Home / La Otra Honduras III Parte / LA IMPORTANCIA DEL ACHIOTE

LA IMPORTANCIA DEL ACHIOTE

Ese infatigable viajero que fuera don Jesús Aguilar Paz nos presta desde el pasado este hermoso escrito que comparto hoy con ustedes:
Con la pasta, los indígenas pintaban sus cuerpos y trajes y aún los libraba de las picaduras de los insectos. También hacían un masticatorio que llamaban copal, según Rojas.

El padre Fernando Espino, que se aventuró por Honduras al principio de la conquista y fue hasta Jamastrán y Guayape, aseguró haber visto a los indios masticar por costumbre una sustancia revuelta con cal. Como ésta es la base enérgica, se supone que se trataba de una planta que, conteniendo un alcaloide, se ponía en libertad al estilo de como los peruanos usan la coca. Dicha planta está por descubrirse y pudo ser alguna semejante al polvillo, que existe en el oriente de Honduras o bien el manacapa de occidente. Este es un problema para los laboratoristas.
Volviendo a nuestro tema, el achiote, diré que se emplea más como condimento para teñir las comidas. Lo mismo se aprecia en el extranjero para tinaco de telas y para colorear la mantequilla y los quesos porque además les da cierto sabor. La corteza a veces sirve para hacer cordeles toscos, pues se separa fácilmente del tronco, se prepara una bebida refrescante y tónica.
Contiene la pasta dos sustancias colorantes: la orellina, amarilla, soluble en agua, y la bixina, roja, resinosa, soluble en alcohol y éter, da además barnices y lacas.
Esa es la siempre sorprendente Naturaleza y nuestros no menos sorprendentes antepasados que conocían de sus milagros y los usaban en su provecho.
Y ahora, Usted también lo sabe.

 

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 866 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *