Home / La Otra Honduras III Parte / UN RETRATO DE JUAN RAMÓN MOLINA

UN RETRATO DE JUAN RAMÓN MOLINA

De un pequeño pero sustancioso libro del Abogado Humberto Rivera y Morillo, cuya lectura recomendamos por la cantidad inusual de anécdotas sobre nuestro Poeta que contiene, leemos:
Frente de pensador, cual cúpula de templo antiguo. Pista de altura para la paloma y el aire. Las mejillas claras son un lecho en donde duermen las estrellas de sus ojos. Las lágrimas le abren surcos en los pómulos, alrededor de sus pupilas se presiente la sombra del luto que camina, cual si fuesen señales de muerte, en las entradas de la vida. 


También en los caminos patrios hay procesión de luces, signos irónicos de un hombrismo negativo, nacido en la incultura popular, y que evoca a seres que fallecen besando el camino que va al hogar y a la patria olvidada.
Con esa tétrica visión en el alma se dedica a la lucha por el imperio de la belleza. Posee la costumbre de levantarse a escribir cuando no puede dormir. Al caminar se mueve un poco, sin caer en la feminidad. Le encanta vestir seriamente, trajes negros o azules, pero en el interior usa chalecos de fantasía, con manchas rojas y verdes, con grandes botones de concha nácar. 
El Poeta se sentía orgulloso de haberse aproximado al ideal griego de belleza masculina. Solía decir que, cuando nació, traía un soneto modelo en la mano, y de haber sido dos o tres pulgadas más alto, habría llegado a ser la imagen de Apolo. 
Se le rememora yendo por las calles de la ciudad, hermoso como un bandido de Schiller o como un príncipe de Wagner, con cierta vigorosa hermosura teutona en verdad, y como un soberbio Aquiles discutiendo con Agamenón. Fue bello como un Apolo deslumbrante y triunfal, exquisito y soberbio, con la cólera olímpica de los dioses. ¿Qué sueños de bohemio florecieron en sus bellos ojos de mujer?
Con la mujer no suele ser presuntuoso. Referente al orgullo que le adjudican como complejo, sería interesante investigar psicológicamente si lo contrario, como lo es ser atento con los sujetos con quienes se enfrenta o igualarse con todos en los medios atrasados e incultos, no es también complejo.
Así se nos recuerda a nuestro máximo Poeta. Y ahora, Usted también lo sabe.

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 866 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *