Home / La Otra Honduras III Parte / LA SEMANA SANTA DE ANTES

LA SEMANA SANTA DE ANTES

Confieso ser de esas personas que añoran la forma en que se hacía casi todo antes. Y estoy consciente de la influencia que tienen en esa percepción los años de vida que llevo encima. Pero hoy les traigo una imagen que ilustra esto, tomada de la pluma de don Amílcar Raudales, en su “Baturrillo Histórico”:

La Semana Santa era celebrada por personajes que llevaban a cabo todas las escenas de la pasión y muerte del Redentor. Aquí en Comayagüela se celebraba todavía a fines del siglo antepasado y en San Marcos de Colón tuvimos oportunidad de presenciar, el año de 1912, una Semana Santa en tal forma, con personajes que sabían desempeñar a satisfacción su cometido y el domingo de resurrección salía Judas montado y era leído el testamento de casa en casa de los agraciados y en las esquinas públicas. Este testamento era casi siempre en verso. Judas después aparecía guindado en algún poste de la localidad.

No obstante de que la ley declara vagas a las personas que con pretexto de cultos salen a pedir limosnas, recordamos haber visto en algunos pueblos o aldeas lo que se llama “santo en demanda”, yendo a la cabeza alguna persona con un tambor de cuero, anunciando la proximidad del santo, el que es recibido con grandes manifestaciones de júbilo.

En Esquías se celebra la “función del Señor de Esquipulas”, patrono del pueblo. Dura cuatro días y el último es llevado el Señor en procesión, teniendo la obligación los vecinos de llevar una mata de caña y la música toca “La Granadera”. A ésta le llaman “Procesión del Señor o Procesión de Cañas”.

De más está decir que en la actualidad estas ceremonias han perdido en gran medida su colorido de antaño, pero esto se lo debemos tanto al mal llamado modernismo como a la falta de fe que nos ha invadido de un tiempo acá.

Pero esos son otros temas, amables amigos. Y ahora, Usted también lo sabe.

 

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 866 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *