técnicas de marketing, reestructuró y dinamizó su partido y se presentó atendiendo a los puntos más sensibles de la opinión publica:la crisis económica y la salida de la Contra» nicaragüense.

Presidencia
Economía

El presidente electo, Rafael Leonardo Callejas Romero recibió de parte de los anteriores gobiernos liberales, a un país sumergido en una profunda crisis económica. Con este panorama desalentador, al nuevo mandatario le tocó hacerle frente a los retos de una Honduras con un déficit fiscal, déficit comercial, desempleo masivo, así como el hecho de que esta nación , había sido declarado «no elegible» para préstamos y demás ayudas financieras por parte de organismos crediticios internacionales, esto, entre otros tantos problemas de orden económico.10

Fue por ello que en marzo de 1990, Callejas declaró que Honduras estaba en «bancarrota» con una economía «mentirosa». Para solucionar esta crisis, Callejas presentó al Congreso Nacional un paquete de leyes llamadas las Medidas del Ordenamiento Económico basadas en «el modelo económico neoliberal» el cual «no permite la regulación del Estado en el mercado o en los negocios o desarrollo económico del país.»16

Las medidas económicas presentadas por Callejas fueron re-bautizadas por el Congreso Nacional de la República como Decreto Ley 18-90 del Ordenamiento Estructural de la Economía.17 Estas fueron «recomendadas» a manera de presión por los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) para que Honduras fuese nuevamente elegible para nuevos préstamos, lo cual era uno de los objetivos del presidente Callejas.

El historiador Longino Becerra, uno de los más severos críticos de Callejas y de la nueva ley asegura que «casi inmediatamente después de aprobado el «paquetazo»… comenzaron a dispararse los precios de numerosos artículos esenciales.»18 Sin embargo para algunos, esto se debió porque «los productores hondureños creyeron que la libertad de mercados implicaba el consentimiento de sus excesos como la variación hacia arriba de los precios de sus productos.»

Además del alza de los precios, la nueva Ley se tradujo en «sucesivas devaluaciones de la moneda nacional, el Lempira – que desde 1920 había mantenido un tipo de cambio fijo con el dólar.» Hubo «despidos masivos en el sector público y la reducción del gasto social, castigó inevitablemente a extensas capas de la población ya de por sí golpeadas por las carencias propias de un país pobre y con un reparto de rentas muy desequilibrado.»…»provocando, ya en los primeros meses de la administración de Callejas, una fuerte contestación social que se expresó en agitaciones callejeras y huelgas sectoriales convocadas por unas organizaciones sindicales muy batalladoras.

A pesar de que el presidente Callejas, comenzó su mandato con serios reveses luego de la implantación de su paquete económico, y de haber finalizado su mandato con un rendimiento bastante «discreto en la macro economía, con un crecimiento anual medio de sólo el 1,5% del PIB», los esfuerzos realizados por el presidente Callejas en el plano económico, fueron reconocidos por algunos observadores.

De acuerdo al escritor, Rodolfo Pastor Fasquelle, cuando Callejas llegó al poder en 1990, “las carencias eran inmensas y se había caído en la inercia». Según Fasquelle, Callejas «tuvo coraje para actuar en forma consecuente.» Además, dice Fasquelle, Callejas “saneó en forma profesional las finanzas del Estado, lo cual era necesario; abrir el mercado, le quitó la modorra al aparato productivo, impidió que la especulación se le fuera de control; avanzó en el proceso de privatización; logró un crecimiento relativo… dejó un patrimonio material sustancial.” 10 Además de lograr «la reanudación de la asistencia financiera internacional, lo cual, unido a las excelentes relaciones con la potencia norteamericana, facilitó la condonación por Washington en septiembre de 1991 de 430 millones de dólares de deuda bilateral.

Para Alexis Gonzáles de Oliva, Callejas es «Posiblemente …el primer gobernante que cuando asume la Presidencia de la República, tiene mayor conciencia de los problemas nacionales, valoración de las dificultades que han frenado el crecimiento económico del país; y visiones claras de lo que se debe hacer para crear las bases para el despegar, los riesgos que se deben correr, los ajustes jurídico burocráticos que había que introducir y los resultados que se podían esperar.»

logros

u gobierno tuvo importantes aciertos en los campos de la infraestructura (como por ejemplo la construcción y mejora de carreteras), educación, salud, Modernización del Estado y la creación del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).20 En 1991, asistió en la ciudad de Guadalajara, México para la celebración de la I Cumbre Iberoamericana; al año siguiente 1992, viajó a México nuevamente, donde fue uno de los testigos de la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno de El Salvador y la guerrilla del FMLN; Después viajó a Washington, D.C. para entrevistarse con el presidente de Estados Unidos George Bush con el fin de negociar ayudas económicas a Honduras; Callejas también asistió a la II Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad de Madrid y a la III Cumbre Iberoamericana llevada a cabo en la ciudad de Salvador de Bahía, en Brasil.

Actualmente es el Presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH). Bajo su dirección, la selección nacional de fútbol ha clasificado a dos mundiales mayores, a las olimpiadas y a varios mundiales juveniles.

GABINETE DE GOBIERNO

Designados Presidenciales: Jacobo Omar  Hernández Cruz, Roberto Aníbal  Martínez Lozano, Marco Tulio Cruz Valladares

Secretario en los Despachos de Gobernación y Justicia: José Francisco Cardona Arguelles/José Célin Discua Elvir.

Secretario en el Despacho Presidencial: adscrito a la presidencia de la República.

Secretario en los Despachos de Relaciones Exteriores: Mario Carías Zapata/Yolanda de Suazo Tome.

Secretario en los Despachos de Recursos Naturales: Mario Nufio Gamero.

Secretario en los Despachos de Salud Pública y Previsión Social: Cesar Armando Castellanos Madrid/Ramón Pereira/Marco Tulio Carranza.

Secretario en los Despachos de Economía y Comercio: Juan Ramón Medina Luna.

Secretario en los Despachos de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas: Mauro Membreño Tosta.

Secretario en los Despachos  de Educación Pública: Jaime Martínez Guzmán.

Secretario en los Despachos de Trabajo y Asistencia Social: Rodolfo Rosales Abella/Carlos Torres López.

Secretario en los Despachos de Cultura y Turismo: Sonia Canales de Mendieta.

Secretario en los Despachos de Hacienda y Crédito Público:  Benjamín Villanueva/René Ardón Matute.

Secretario en los Despachos de Defensa y Seguridad Pública: Francisco Zepeda Andino/Lazaro Melanio Ávila Soleno.

Secretario Ejecutivo del Consejo Superior de Planificación Económica: Manlio Dionisio Martínez Cantor/Orlando Fúnez Cruz.

Director Ejecutivo del Instituto Nacional Agrario (INA): Juan Ramón Martínez Bardales/José Tomás Guillén Williams.

Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS): Alonso Víctor Valenzuela Soto.

Ministros Asesores Presidenciales: Emin Jorge Abufele Salomón.

Ministro Asesor de Información: Nahúm Efraín Valladares Valladares.

Fuente: http://www.honduraseducacional.com

Check Also

Roberto Suazo Cordova

Publicación Vista: 4.531 (Presidente Constituciona). (Terminó su Período) 27 de enero 1982. 27 de enero ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *