Home / La Otra Honduras III Parte / LA LAGUNA DE JAMALTECA

LA LAGUNA DE JAMALTECA

Continuando con nuestro muy sencillo homenaje a don Jesús Aguilar Paz, padre de nuestro primer mapa, y con él a su honorable familia, seguimos hoy leyendo de “Tradiciones y Leyendas de Honduras” (“Hombre de Tlapalan”):
La geografía nos habla de la laguna de Jamalteca, El Espino, Injertal o Del Puente, situada hacia el oriente del actual pueblo de San Jerónimo, del departamento de Comayagua. La aldea de Jamalteca se encuentra a regular distancia de esa laguna, ya en jurisdicción del municipio de La Libertad, del mismo departamento. 


Sus habitantes en la antigüedad eran famosos por sus supersticiones y brujerías, enlazadas con la laguna, que lleva su nombre. 
Pero bien, la sombra del misterio que cae sobre la laguna se refiere únicamente a sus extraños fenómenos naturales, pues a veces se le encuentra sucia en verano y otras veces limpia en invierno, algo semejante al Río Tinto en Olancho, que tiene un puente y un orificio que se supone está tapado con una mano de piedra, para que así no se vacíe este depósito de agua de precioso aspecto. Sin embargo, tiene un desaguadero, que se resume en cierta parte, saliendo a continuación para unirse a la quebrada Ruidosa, tributaria del río Churune, afluente del Humuya por la margen derecha, un poco arriba del referido pueblo de San Jerónimo, antes El Espino. 
También se ha dicho que en esta laguna se han perdido niños, sin saberse su paradero, pero de esto se ha averiguado después que han sido águilas las rapaces cazadoras de las criaturas perdidas, más por descuido de sus padres que por la audacia del ave real, hoy tan escasa en nuestras montañas hondureñas. 
La citada laguna es más conocida en sus alrededores con la designación de la Laguna del Injertal o del puente, pues sólo en la Geografía aparece con el de Jamalteca.
Y ahora, Usted también lo sabe.

 

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 866 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *