Home / La Otra Honduras III Parte / SI TODOS LOS DÍAS FUERAN FERIADO

SI TODOS LOS DÍAS FUERAN FERIADO

El título que este día encabeza este programa es una idea que más de alguno de nosotros hemos tenido alguna vez. ¿Se imaginan ustedes si en lugar de tener que levantarse temprano un lunes o cualquier otro día de los laborables nos pudiéramos quedar “echando otro sueñito”? Pues bien, de los Anales del Archivo Nacional saqué esta ley que fuera emitida el 5 de enero de 1881, durante el gobierno de la Reforma Liberal:

Considerando que para los efectos civiles está dentro de las facultades del gobierno determinar los días festivos en que únicamente sea lícito suspender los trabajos públicos y particulares;
Que el inmoderado número de días de fiesta en que se paraliza la acción del trabajo se opone a las exigencias del servicio público, a los intereses económicos de los pueblos y aún la moralidad, que se relaja y pierde por la ociosidad frecuente que autoriza la ley civil, admitiendo un número excesivo de días feriado; ACUERDA:
Primero.- Para los efectos civiles sólo se guardará como días festivos los domingos y el 15 de septiembre, aniversario de la Independencia de la República.
Segundo.- Con excepción de los expresados días, todos los demás serán hábiles para el trabajo, debiendo en ellos abrirse y funcionar las oficinas públicas.
Tercero.- Los empleados que, fuera de los domingos o el 15 de septiembre, bajo el pretexto de cualquier festividad, no concurran a desempeñar sus funciones en su oficina respectiva por la primera y segunda vez, le será impuesta económicamente (sic) una multa por su respectivo jefe, la que ingresará a la administración de rentas del departamento que corresponda. Por la tercera falta serán depuestos de su empleo.
¿En qué momento dejó de ser ley en Honduras esta disposición? No lo sé. Lo que si sé es que el país no estaría como está si todos tuviéramos a diario el amor y la satisfacción por nuestros trabajos, por encima de nuestra pereza y holgazanería.
Y ahora, Usted también lo sabe

Check Also

UN PEDACITO DE LA TRINIDAD…

Publicación Vista: 868

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: