Home / La Otra Honduras III Parte / LAS OLAS DEL POETA MOLINA

LAS OLAS DEL POETA MOLINA

En su ensayo “Nací en el fondo azul de las montañas hondureñas”, doña Marta Reina Argueta nos trae hoy otro aspecto de la literatura del Poeta Molina…la prosa.
Cuando en 1892 viaja por el Mar Pacífico de Amapala rumbo a Guatemala quedan grabadas en su espíritu las siguientes impresiones, las cuales verterá en prosa poética en una composición que se llama: «Las Olas».
“El mar era vasto, fosforescente, misterioso. Monstruosas sombras abrían sus fauces negras delante del vapor, a ras de la líquida superficie, mudas, enmarañadas, hoscas, llenas de vagos pliegues de casi invisibles estremecimientos, como si gozaran de vida real sobre la gran palpitación de las aguas.
Arriba -en el fondo de un cielo impasible- había un moribundo centelleo de astros y abajo, en el elemento salobre, como enormes luciérnagas, como colosales sierpes lívidas, como la estela de plata de un meteoro, saltaban puntos luminosos, enroscábanse círculos de fuego pálido, y brillaba la estela del vapor, que movía su máquina y sus hélices, rompiendo la red líquida, golpeando el agua, haciendo estallar furiosos copos de espuma, y produciendo un traqueteo sordo y monótono.
Y una fresca brisa soplaba trayendo una oleada de exóticos perfumes, humedeciendo las frentes ardo- rosas y pensativas, alborotando las cabelleras des- cubiertas, hinchando los pulmones y el pecho abierto al horizonte.
Y arriba seguía el centelleo de los astros. Y abajo el ruido de las olas”.
Recuérdese que Juan Ramón Molina era apenas un adolescente de 17 años que iba hacia Guatemala en vía de estudios, alejándose de las convulsiones políticas de la Honduras de 1892. En la anterior composición ya se aprecia la sensibilidad del poeta y su capacidad para «ver» más allá de la superficie de las cosas.
Y ahora, Usted también lo sabe.

Check Also

UN PEDACITO DE LA TRINIDAD…

Publicación Vista: 868

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: