Home / La Otra Honduras III Parte / DETALLES DEL ATAQUE INGLÉS AL CASTILLO DE OMOA

DETALLES DEL ATAQUE INGLÉS AL CASTILLO DE OMOA

Hace unos meses les contaba de la fuerza naval más importante que se había formado en tiempos de la Colonia, justo frente a nuestras costas y para defender el Castillo de Omoa. Pues bien, hoy les traigo en mayor detalle este ataque, pero desde el punto de vista inglés, en traducción libre de un artículo que encontré en la página http://thisishonduras.com/Colonnial-Forts.htm:


El control del puerto de Camoa (sic) era clave para controlar la Costa del Caribe como un todo y los británicos lo entendían bien. Por eso, en septiembre de 1779, la Armada Inglesa lanzó un asalto naval sobre la fortaleza. La fuerza británica en esa ocasión no tenía la fuerza suficiente, ni los hombres, ni los barcos y los españoles repelieron el ataque sin dificultad.
Los ingleses trataron de nuevo un mes más tarde, esta vez con 1200 hombres y 12 barcos, incluyendo el Lowestoffe, el Charon, el Pomona y el Racehorse. La fuerza británica era dirigida por el comandante John Luttrell y el capitán William Darlymple. Del lado español, Simón Desnaux comandaba las tropas españolas que defendían el fuerte en nombre del Capitán General de Guatemala, Matías de Gálvez. Inicialmente, Desnaux tuvo éxito repeliendo el ataque británico a pesar de ser superado por más de 2 x 1. Sin embargo, en una operación digna de una película de Hollywood, un pequeño grupo de tropas británicas pudieron penetrar la fortaleza sin ser detectadas y abrieron uno de los portones desde adentro, permitiendo que el grueso de la fuerza inglesa entrara con facilidad y tomara control del fuerte luego de un corto intercambio de fuego con mínimas bajas.
A finales de noviembre, Gálvez contraatacó y Darlymple se defendió con éxito, aunque finalmente decidió retirar sus fuerzas pues habían sido diezmadas por las enfermedades tropicales.
En 1795, la municipalidad de Camoa fue rebautizada “Omoa”, nombre que ha conservado desde entonces. En 1821, San Fernando de Omoa fue el último bastión español en caer en la Guerra de Independencia Centroamericana (?). Eventualmente, otros puertos fueron construidos en otros puntos de la costa norte hondureña y Omoa cayó en desuso como puerto. El castillo fue usado como prisión por el gobierno hondureño hasta los años 1950.
Aunque contiene algunas inconsistencias históricas, aquí tenemos otra página de esa historia de Honduras que no nos encontramos en las aulas.
Y ahora, Usted también lo sabe.

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 866 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *