Home / La Otra Honduras III Parte / LOS PRECIOSOS METALES DE HONDURAS

LOS PRECIOSOS METALES DE HONDURAS

Del libro “Honduras, descripción histórica, geográfica y estadística de esta república de la América Central” de Ephraim George Squier, sale nuestra historia de hoy:
Los metales de hierro son bastante comunes, pero ninguna mina se trabaja a excepción de Agalteca, en Tegucigalpa. El metal es altamente magnético y tan puro que se puede forjar sin fundirse. Hay inextinguibles vetas de él, pudiéndose obtener toda la porción que se quiera. Y, sinembargo, a diez leguas de la mina, en el mismo departamento, se vende de 10 a 12 pesos el quintal (!), igual a 200 pesos la tonelada.


Se dice que tanto en el departamento de Gracias como en el de Choluteca, existe el platino, mas las minas no han sido jamás trabajadas.
El cinabrio se ha encontrado en varios puntos, pero probablemente no es en cantidad suficiente para que pueda dar utilidad.
El zinc está en diversas combinaciones y los metales superiores se hallan con abundancia en las islas de Guanaja y Roatán.
El antimonio y el estaño se encuentran igualmente, más si se halla en tal combinación, que admite un producto económico, falta todavía que probarse por la experiencia.
Las minas de ópalos de Gracias se han trabajado algo y han dado utilidades considerables. Algunas piedras son grandes y hermosas, pero los indios que estiman su valor más por el número que por el tamaño, las rompen en pequeñas piezas. No hay ningunos datos que manifiesten el valor anual de las minas de ópalos, pero puede calcularse que las minas o trabajos no bajen de un ciento.
Se refiere que algunas amatistas se han encontrado en este departamento, mas ninguno ha llegado a mis manos.
El amianto también existe, y puede creerse con fundamento que se producirá en gran cantidad.
De esto hace más de cien años, amables amigos, pero nuestras minas siguen produciendo riqueza.
Y ahora, Usted también lo sabe.

Check Also

UN PEDACITO DE LA TRINIDAD…

Publicación Vista: 868

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: