Home / Epoca Contemporanea / GOBIERNOS MILITARES 1956-1980

GOBIERNOS MILITARES 1956-1980

El presente trabajo de investigación resume todos los Gobiernos Militares que existieron en nuestro país entre los años de 1956 hasta 1982. Explicamos un poco sobre lo ocurrido durante el primer golpe de estado en nuestro país, por la Junta Militar de 1956. Adentramos también en los dos gobiernos del Gral. Oswaldo López Arellano, que estaba en el poder cuando ocurrió la Guerra Hondura-Salvadoreña; y en su segundo periodo de Gobierno, tuvo que enfrentarse a varios acontecimientos como ser el Huracán Fifi, y se vio involucrado en el gran Soborno Bananero. El INA y el problema agrario fue tema discusión durante el periodo del Gral. Juan Alberto Melgar Castro.

Nuevamente toma el control del Gobierno de Honduras un Triunvirato, presidido por el Presidente de las Fuerzas Armadas, el Gral. Policarpo Paz García, e integrado además por el comandante de la FUSEP Amilcar Zelaya Rodríguez y por el Coronel Domingo Álvarez. El Gral. Policarpo Paz García queda elegido como Presidente Provisional en 1980, mientras el país se prepara para elegir a un Presidente Constitucional en 1982, que va a marcar la era de la democratización en nuestra querida Honduras. Se destacan los problemas económicos, políticos y sociales que ocurren en estos regímenes militares; y el gran poder que tienen las Fuerzas Armadas en la política.

Gobierno de la Junta Militar 1956-1957

Julio Lozano Díaz fue derrocado el 21 de octubre de 1956 tomando así posesión una Junta Militar de Gobierno. Fue integrada por el Gral. Roque Rodríguez, Coronel Héctor Caraccioli y el Mayor Roberto Gálvez Barnes inicializando la participación de las Fuerzas Armadas en asuntos políticos del país.

Aportes a la Educación

Con respecto a la Educación Primaria, esta era sostenida por los municipios y subvencionada por el estado, situación que impedía la expansión de la educación elemental, imponía la existencia de sueldos muy bajos e irregulares, por lo que los maestros pasaban a trabajar en otras áreas en vez de enseñar.

Se emitió por lo tanto una ley, el Decreto No. 173, el 17 de Octubre de 1957, por el cual es estado asumía la administración y el financiamiento de la enseñanza primaria, creando un salario base con incrementos por año de servicio. Esta reforma determinó el crecimiento de la educación primaria a partir de su aplicación.

El Gobierno Militar también se preocupó por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Por Decreto No. 170 del 15 de Octubre de 1957, la Junta aprobó la Ley Orgánica de la Universidad de Honduras, otorgándole así su autonomía.

Esta ley establece que la UNAH pondrá su mayor interés en la formación de profesionales y técnicos, dotados de una amplia cultura que los capacite en todos los aspectos de la vida, conocer sobre la realidad nacional y adquirir conocimientos económicos y políticos para sobresalir en la sociedad.

No dejo atrás tampoco la Educación Media. Esta era impartida por profesionales con conocimientos técnicos pero sin título de docentes. La Junta Militar decidió crear una institución para formar personal especializado para impartir clases, creando así la Escuela Superior de Profesorado «Francisco Morazán» según decreto emitido el 15 de diciembre de 1956. Esta todavía funciona hoy en día, y se especializa en preparar a los directores, técnicos y administradores; perfeccionar al personal docente; profesionalizar al maestro sin título.

Instituciones Creadas

Asimismo, la Junta Militar creó el INVA (Instituto Nacional de la Vivienda) con el propósito de promover programas para la construcción de casas destinadas a personas de bajos ingresos. Creo también el PANI (Patronato Nacional de la Infancia), institución que propicia programas para conservar y mejorar la salud y la educación de la niñez, contribuyendo a la construcción de escuelas, comedores, centros de salud, parques infantiles y otros servicios asistenciales.

De igual manera fue creada la contraloría general de la Republica, que substituyo al antiguo Tribunal Superior de Cuentas. La emisión de la ley electoral introdujo (en 1957) el sistema de representación proporcional para las elecciones de diputados en la Asamblea Nacional Constituyente por el que los partidos políticos tendrían diputados en proporción al número de votos logrados en el evento electoral, y no como la forma anterior que era que el partido que obtenía la mayor cantidad de votos lograba todas las diputaciones.

Elecciones Generales

Debido a la neutralidad del gobierno militar respecto a las elecciones, estas dieron como resultado el triunfo del partido liberal. La Asamblea Nacional Constituyente tomó posesión el 21 de Octubre de 1957.

El 15 de noviembre los representantes liberales dirigidos por Dr. Modesto Rodas Alvarado, presentaron moción para que la Asamblea eligiera al Dr. Ramón Villena Morales como Presidente Constitucional de La Republica, defendiendo que él había ganado las elecciones anteriores.

La junta Militar de Gobierno terminó su gestión el 21 de diciembre de 1957, luego de superar contradicciones, siendo una de ellas la separación del Gral. Roque Rodríguez.

Este fue la primera irrupción directa de los militares en el Gobierno de Honduras. La Junta Militar trató de conducirse de la mejor manera posible, asegurando la celebración de elecciones de diputados para una Asamblea Nacional Constituyente. El mayor acierto de esta junta fue haber suscrito el Convenio de Washington, por la cual se logró que La Corte Internacional de Justicia de la Haya, diera reconociendo definitivo al Laudo del Rey de España Alfonso XIII emitido el 23 de diciembre de 1906, con lo cual quedo terminada la disputa limítrofe con Nicaragua.

Gobierno de López Arellano 1963-1965

Militar y hombre de negocios, Oswaldo López Arellano asumió la Jefatura de Gobierno el 3 de Octubre de 1963, dándole golpe de estado al Presidente Constitucional Ramón Villeda Morales. El Coronel López Arellano instauró su régimen de facto con él título de Jefe de Estado en tal condición estuvo hasta el 5 de junio de 1965 en un ambiente de indudable inestabilidad social. Fue electo Presidente de la Republica por una Asamblea Nacional Constituyente (denominada por diputados del partido Nacional), función que desempeño a partir del 6 de junio de ese mismo año, previo ascenso al generalato.

Obras e Instituciones Creadas

Durante este gobierno militar se efectuaron las siguientes obras:

– Mejoramiento de carreteras de Occidente, Norte y Litoral Atlántico

Construcción de mercados, centros y subcentros de salud, edificios para oficinas públicas, aulas escolares.

Creación del Centro Técnico Hondureño-Alemán

Finalización del Hospital Escuela

Fundación de Banco de los Trabajadores

Fundación de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales en Siguatepeque, Escuela Nacional de Agricultura, entre otras.

Decreto la ley orgánica de la educación, la de jubilaciones y pensiones del magisterio, de escalafón del magisterio, del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, de Reforma Agraria entre otras.

Creo la Empresa Nacional Portuaria

Construyo la Segunda Etapa del Proyecto Hidroeléctrico Yojoa-Río Lindo

Guerra hondureño-salvadoreña

Hacia 1969 vivían en Honduras entre 25,000 y 300,000 salvadoreños, la mayoría de ellos en forma ilegal. Ellos estaban en nuestro país en busca de tierras para cultivarlas. López Arellano optó por iniciar una deportación masiva de salvadoreños, y entregarles predios de tierra a los hondureños. También existió el problema fronterizo entre las dos naciones. Y otro factor para la guerra es el desequilibrio de importaciones  exportaciones en el Mercado Común Centroamericano de 1958, saliendo como poco beneficiados Honduras y Nicaragua.

El 14 de julio de 1969 el territorio hondureño fue agredido por la guardia Nacional de El Salvador, que ataco sorpresivamente varios puntos de la línea fronteriza y bombardeo Tegucigalpa, Choluteca, Juticalpa, Santa Rosa de Copan y Catacamas. En la parte sur occidental de país, él ejército salvadoreño logro apoderarse por poco tiempo las ciudades de Ocotepeque, San Marcos de Ocotepeque, y de los pueblos fronterizos de Goascoran, Alianza, La Virtud y Aramencina.

El Gobierno de López Arellano denunció la agresión ante la Organización de los Estados Americanos para que conociera de ella la Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores en Reunión de Consulta, organismo que ordeno el alto al fuego e inicio actividades conducentes a mantener laboriosas deliberaciones para la solución del conflicto, contemplando de manera preferente la demarcación fronteriza entre los dos estados. Todo culminó en la suscripción del tratado de Lima, propuesto por el mediador, Dr. Luis Bustamante y Rivero, en 1980.

Debido a la situación creada por la guerra en 1969, se consideró necesario resolver la cuestión de la sucesión presidencial de acuerdo con un Plan de Unidad Nacional, iniciativa propuesta a los partidos políticos por López Arellano, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), proposición que fue considerada y aceptada por las dirigencias del Partido Nacional y el Partido Liberal conforme a las siguientes bases:

Cada partido tendrá derecho a inscribir 32 candidatos a diputados propietarios y 32 suplentes. La directiva del congreso estará integrada por representantes de ambos partidos, pero la presidencia la tendrá el mismo partido al que pertenezca el Presidente de la Republica.

Las elecciones de las autoridades municipales se efectuaran sin compromisos partidistas especiales, pero dentro de los preceptos de las respectivas leyes.

El Gabinete de Gobierno y los ejecutivos de los organismos autónomos y semi- autónomos serán escogidos por el Presidente de la Republica escogiendo siempre personas capacitadas y honestas. Se excluye de este convenio todo lo relativo con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y las fuerzas Armadas y su jefatura.

Los partidos políticos se comprometen a escoger los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de una nómina de 30 abogados que llenen con los requisitos que la Constitución señala. La nómina será propuesta por los partidos al Colegio de Abogados que los escogerá por votación. La mayoría de miembros y la presidencia de la Corte corresponderán al partido que no obtuvo la Presidencia de la Republica.

Para desempeñar la Contraloría y Procuraduría General de la Republica, los partidos se comprometen a escoger personas idóneas y legalmente hábiles, y su escogencia deberá ser no partidista.

En cuanto a la designación de presidente de la republica ambos partidos convienen que sea la manifestación directa y soberana de la voluntad del pueblo a través de elecciones.

Plan Mínimo de Gobierno

Los partidos políticos también adoptaron un común acuerdo sobre el siguiente plan mínimo de gobierno:

Solucionar los Problemas existentes con El Salvador, que deberá tener como base la demarcación definitiva del territorio.

La coordinación de todos los sectores para poner en práctica una política de desarrollo económico y social en todos los aspectos

Fijar una política internacional para enfrentar los problemas pendientes

Reestructurar el Mercado Común Centroamericano, para que todos los países se beneficien igualmente de ello.

Adoptar una política agraria para aumentar la productividad del sector campesino. También introducir el área rural en programas técnicos y otorgarles garantías suficientes para que sea reconocida y respetada de acuerdo con la Ley de Reforma Agraria.

Respeto absoluto a los principios de escogencia sobre las bases de capacidad y estabilidad del personal del Estado que consigna la Ley del Servicio Civil

Ejecución de los planes de educación y preparación de mano de obra de todos los niveles que capaciten a la población para cumplir mediante el aumento de la producción, los planes de desarrollo económico del país.

Estudio de la necesidad de reforma de la organización administrativa del estado con miras a simplificarla de los regímenes tributario y municipal.

Profesionalización de los servicios técnicos del Estado, en especial de los servicios diplomáticos y consulares.

Creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo

Reforma y aplicación estricta de la ley de Probidad Administrativa

Adopción de una política habitacional adecuada

El Partido Nacional conquisto la mayoría de votos para su candidato presidencial, el Ramón Ernesto Cruz, y los candidatos a Designados presidenciales, Lic. Tiburcio Carias Andino, Dr. Rene Bendaña Meza, y el Dr. Eugenio Matute. El partido liberal libró una lucha electoral a favor de su candidato Dr. Jorge Bueso Arias.

Consideraciones Finales

El gobierno constitucional del Gral. López Arellano intento borrar las serias molestias existentes en grandes sectores del pueblo por el golpe militar, las persecuciones y el extrañamiento de algunos líderes políticos y sindicales, algunos de ellos acusados como comunistas. Arellano confió en el Ministerio de Relaciones Exteriores a Dr. José Ángel Ulloa, quien dos meses más tarde interpuso su renuncia ante la intransigencia manifiesta de los sectores políticos que dentro del gobierno controlaban los abogados Ricardo Zúñiga y Mario Rivera López.

La labor de López Arellano como presidente de la republica gracias a su gabinete, fue dinámica. Se efectuaron obras de progreso material, se logro restablecer la armonía seriamente vulnerada y en el momento del conflicto bélico con El Salvador puede afirmarse que el gobernante contaba con el respaldo de amplios sectores públicos.

Segundo Gobierno de López Arellano 1972-1975

El 4 de Diciembre de 1972 el Gral. López Arellano volvió nuevamente a dar un golpe de estado, esta vez al Dr. Ramón Ernesto Cruz.

En este segundo periodo de López Arellano, el régimen asumió una línea reformista, afirmando su divorcio de los partidos tradicionales. Pero al escoger sus colaboradores los escogió de los partidos políticos.

Una de las primeras medidas urgentes que tomo se halla contenida en el Decreto-Ley No. 8 que fue destinado a contener las invasiones campesinas a las tierras nacionales, ejidales y de propiedad privada.

También fue creado el INFOP Instituto de Formación Profesional, emitido por Decreto No. 10. Esta institución está encargada de mejorar la mano de obra de los trabajadores en beneficio de las empresas. Un paso muy importante en esta línea reformista fue el Plan Nacional de Desarrollo, cuyos lineamientos generales fueron dados a conocer en 1974. Explicaremos más sobre el Plan más adelante.

Realidad Hondureña

En ese tiempo, el gobierno de Arellano comienza a tomar conciencia sobre lo que está ocurriendo en el país. Honduras presenta uno de los niveles más bajos de ingresos, alto grado de desigualdad social, analfabetismo, desnutrición, alta tasa de mortalidad infantil, deficientes servicios del estado entre otros problemas que tenemos hoy en día.

También existían problemas con respecto a las importaciones y exportaciones. Exportábamos muy pocos productos agrícolas y la mano de obra tiene muy baja productividad. Esto tiene relación con la mala distribución de tierras en las áreas rurales de nuestro país. La agricultura tampoco se podía desarrollar porque se necesitaban carreteras, medios de trasporte y lugares de almacenamiento adecuados para los cultivos. La destrucción de los bosques era tremenda, porque no había control sobre las industrias forestales. Esos y otros problemas de esa época, continúan siendo una grave amenaza a la economía y la sociedad de nuestro país.

Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo

Luego de exponer anteriormente la cruda realidad que vivía nuestro país en ese tiempo, el gobierno se propuso alcanzar los siguientes objetivos:

Asegurar que la población tenga un nivel de ingresos adecuados, que puedan satisfacer sus necesidades vitales; disminuir los niveles de desempleo y subempleo; Mejorar la calidad de vida de las personas en las áreas rurales; Mejorar los medios de producción y la producción equitativa de los ingresos; Racionalizar la explotación de los recursos minerales; Modernizar la industria nacional; Lograr que el país reciba más beneficios de exportación; Fortalecer la economía del país frente al mercado nacional.

El plan contemplo la necesidad de distribuir 600 mil hectáreas entre 120 mil familias campesinas, organizadas en 1200 empresas productivas, para lo cual se emitió, el 30 de diciembre de 1974, la Ley de Reforma Agraria. En cuanto a la política forestal, fue creada la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal COHDEFOR, según decreto No. 103 de 10 de enero de 1974. Fue creada para aprovechar los recursos naturales y para la protección y seguridad del bosque.

El Plan perseguía una reforma agraria impulsada por inversionistas nacionales en función de sus propios intereses. Pero esa reforma, aunque promovía cierto desarrollo de la producción y de la productividad, fue incapaz de resolver los problemas fundamentales de la población campesina.

El objetivo a largo plazo del Plan consistía en la ampliación del mercado interno, en beneficio de los capitalistas del sector empresarial agro-industrial. El objetivo a corto plazo era la paralización de las luchas campesinas, que de continuar desarrollándose podrían desembocar en una rebelión de alcances imprevisibles. En resumen, los cambios en conjunto se orientaron a favorecer el desarrollo de un capitalismo dependiente, mediante transformaciones en el campo, que no afectaran intereses extranjeros y fortalecieran el sector agro-industrial, fuerza económica que estaba detrás de tales cambios.

Grupos económicos tradicionales, contrarios a todo quehacer modernizante, expresaron su inconformidad ante las medidas reformistas del gobierno. Uno de estos grupos, la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos FENAGH fueron los que más problemas causaron, y ellos alegaban que el gobierno no había estudiado bien las soluciones que habían sido planteadas para resolver los problemas en el agro.

La Crisis del Banano

En 1974, las empresas bananeras, particularmente la Standard Fruti Company, pusieron a prueba su intocabilidad y los mecanismos de poder. El 18 de abril el gobierno emitió un Decreto No. 112 que elevaba el impuesto por caja de 40 libras exportada de Honduras. Dicho impuesto equivalía a 50 centavos de dólar por cada caja exportada.

La reacción de la Standard no se hizo esperar: en lo interno procedió a reducir sus exportaciones y a destruir 100 mil cajas de banano por semana. En lo externo, movilizo a los más altos ejecutivos de la subsidiaria de la Standard, con el propósito de persuadir al gobernante y dejar sin efecto la medida, o al menos reducir dicho impuesto, que fue lo que ocurrió. En el 79, alcanzo la cantidad de un lempira por cada caja exportada.

Soborno Bananero

El «Wall Street Journal» y la Bolsa del Gobierno de EEUU acusó formalmente a la United Brand de no informales sobre al acuerdo alcanzado con Honduras en cuanto al pago de un soborno de 2.5 millones de dólares a cambio de rebajar el impuesto a la exportación de bananos. El periódico también dijo que se le había entregado 1 millón 250 mil dólares a un alto funcionario del gobierno hondureño, por medio de una cuenta bancaria en Suiza. El presidente de la United Brand estaba siendo investigado por su presunto suicidio, y se le denomina el responsable de efectuar el soborno.

El jefe de estado Arellano, nombró una Comisión Investigadora para determinar la falsedad o la veracidad de la denuncia. La comisión indirectamente acusó a López Arellano diciendo que todos los funcionarios habían entregado el material requerido para la investigación, menos López Arellano. Al día siguiente, López Arellano fue destituido de su cargo como Jefe de Estado Fuerzas Armadas dio una explicación escrita donde justificada la medida tomada y declaraba como Jefe de Estado al Gral. Juan Alberto Melgar Castro. A principios de 1975, la comisión dio un informe sobre la investigación donde declara culpable al Ministro de Economía del Gral. López, Abraham Bennaton Ramos, y dejo serias dudas sobre López Arellano. Abraham Bennaton fue recluido en la penitenciaría Central, y quedo libre luego de para como fianza 1650 lempiras.

El Huracán FIFI

El 14 de Septiembre de 1974, el huracán fifí descargo su furia sobre Honduras, devastando extensas zonas de su territorio y ocasionando la muerte de unas 10.000 personas, especialmente en la comunidad de choloma, zona norte del país.

Comenzó como una masa de aire caliente que se elevaba de la superficie del caribe. Luego comenzó a girar al sudeste de Puerto Rico. Al moverse hacia el oeste, absorbió aún más aire y humedad. El 17 de septiembre se convirtió en un huracán con un círculo de unos 400 kms. De diámetro formado por negras nubes que se movían hacia Honduras.

El agua se precipitó hacia toda América central inundando también a nuestros países vecinos. Muchos sectores de nuestro país quedaron inundados y hubo miles de personas damnificadas.

La reacción del mundo fue rápida y generosa. Alimento, ropa, instrumentos y material médico fueron donados por países como Bélgica, Canadá, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Inglaterra, México y Nicaragua. Él ejército Venezolano mando a muchos socorristas. Otras entidades que ayudaron fueron la Cruz Roja, CARE, US AID, Cámara de Comercio Latina de Miami, los amigos de Honduras residentes en Washington, el Ejército de Salvación, los Scout y distintas agrupaciones religiosas. Por su parte una misión de la Organización de Estados Americanos también contribuyó donando dinero. El huracán fifí devastó los 15.540 km2 que producen la mayor parte de las cosechas de alimentos vitales y de exportación de Honduras. Los daños fueron estimados en 200 millones de dólares, de cuya cantidad 112 millones corresponden a la pérdida de la cosecha de plátanos, que representa el 40% de las exportaciones nacionales. Las matas de plátano requieren dos años para producir.

Los organismos financieros internacionales comprometieron alrededor de 600 millones de dólares para apoyar el largo esfuerzo de la reconstrucción, pero Honduras no se sentó a esperar y ha ido reedificando.

Gobierno de Juan Alberto Melgar Castro 1975-1978

La caída del poder del Gral. López Arellano, ocurrida el 22 de abril de 1975, marcó no solo el cambio en la estructura de las fuerzas armadas, en cuyo seno había tomado mando un Consejo Superior, sino el ascenso de la burguesía intermediaria con posiciones más cercanas a los de los grupos refractorios al ensayo reformista, que con el escándalo bananero se tornaría más tibio y vacilante en su parte principal lo que es la reforma agraria.

Por disposición del Consejo Superior asume la Jefatura de Gobierno el Gral. Melgar Castro, militar que tenía buena imagen adentro del ejército.

La agitación social en el campo y las amenazas de represión a los dueños de las tierras iban en aumento, mientras que el régimen daba largas al asunto agrario. Numerosos campesinos fueron encarcelados por su participación en tomas o recuperaciones de tierras, a consecuencia de lo cual la Unión Nacional de Campesinos UNC, determino organizar para el 25 de junio de ese año una marcha de hambre hacia Tegucigalpa con afiliados del Norte, Sur, Oriente y Olancho.

La matanza de Santa Clara y los Horcones

La fallida marcha desembocó en la muerte violenta de 14 personas en Juticalpa, Olancho. En Juticalpa, los campesinos pernoctaron el 24 de junio en el centro Santa Clara. A las diez de la mañana del día siguiente, un grupo de alumnos dirigidos por el profesor Guillermo Ayes Mejía, Supervisor Departamental de Educación Primaria en Olancho, llegó a este centro con el objeto de reclamar sus aulas de clase.

Luego que llegaron frente al edifico, al parecer el Profesor saco una arma para exigir que se le abrieran las puertas. Atrás de los escolares venia un grupo de los Agentes del Departamento de Investigación Nacional, vestidos de civil, y estos acompañando la acción de Ayes, penetraron al interior del edificio por otro de los portones de este centro y comenzaron a dispararles a las personas que estaban adentro.

La matanza de los Horcones ocurre después de este hecho. Luego de lo de Santa Clara, el Gobierno nombra una Comisión Militar por la resonancia que tuvo esta matanza. Esta comisión fue la que hizo el informe narrado a continuación. «Fueron sacados de un presidio de Juticalpa varias personas y los llevaron a la hacienda de «Los Horcones» propiedad de José Manuel Zelaya. Los llevaron para interrogarlos pero luego los mataron y mataron a los testigos que había por ahí también. El teniente Benjamín Plata fue el que estaba al mando; ordeno que se metieran los cadáveres en un pozo con dinamita. Se les encontró responsabilidad directa al Mayor José Enrique Chinchilla, Subteniente Benjamín Plata, Manuel Zelaya y Carlos Bahr. Se establece también que estas personas obedecían a una trama dirigida por un sector perteneciente a la FENAGH Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos y miembros de la empresa privada, para crear un clima de enfrentamiento y caos en Olancho.» Fueron remitidos a la penitencieria central, y salieron libres en 1980.

Creación de consejo asesor

Con el fin de involucrar a los diversos grupos sociales el gobierno decidió crear organismos orientados a la política bananera. Se emitió el decreto No. 253 que derogaba las concesiones de las empresas Tela Railroad y Standard Fruit, en virtud de las cuales les han permitido la explotación de recursos y reservas naturales así como les otorgaron privilegios económicos. Otra entidad creada fue el CADEJE » Consejo Asesor del Jefe de Estado». Se integró con 36 miembros propietarios e igual número de suplentes extraídos del propio Gobierno, partidos políticos tradicionales y emergentes, colegios de profesionales, UNAH, COHEP, CTH entre otros. Este consejo tenia él deber de fomentar la lucha de las clases y tenía el propósito de perpetuar a un gobierno de facto. Los partidos liberales y nacionales se abstuvieron de acreditar representantes, decisión que tomo también en COHEP; Porque sé decía que este consejo no contempla el concepto de representatividad y más bien se estructura dé manera que hace evidente un enfrentamiento de grupos y la lucha de intereses sectarios.

La FENAGH y los partidos políticos comenzaron sus ataques contra el gobierno, comenzando con el INA. Los campesinos de todo el país estaban revueltos con el problema agrario, y los ganaderos y agricultores acusaban al INA de querer romper con la armonía necesaria para el proceso de reforma agraria. Por lo tanto, los dueños de tierra y políticos crearon la UNID, Unión Nacional de Instituciones Democráticas » para analizar, orientar y vigilar el proceso de desarrollo democrático de la nación» (18 de Marzo de 1976)

El INA y la Reforma Agraria

El INA debía de ser reformado por todos los problemas agrarios que se estaban viviendo. La Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula AGAS protesto contra » las actuaciones arbitrarias, ilegales, anarquizantes y de tipo subversivo del INA, por medio del Programa de Capacitación Campesina para la Reforma Agraria PROCCARA». También decían que la actuación del INA era alentada por algunos jefes militares de reconocida tendencia izquierdista. COHEP, FENAG, Cámaras de Comercio e Industria y entidades similares se pronunciaron en iguales términos. El Lic. Rigoberto Sandoval Corea contesto a los ataques diciendo que eran producto de que ya se aproximaba la fecha de vencimiento para la expropiación las tierras poseídas, por la proximidad también del vencimiento del plazo dado a los latifundios, y porque el gobierno estaba empeñado en cumplir con el Decreto Ley No. 170, a través del cual se busca modernizar el agro para rescatar al campesino hondureño del hambre y miseria.

Corea también decía que los enemigos de la Reforma Agraria lo que querían era exacerbar los ánimos del pueblo. Esta defensa de Corea agudizo más el enfrentamiento entre la empresa privada y los terratenientes contra la política gubernamental.

Caída de Melgar Castro

En el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas se fueron creando una serie de contradicciones; de un lado un grupo de oficiales partidarios de las medidas reformistas; del otro, el grupo opuesto a las mismas y adicto a la política conservadora. El Gral. Melgar, deseoso de seguir en el poder, intento vertebrar un movimiento político con el apoyo del Partido Democrático Cristiano, Partido Innovación y Unidad PINU y grupos pertenecientes al Partido Liberal, cosa que disgustó a los militares más conservadores.

Por lo tanto, estos influyeron al Consejo Superior y le enviaron un memorando al Gral. Melgar diciéndole que las medidas que se tomaron para reformar y orientar el gobierno, no fueron aplicadas y que más bien él estaba ayudando a las políticas contrarias a ellos. El memorando decía también que estaban poniendo en duda su sinceridad y buena intención con las fuerzas armadas, y le exigieron manifestar con que política quería el gobernar.

Melgar fue separado de la Jefatura de Gobierno el 7 de Agosto de 1978, en lo que se consideró el final del ensayo reformista.

Melgar tuvo varios aciertos estando en el poder. Uno de ellos fue nombrar a Rigoberto Sandoval Corea como director de INA. Él ha sido uno de los ejecutivos más competentes que ha tenido esta institución y tuvo que renunciar por las presiones de los terratenientes. Melgar también creo el Consejo Asesor de la Jefatura de Estado con el objetivo de elaborar la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que exigía la democratización interna de los partidos políticos, a través de elecciones primarias reguladas por el TNE. Gracias a esa ley es que hoy en día se lleva a cabo un proceso real de democratización interna.

Gobierno de Junta Militar 1978-1980

Otra junta militar tuvo en sus manos los destinos políticos y administrativos de nuestra República. El triunvirato tomó posesión el 7 de agosto de 1978 y fue presidido por el Jefe de las Fuerzas Armadas, el Gral. Policarpo Paz García. Lo integraban también el comandante de la Fuerza Aérea, Coronel Domingo Álvarez Cruz y el Comandante de la Fuerza de Seguridad Pública (FUSEP) el teniente coronel Amílcar Zelaya Rodríguez.

Una de sus primeras medidas fue cancelar el Consejo Asesor, diciendo que iban a utilizar esos fondos para otras cosas más importantes como ser la salud y educación. Ya se había preparado un proyecto de Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, el que luego sería objeto de drásticas modificaciones, habiéndose fijado el 20 de Abril de 1980 como fecha para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

Luego, ocurrió la caída de Anastasio Somoza en Nicaragua. La organización de Estados Americanos tuvo una reunión para plantear soluciones al problema de Nicaragua. El representante de Honduras en esta reunión fue en Canciller de la Republica Roberto Palma Gálvez. Honduras en conjunto con 12 países más formularon una propuesta que excluía la intervención militar extranjera, planteaba la separación inmediata y definitiva del régimen Somocista y la instauración de un gobierno democrático. La junta militar instruyo para que el canciller no participara a favor de esta propuesta, cuando él había sido uno de los patrocinadores de esta. Debido a esto en canciller renuncio diez días después. Comenzaron a agudizarse las tareas conducentes a la celebración de elecciones generales previstas para el 20 de Abril del año siguiente.

La Constituyente de 1980

Las elecciones se llevaron a cabo normalmente, concurrieron a las urnas 954,464 personas, cantidad equivalente al 77% del total de electores inscritos.

Con 495,789 sufragios a su favor el liberalismo obtuvo 35 diputados constituyentes; el partido nacional 33, producto de 423,623 votos, y 3 diputados del PINU, por el que votaron 35,052 ciudadanos.

Consideraciones Finales

Un suceso relevante fue la plena libertad electoral garantizada por el gobierno del triunvirato en los comicios practicados en toda republica el 20 de Abril de 1980, para elegir diputados de la asamblea nacional constituyente. En ello incidió la caída de Somoza en Nicaragua y la toma de poder de un movimiento político contrario ideológicamente a los Estados Unidos, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, lo cual hacía necesario el fortalecimiento de la » Democracia Representativa» en Centroamérica.

Protagonismo de las Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas dispone de unos 30 mil soldados, distribuidos en 3 brigadas de infantería, 4 batallones de artillería, un regimiento de caballería blindada, Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Batallón de Ingenieros, Fuerza de Seguridad Publica, Comando de Apoyo Logístico, Escuelas de Infantería, Comando y Estado Mayor, Aplicación de Oficiales, Aviación Militar, Nacional de Policía, Paracaidismo y de Comunicaciones.

Desde el golpe de estado del 21 de octubre 1956, y con una beligerancia que incluye: el golpe del 3 de octubre de 1963 y el gobierno del Gral. López Arellano; El golpe del 4 de diciembre y nuevo mandato de López Arellano; Luego el 22 de Abril de 1975 el Coronel Melgar Castro; la Junta militar de 1978 y la presidencia provisional del Gral. Policarpo Paz García, las fuerzas armadas han jugado un papel decisivo en la vida del país.

Su estructura, su carácter de cuerpo en posesión de las armas nacionales y sus vinculaciones internacionales, hacen de ellas un poder de incontrastable fuerza política, expresada públicamente en varias ocasiones. He aquí algunas citas:

La Junta que depuso a Lozano Díaz, manifestó en 1956 «la pasividad no podía ser jamás justificada en los momentos difíciles en que las pasiones políticas habían colocado al país en dolorosa situación». En la proclama de 1963, esgrimieron como razón: » poner fin a la tranquilidad reinante en todo el territorio nacional, al caos que se avizora de un confín a otro del país, como consecuencia natural de predicas políticas disolventes, hechas con siniestros propósitos y la seria amenaza que representa la infiltración de agitadores comunistas y de guerrilleros de tal tendencia, cuyas actividades han sido denunciadas en vano al Gobierno de la Republica, las cuales ponen en serio peligro nuestra vida institucional, la paz y la intranquilidad de las repúblicas vecinas de Centroamérica».

La proclama de 1972 decía » los ejércitos no se crearon para violentar el orden constitucional, sino por el contrario, para ser principales garantes, y eso es lo que la institución armada hondureña ha querido ser; pero cuando los principios fundamentales en que se basa el régimen constitucional se degeneran, no es posible para él ejercito cruzarse de brazos y dejar que el caos tenga lugar». En su intervención de 1975 » reestructurar la administración pública sobre firmes bases de lealtad a la república, moral honradez y capacidad».

Gobierno Provisional de Policarpo Paz García 1980-1982

Militar y hombre de negocios, Policarpo Paz García, fue escogido por los partidos políticos en el congreso, como Presidente provisional el 25 de julio de 1980.

Reunida el 20 de julio, la Asamblea Nacional Constituyente, emitió 5 días después el decreto No. 2 que elegía como Presidente Provisional al Gral. Paz García. Dice él articulo No. 1 » dar un voto de confianza a las Fuerzas Armadas de la Nación y un voto de reconocimiento a la Junta Militar de Gobierno, depositando en el Gral. Policarpo Paz García, en su carácter de Jefe de las Fuerzas Armadas, la Presidencia de la Republica hasta que, de conformidad con la Constitución que se emitiera en esta asamblea, tome posesión el presidente electo por el voto directo del pueblo».

Préstamos para proyectos millonarios, como los del Bajo Aguan e inicios del hidroeléctrico » El Cajón», van incrementando la deuda externa. Hombres como el Lic. Valentín Mendoza y Coronel Mario Flores van a ocupar cargos administrativos. Muchos oficiales partidarios de la línea reformista son dados de baja, entre ellos López Arellano y Melgar Castro.

Crisis Centroamericana

La armada salvadoreña iba cada vez peor. El 24 e marzo fue asesinado el arzobispo de San Salvador Oscar Romero; Masacre en Sumpul y Nicaragua inicio en Honduras una lucha antisandinista.

Esta situación hizo que en Honduras e tomaran medidas de seguridad nacional. Acciones violentas como secuestros perpetuados por guerrilleros salvadoreños infiltrados en nuestro país-en respuesta a la presunta intervención militar hondureña en la lucha interna que azota al país vecino-, propiciaron una ola de desapariciones de personas supuestamente vinculadas con organizaciones izquierdistas. De conformidad con el CODEH Comité Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, fueron eliminadas 51 personas, de las cuales 17 eran hondureñas, 31 salvadoreñas, una costarricense, una guatemalteca, y una venezolana entre abril y septiembre de 1981.

Elecciones de 1981

La Asamblea Nacional Constituyente promulgó el 20 de abril al Ley Electoral y de Organizaciones Políticas, en virtud de la cual fueron inscritos cuatro partidos para participar en las elecciones programadas para el 29 de noviembre. El partido liberal salió triunfante con 636,392 votos y 44 diputados, Partido Nacional 491,089 votos y 33 diputados, el PINU 29,419 y 3 diputados, y el Demócrata Cristiano 19,163 votos y 1 diputado.

Consideraciones Finales

En este gobierno, Honduras se vio promovida como república bananera a baluarte anticomunista. Ser baluarte produjo recompensas financieras inmediatas, la ayuda fue aumentada a 41.000.000 de dólares al año. La asistencia militar recibía 11.000.000 de dólares. Honduras recibió la oferta de un préstamo de 200.000.000 de dólares, el cual la mayor parte fue destinada al sector privado. Su deuda externa ascendió a 1.7 mil millones de dólares. Estados Unidos comenzó a ayudar a Honduras con armas, helicópteros y municiones militares. Se creía que esta ayuda fue porque Estados Unidos quería crear un lugar anticomunista, por si el comunismo comenzaba a expandirse en Centroamérica, y consideraba a Honduras como un sitio perfecto por sus fronteras con 3 países.

Se inició en este régimen las actividades de la Corporación Nacional de Inversiones CONADI, cuyas operaciones financieras propiciaron el acelerado endeudamiento que con correr los años experimento el país.

Conclusiones

Junta Militar 1956-1957

Se dieron aportes a la Educación Primaria y también a la Educación Secundaria.

La junta aprobó la Ley Orgánica de la Universidad de Honduras, otorgándole así su autonomía.

La Junta Militar creó 2 instituciones el INVA (Instituto Nacional de la Vivienda),

PANI (Patronato Nacional de la Infancia.)

Gobierno de López Arellano 1963-1965

Durante el gobierno del General Oswaldo López Arellano se crearon muchas instituciones reconocidas en la actualidad como la: Creación del Centro Técnico Hondureño-Alemán, la Finalización del Hospital Escuela, y la Fundación de Banco de los Trabajadores.

Se creó un Plan de Unidad Nacional, iniciativa propuesta a los partidos políticos por Oswaldo López Arellano.

También se adoptó un acuerdo sobre el Plan Mínimo de Gobierno que trata de los problemas existentes entre el Salvador que tendrá como base la demarcación definitiva sobre el territorio.

Segundo Gobierno de López Arellano 1972-1975

El partido nacional de Honduras apoyaba fuertemente a los militares.

A los Gobiernos Militares ya no les interesaba la tenencia de tierra, por lo tanto, impulsaron una reforma agraria populista.

El gobierno de López Arellano y el mismo se vieron directamente implicados en el Soborno Bananero, perdiendo así definitivamente el poder.

El huracán Fifí descargó su furia sobre Honduras el 14 de septiembre de 1974, causando daños irreparables en la economía e infraestructura del país.

Gobierno de Juan Alberto Melgar Castro 1975-1978

Durante el gobierno de Melgar fue creado el Consejo Asesor de la Jefatura de Estado con el objetivo de elaborar la ley electoral y de las organizaciones políticas que exigía la democratización interna de los partidos políticos, a través de elecciones primarias reguladas por el Tribunal Nacional de Elecciones.

El gobierno militar de ese periodo estuvo involucrado en el asesinato de 14 personas que apoyaban a los grupos campesinos; hecho suscitado en la hacienda de Los Horcones en Olancho, propiedad de José Manuel Zelaya. Se cree que la matanza fue dirigida por miembros de la FENAGH y de la empresa privada.

Se dieron enfrentamientos entre los campesinos y los dueños de las tierras por disconformidad con las leyes agrarias.

Así como los campesinos se organizaron, los dueños de las tierras y políticos crearon la UNID, Unión Nacional de Instituciones Democráticas para analizar, orientar, y vigilar el proceso de desarrollo democrático de la Nación.

Junta Militar 1978-1980

Una de las primeras medidas (16 de agosto 1978) fue cancelar el consejo asesor, anunciando que se tenían que atender otras necesidades de prioritaria importancia, especialmente en los campos de educación y salud.

Dicho organismo había preparado un proyecto de Ley Electoral y de las organizaciones políticas, que luego fueron objeto de drásticas modificaciones.

Se organiza una propuesta que excluía la intervención militar extranjera, planteaba la separación inmediata y definitiva del régimen Somocista y la instalación de un gobierno democrático.

Gobierno Provisional del Gral. Policarpo Paz Gracia 1980-1982

Fue electo por la Asamblea Nacional constituyente como Presidente Provisional de la Republica.

Se agudizo la crisis centroamericana, la lucha armada salvadoreña iba en aumento.

La asamblea Nacional Constituyente promulgó el 20 de abril la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, en la cual fueron inscritos 4 partidos políticos.

Honduras se vio promovida de república bananera a baluarte anticomunista.

Fuente: http://www.historiadehonduras.hn

Check Also

HURACAN MITCH

Publicación Vista: 3.735 El MITCH se formó en el seno de una onda tropical en ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *