Home / La Otra Honduras III Parte / LA CARRERA DE PATOS

LA CARRERA DE PATOS

Para seguir ahondando, sin prisa pero sin pausa, por los caminos de lo nuestro, hoy regreso al libro de Anne Chapman, “Los hijos del copal y la candela”, para contarles sobre esta extraña práctica, ya desaparecida como tantas otras, que nos viene -como dicen los que creen que viven en la costa- del “interior del país”:
Para algunas ceremonias, los regidores eran responsables de suministrar las aves para la “carrera de patos”, también llamada la “carrera debatalla”.Tanto los regidores como algunos mayordomos tenían criaderos de patos. En Yamaranguila los criaban en un llano pantanoso a la orilla del pueblo, que todavía se llama la “patera”.
No podemos ahora aclarar su origen o procedencia, por no encontrar ningún elemento característico del rito que recuerde el pasado indígena, salvo que se trata de un sacrificio, pero no parece que se arraigue a las costumbres prehispánicas. Como mencioné arriba, además de los regidores, los mayordomos de las imágenes también se encargaban de la cría de patos, destinados a una carrera el día de la imagen a su cargo. A veces la gente daba un pato como limosna a un mayordomo para la celebración de la “carrera” que tendría lugar el día de la imagen a su cuidado. Luego el mayordomo iría a la casa del donador para hacer un rezo en nombre de la imagen. La carrera sólo se hacía en determinadas celebraciones que, en Intibucá, según mis datos, eran las de su patrona, la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero; de San Antonio, el 13 de junio (también en Yamaranguila) y el 8 de septiembre para la otra patrona, la Virgen de Mercedes. Además, en Yamaranguila se presentaba la carrera para las celebraciones de Santa Lucía, San Isidro y San Francisco. (Desde 1982 ya no se hace la carrera. Solo se matan los patos en la cocina para hacer los tamales para las celebraciones).
Y ahora, usted también lo sabe.

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 867 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *