Home / La Otra Honduras III Parte / UNA ANÉCDOTA DE DON JOSÉ CECILIO DEL VALLE

UNA ANÉCDOTA DE DON JOSÉ CECILIO DEL VALLE

Como todo buen intelectual que se precie de serlo, don José Cecilio del Valle tenía un humor muy particular. Incluso el lenguaje en que fue escrito nos deja asomarnos a otro tiempo, talvez mejor, en que nuestros abuelos encontraban humor y orgullo en cosas más etéreas que nosotros. Con eso en mente, les dejo este recuerdo de su personalidad, que sale de la Revista del Archivo y Biblioteca Nacionales:

Cuentan que cuando el Sabio Valle llegó a la ciudad de México, a tomar participación como Diputado en las labores del Congreso México-Centroamericano, unos estudiantes de la Universidad, al verlo con una presentación sencilla, casi humilde, fueron hacia él y, con tono lleno de cruel ironía, le interrogaron:
-Licenciado, ¿Qué produce Guatemala?
Valle comprendió la sorna de los estudiantes y, sin inmutarse, contestó:
-Guatemala produce mucho oro, mucha plata, piedras preciosas, variedad de vegetales, fauna riquísima y hombres como José Cecilio del Valle.
Los estudiantes, sin abandonar la ironía, se retiraron y Valle se encaminó al lugar en donde el Congreso celebraba sus sesiones.
Valle sentóse en su sillón de Diputado y los estudiantes ocuparon las antesalas, para ver el desarrollo de los debates parlamentarios.
Cuando oyeron el elocuente discurso que Valle pronunció en la sesión de aquel día, los estudiantes se admiraron muchísimo y se arrepintieron de haber hecho las preguntas que acababan de hacer al Sabio Valle.
Efectivamente, dijeron, Guatemala (América Central de hoy), es un país privilegiado.
Y ahora, Usted también lo sabe.

Check Also

UN PEDACITO DE LA TRINIDAD…

Publicación Vista: 871

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: