Home / La Otra Honduras III Parte / MORAZÁN Y LA HACIENDA DE JUPUARA

MORAZÁN Y LA HACIENDA DE JUPUARA

Es mucho lo que se ha dicho e insinuado sobre el proceder del General Morazán en relación a los bienes de su esposa, doña Josefa Lastiri. Más allá del concepto de mancomunidad de bienes -que en aquel tiempo era más una sumisión total de la esposa a la voluntad del marido- hoy queremos compartirles unos datos que aparecieron en “Conociendo la Historia Patria”, del año 1942, y que tomamos de los Anales del Archivo Nacional:


-“El desorden con que escribo, por no habérseme dado más que tres horas de tiempo, me había hecho olvidar que tengo cuentas con la casa de Mr. M. Bennet, de resultas del corte de maderas en la Costa Norte, en las que considero alcanzar una cantidad de diez a doce mil pesos, que pertenecen a mi mujer en retribución de las pérdidas que ha tenido de sus bienes pertenecientes a la hacienda de Jupuara, y tengo además otras deudas que no ignora el señor Cruz Lozano”. (Testamento Gral. Morazán).
La famosa hacienda de Jupuara que se menciona anteriormente, ocupaba una gran extensión del valle de Comayagua, hacia el rumbo sureste, y de ella se hicieron después varias haciendas, y fue adquirida por doña María Josefa Lastiri, por herencia de su primer esposo don Esteban Travieso, y era tan valiosa esa propiedad, que sus terrenos llegaban hasta Lepaterique; tenía hermosas casas de habitación y una capilla para oficios religiosos, cuyos restos existen todavía a inmediaciones de la casa principal de la actual hacienda de Valladolid, que también formó parte de aquel histórico fundo.
Como vemos, Morazán no dejó de pensar en los sacrificios a los que había sometido a su esposa, todo para dar a Centroamérica un rumbo diferente, positivo, bueno. Y en su hora final, hizo lo que estaba a su alcance para tratar de que ella no pasara necesidades.
Y ahora, usted también lo sabe.

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 866 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *