Home / La Otra Honduras III Parte / UNA LECCIÓN DE DON LUIS LANDA

UNA LECCIÓN DE DON LUIS LANDA

Que todos hemos visto más de una vez alguna escuela que lleve el nombre de don Luis Landa. Entre nosotros, que una escuela lleve el nombre de una persona, solía ser una muestra de gran respeto hacia quien se reconocía, hasta que empezaron a llamarse como los políticos de turno. Pero más allá de sus datos biográficos -que eventualmente compartiremos- quiero dejarles una muestra del tipo de lecciones que nos dejó ese maestro de generaciones sobre nuestras maravillas naturales y sus propiedades:

El pacón es un árbol de considerable altura, de copa extendida con las hojas verde oscuro y compuestas. Las flores casi se confunden con el follaje aunque la floración es prematura en comparación con las demás plantas, pues se anticipa a marzo y ya en abril hay frutos maduros que son verdaderas nueces. No se ha comprobado si la madera del pacón contiene la saponina que revelan los frutos o jaboncillos, pues es entretenimiento infantil estrujar los pericardios en agua para obtener abundante espuma, propiedad que entiendo es aprovechable en la limpieza de la ropa. La madera de pacón es consistente y de aplicación industrial.
El escangojote o mamón es también árbol de buen porte que casi siempre forma parte del bosque de las vertientes y los frutos son comestibles y muy conocidos en diferentes localidades del país y también en la venta de los mercados. Tienen sabor agridulce con algo de astringencia. Son drupas conchudas de estructura similar a la ciruela o jocote de donde deriva la designación vulgar.
Bastante conocido en la limpieza de ropa es el bejuco de lavar. Arbusto trepador, a veces rastrero y la planta abunda en todos los parajes, incluso en el monte, bajo o trepando sobre las cercas con tallo y hojas que forman un paste duro indispensable en el lavado de la ropa.
En estos tiempos de escasez, qué mejor que los consejos de don Luis para encontrar un jabón natural, sobre todo ahora que Usted también lo sabe.

Notas: pacón
nombre masculino
HOND
Árbol sapindáceo que crece en América tropical, que puede alcanzar los 10 m de altura, muy frondoso y con flores amarillentas; su fruto, de color verde amarillento y pequeño, genera una sustancia que se usa como jabón.
sinónimos: jaboncillo
El mamón, cotoperí, huaya, guaya, talpajocote, guayo, maco, quenepa, papamundo, limoncillo o mamoncillo, motoyoe (Melicoccus bijugatus) es un árbol frutal de la familia de las sapindáceas, natural de la zona intertropical de América. Es apreciado por sus frutos comestibles, unas drupas.

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 867 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *