Home / La Otra Honduras III Parte / LA LLEGADA AL PODER DE DON PONCIANO LEIVA (1)

LA LLEGADA AL PODER DE DON PONCIANO LEIVA (1)

Nuestro texto de hoy sale de las páginas del libro de don Angel Zúñiga Huete, “Presidentes de Honduras”. Y nos habla del lado oscuro de la condición humana, de la traición a la persona y al país, por la ambición:

Esto ocurría entre el 11 de Enero de 1874 al 8 de junio de 1876. Hurtado y Arias, que Laudelino Moreno cita en «Relaciones Interestatatuales de Centro América», dice: «La historia de la América Central ofrece el espectáculo de una constante lucha, de un batallar incesante, durante el cual, en varias ocasiones, los hombres cambian de posición y los pueblos de bandera, de suerte que es imposible seguirlos en sus evoluciones».
La actuación política de don Ponciano Leiva da testimonio completo de las metamorfosis a que alude el historiógrafo citado. Su proteismo se pone de relieve, cuando del ejercicio de la Cartera de Relaciones Exteriores, en el gobierno liberal del Licenciado don Céleo Arias, se le ve abandonar el cargo para ir a conspirar contra su jefe y a malquistarlo en el ánimo de sus aliados, con la mira decidida de saltar en cualquier forma a la curul presidencial.
La conducta del General Leiva puede estar en perfecta consonancia con las doctrinas expuestas en El Príncipe de Maquiavelo, en una trayectoria de inconsiderado predominio y de ambiciones a ultranza, pero no resulta edificante, en el orden ético, desde el punto de vista del patriotismo y de la honestidad ciudadana. Las actividades del señor Leiva solo sirvieron para prolongar la anarquía del país y llenar su historia con una nueva página de sangre. El sitio de Comayagua y las catorce acciones de armas que se registran hasta la entrega del poder, el 8 de junio de 1876, respaldan el contenido del concepto acusador.
En hombros del Mariscal González (Presidente de El Salvador, N. del C.) y de las facciones asaltó la presidencia de la República. Grimaldi explica el origen del gobierno de Leiva en esta forma «Pues bien,… el Mariscal González, descontento de Arias por no haber accedido a sus pretensiones atentatorias sobre la isla del Tigre, por haber negado la traslación del ex-Presidente Medina al Salvador, y por no haberle dado en arrendamiento la renta de aguardiente del distrito de Ocotepeque, solicitada tantas veces en cartas particulares que tenemos a la vista, buscaba otro hombre que tuviera algún círculo capaz de solicitar su apoyo concitándole odios al señor Arias. El Mariscal González sabía que el señor Leiva era uno de los desafectos y quería la caída de Arias, aun siendo su Ministro de RR.EE. Con tal objeto celebró en Santa Cruz (de Yojoa), el 16 de julio el convento Leiva-Cousin, en el cual se comprometió con el gobierno de El Salvador: 1o.- A tomar la presidencia provisional de Honduras; 2o.- A empeñar su influjo y recursos de la nación para combatir y extirpar la facción reaccionaria; 3o.- Aprobar los actos administrativos del Señor Arias; 4o.- Someter a juicio en breve tiempo al ex-Presidente Medina, o en caso de no permitirlo las circunstancias, acordar su traslación a El Salvador en calidad de depósito. Tales son en resumen las bases de ese convenio, que en copia y letra del señor Cousin conservamos. El gobierno de El Salvador se obliga: Auxiliar con todo su influjo y poder el arribo del señor Leiva al Poder Ejecutivo; ayudarle a develar la facción reaccionaria y a cuanto tendiera a su buena administración, aun después de pacificado el país, e interponer su influjo con el gobierno de Guatemala para que se adhiriera al convenio. Para llevar a cabo el expresado convenio el señor Leiva salió del país y se encontró en las conferencias que los Presidentes Barrios y González tuvieron en Chingo el 1o. de noviembre, de las cuales surgió la intimación que aquellos gobernantes hicieron al señor Arias, en carta privada, de abandonar la Presidencia en favor de Leiva». (Biografía del Doctor Céleo Arias).
Como sé que lo anterior necesita ser puesto en perspectiva, iré haciendo lo necesario en posteriores programas. Por lo pronto ahora, Usted también lo sabe.

Check Also

UN PEDACITO DE LA TRINIDAD…

Publicación Vista: 868

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: