Home / Enclaves Bananero / Honduras, República Bananera

Honduras, República Bananera

La histórica economía en Honduras comenzó en 1899 cuando los Vaccaro Bros Society junto a los D`Antoni formaron en Boston la “Vaccaro Brothers & Co». y vieron en el país un lugar donde depositar sus empresas a partir de 1903 en la administración del general Manuel Bonilla les diese concesiones para que explotaran de manera masiva el rubro del banano, en La Ceiba fundaron un banco y otras empresas fabricantes de diversos productos. La compañía cambio de nombre a denominarse Standard Fruit Company. Más tarde llegaría la United Fruit Company, que hizo de este país centroamericano una “república bananera” y con la aparición del empresario Samuel Zemurray quien fundase la Cuyamel Fruit Co.

En 1916 el Cónsul estadounidense acreditado en Honduras manifestó: “…El territorio controlado por la Cuyamel Fruit Company es un estado en sí mismo, dentro de otro estado…alberga a sus empleados, cultiva plantaciones, opera ferrocarriles, terminales, líneas de vapores, sistemas de agua potable, plantas eléctricas, comisariatos, clubes…”

Sobre todo, estas empresas utilizaron los medios que les fueran necesarios para la explotación de la mano de obra. Hiller V. Rolston lugarteniente de Zemurray que luego se convirtió en uno de los dueños de la United Fruit Co. lo evidenció en una carta que envió a uno de sus abogados, es así como nace la famosa Carta Rolston, escrita el 20 de julio de 1920. Que en su parte medular dice. “debemos producir un desgarramiento en la incipiente economía de este país, para aumentar sus dificultades, y se faciliten nuestros propósitos. Debemos prolongar su vida trágica, tormentosa y revolucionaria, el viento solo debe soplar a nuestras velas, y sus aguas humedecer no más que nuestras quillas. Estamos pues en el punto de partida, tú conoces mejor los hombres que yo. A tu llegada te mostraré una lista de las tierras que debemos obtener, si es posible, de inmediato; debemos parar el Goodel en “El Bográn state, vamos a forjarnos un plan bien estudiado para su desarrollo.”

Las compañías transnacionales fruteras norteamericanas pusieron al país bajo su dominio, aunque ello contribuyera al desarrollo general de la nación, el producto era muy bien respaldado y de calidad, por lo que se cultivaron más tierras, se desarrollaron las zonas portuarias en el Mar Caribe, hicieron de Puerto Cortés y de San Pedro Sula unas zonas de población industrial importante y en frecuente desarrollo debido al ferrocarril, a las inmigraciones y la colocación de plantas eléctricas instaladas que fueron un potencial despegue en la economía y transporte del país.

Fuente: http://es.wikipedia.org

Check Also

Standard Fruit & Steamship Company

Publicación Vista: 1.724 En 1922 Vacarro Bros. y Cia. Se liquidó y en su lugar ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: