Home / La Otra Honduras III Parte / JUAN RAMÓN MOLINA Y EL MODERNISMO DE RUBÉN DARÍO

JUAN RAMÓN MOLINA Y EL MODERNISMO DE RUBÉN DARÍO

Doña Marta Reina Argueta hizo un análisis muy profundo en su ensayo sobre nuestro Poeta Molina, “Nací en el fondo azul de las montañas hondureñas”. No pretendo hacer tanto como ella, salvo, talvez, dar a conocer ideas como la que hoy comparto:
…se dijo al comienzo de estas páginas que Juan Ramón Molina poseía un potencial poético de similar nivel del de Rubén Darío. Aquí agregamos que esta concepción original del poeta Molina, similar a la de Darío, es la que fundamenta la técnica modernista del poeta Molina.
Examinemos ahora la composición en prosa de 1897 llamada «Natura». En ella es digno de destacar la fina capacidad de observación del poeta.
Estando sentado a la margen de un río observa la lucha por la vida entre un gusanillo y un moscardón y cómo éste es víctima a su vez de un pájaro tornasolado. Dice el poeta:
(El subrayado es nuestro).
«Natura», Juan Ramón Molina, Prosas, pág.86.
«Mis ojos, fijos en aquellas escenas, se humedecieron entonces, no se si de placer o de dolor. En un segundo averigüé uno de los más terribles y sombríos misterios de la naturaleza, ante el cual no valen nada los de Eleusis: el misterio de la vida y de la muerte.
Aquel gusanillo devorando el tallo, aquel moscardón devorando el gusanillo y aquel pájaro devorando al moscardón, me revelaron el equilibrio de la vida, el equilibrio de la naturaleza, el portentoso equilibrio universal.»
Vemos cómo una simple observación superficial llevó al poeta a inferencias trascendentales, nada menos que a explicarse el misterio de la vida y de la muerte y a vislumbrar «el portentoso equilibrio universal», lo cual constituye también un principio del pitagorismo esotérico, base fundamental de la poética de Rubén Darío y del modernismo.
Y ahora, Usted también lo sabe.

 

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 866 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *