Home / Presidentes del Congreso / Dr. Mauricio Oliva

Dr. Mauricio Oliva

Presidente Congreso Nacional 2014-2018

Mauricio Oliva Herrera (Tegucigalpa, M.D.C., Honduras; 8 de marzo de 1951) es un cirujano y político hondureño. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Desde el 25 de enero de 2002 es Diputado por Choluteca en el Congreso Nacional de Honduras y también es el Presidente del Congreso Nacional de Honduras desde el 25 de enero de 2014.

 

 

Biografía

Mauricio Oliva nació en Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, pero durante toda su vida ha residido en Choluteca. Sus estudios primarios los realizó en la «Escuela de Varones Dionisio de Herrera» y se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el «Instituto La Salle» de Choluteca, en 1969. Posteriormente en 1978 obtuvo su título de médico y cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En 1983 logró su postgrado de Cirugía General en el Hospital Escuela. Mauricio Oliva Herrera es miembro del Colegio Médico de Honduras, de la Asociación de Médicos de la Zona Sur de Honduras, del Club Rotario y del Partido Nacional de Honduras.

Luego contrajo matrimonio con Rina Rosario Brizzio, matrimonio en el que procrearon tres hijos: Mauricio, Juan Carlos y Rina María de apellidos Oliva Brizzio.

Entre los cargos políticos desempeñados destaca el de regidor de la alcaldía de Choluteca, director del Hospital del Sur y de la regional sanitaria de Choluteca. Es diputado del Congreso Nacional de Honduras desde 2002 (cuatro veces con la actual) y ha sido dos veces vicepresidente de este órgano estatal.

Vida política

En las Elecciones generales de Honduras de 2001 fue electo como Diputado por el Departamento de Choluteca, cargo que asumió el 25 de enero de 2002 y que sostiene en la actualidad. Ha logrado postularse cuatro veces seguidas en este cargo y en las Elecciones generales de Honduras de 2009 obtuvo más de 47 mil marcas.

Mauricio Oliva se desempeñó como vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras en el periodo 2010-2014 y le tocó sortear con buen suceso cuando ocupó la presidencia de la Cámara Legislativa ante las ausencias de Juan Orlando Hernández y Lena Gutiérrez debido a campañas políticas.

El 24 de enero de 2014, por mayoría de votos, los diputados del Congreso Nacional de Honduras eligieron a la junta directiva del periodo 2014-2018 de este poder del estado de Honduras, recayendo la presidencia en Mauricio Oliva. Mauricio Oliva Herrera asumió el cargo de manera oficial el 25 de enero de 2014.

Fuente: http://www.congresonacional.hn

Check Also

Lic. Porfirio Lobo Sosa

Publicación Vista: 2.517 Presidente Congreso Nacional 2002-2006 Su padre fue don José Porfirio Lobo, originario ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *