Home / La Otra Honduras III Parte / MÁS DATOS SOBRE EL BULERO

MÁS DATOS SOBRE EL BULERO

De las Tradiciones y Leyendas de Honduras, de don Jesús Aguilar Paz, tomamos este dato poco conocido de lo que ha ocurrido con la imagen de la Virgen que dio origen a la leyenda de El Bulero, en la ciudad de Gracias:
Respecto de la tradición de el Bulero, todavía falta que agregar que la Virgen de Mercedes que recibió la pedrada en la frente, fue enviada a Guatemala para ser retocada; pero que, algún tiempo después de su regreso, la hendidura de la frente volvió a presentarse, porque la Virgen quería que no desapareciese ese testimonio del desacato.

Se envió por segunda vez a Guatemala, para el mismo fin del retoque; y del mismo modo, pasado algún tiempo, la consabida hendidura se presentó de nuevo. Entonces se dispuso arruinar esta estatua, y suplirla con otra del mismo nombre, que, más bella que la primera, se colocó como patrona en el altar.
La anterior, a quien se apellidó “La Fundadora”, aludiendo sin duda a que ella presidió la fundación de la ciudad, estuvo sin recibir culto desde entonces hasta el año de 1859.
Que esa estatua de la Virgen de las Mercedes existe, siendo de igual nombre y tamaño a la que está en el altar, es un hecho patente, y repudiada la tradición, no se explica por qué en un templo pueda haber dos estatuas de la Virgen de este nombre (Mercedes) siendo igual en tamaño y estatura, pues siendo desiguales, ya se comprendería que la más pequeña estaba destinada a las demandas y demás salidas del templo; pero para estos objetos hay otras estatuas pequeñas.
En cuanto a la Fundadora, es cierto que hasta 1859 conservaba la hendidura en la frente. No sabemos si la Virgen ha renunciado a conservar el testimonio del desacato, o es que la compostura apostólica ha sido esta vez bien hecha.
Y ahora, usted también lo sabe

 

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 867 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *