Home / La Otra Honduras III Parte / LAS PRIMERAS POESÍAS SOCIALES

LAS PRIMERAS POESÍAS SOCIALES

Aunque el tema central de mis escritos sea la historia, no se puede negar que la Poesía es el arte encargado de hacérnosla llegar de manera más hermosa. Por eso, sigo hoy con este texto que hallé en el libro de don Luis Mariñas Otero, “Acercamiento a la cultura de Honduras”, consciente de lo corto que se quedará este repaso, pero con la idea de seguirlo en el futuro:


Otro tema ininterrumpidamente recogido en, y con gran éxito y realizaciones de indudable mérito, es el contraste poeta-proletario que inicia el gran poeta postmodernista de Honduras. Alfonso Guillén Zelaya (1888-1947), en su soneto «Poeta y mendigo».
Los dos ante la senda del destino, los dos ante el sustento cotidiano;yo con el hambre de mi pan divino tú con el hambre de tu pan humano.
Dios nos junta a la vera del camino y nos da en el dolor hondo o liviano a mí la espera en lumbre de Aladino a tí el derecho de tender la mano.
Pasa y nos deja una imprevista graciaa veces alguna alma peregrinamas del hambre en los dos nunca se sacia.
Seguimos esperando en el sendero,tú que brille en tu mano una esterlina, yo que baje a mi frente algún lucero.
Tema que aparece también en Daniel Laínez, en Ángela Ochoa, en Víctor Cáceres Lara y que encuentra su mejor exponente en «La doble canción» de Claudio Barrera (1912).
Yo, sembrador de ideas.tú, sembrador de trigo,tendamos nuestras manos al pobre que es amigo, busquemos el abrigode todas nuestras penasen un inmenso abrazo,juntemos los arados que van de brazo en brazo con nuestra gran ideaque va de mente en mente…Y así seremos fuertes llamándonos amigos.Tú sembrador de trigo;yo, sembrador de ideas.
Empecemos la lucha, yo levanto las teas,tú levantas los brazos, abrazos en las masas de todos los trigales
y todas las ideas,cambiarás tus arados por gritos de protesta,y habrá fiesta en la tierra,en el mar y en el cielo,cuando miren que todos nos sentimos amigos; y entonces, con las manos,unidas como hermanos,alzaremos las teas…Yo, con la fuerza enorme de todas mis ideas. Tú, con la verde espiga cortada de tus trigos.
Y ahora, Usted también lo sabe.

Check Also

UN PEDACITO DE LA TRINIDAD…

Publicación Vista: 868

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: