Home / La Otra Honduras III Parte / DOÑA JOSEFA LASTIRI CONOCE A MORAZÁN (3)

DOÑA JOSEFA LASTIRI CONOCE A MORAZÁN (3)

Nos acompaña de nuevo el escrito “Honduras: Mujeres en su historia. Redimiendo la vida de Josefa Lastiri Lozano”, de doña Anarella Vélez, para contarnos sobre ese primer encuentro entre dos grandes figuras de nuestra historia:


Poco tiempo después de la muerte de Don Esteban Travieso, Doña María Josefa empezó a relacionarse con Don José Francisco Morazán Quesada, primogénito de Eusebio Morazán y Alemán y de Guadalupe Quesada y Borjas (Carías, 2005: 166), nacido el 3 de octubre de 1792, cuyas características físicas e intelectuales están bien descritas por Mejía Nieto:
“…era de natural bondadoso, su inteligencia… despejada a; su catadura física en general, de fino porte. Estaba, pues dotado de buenos rasgos por la naturaleza. Ayudaba a sus padres en el cuidado de sus hermanitos menores. El jefe de la familia se dedicaba en general a proporcionar la subsistencia y en particular ideas morales a sus hijos. Esta cualidad industrial fue inherente y orgánica en la familia de los Morazán. Se retiraban a dormir temprano como cuadra a géneros de vida impuestos por los españoles de poca licencia y mucho rigor de costumbres. En esta hosca monotonía colonial, como flor sin sol, despunta la vivacidad de Francisco. Su energía echa raíces hacia adentro y lo que pudo ser ímpetu exteriorizado se convierte en sosiego de madurez interior. Así se explica que en este país (mondo de saberes como hueso sin pelleja) apareciera Francisco, con doctrina y decisión. Poco había aprendido de sus compañeros de juego, menos del mundillo de Morocelí, algo de D León, bastante de los libros y documentos de éste, más de las pocas obras extranjeras caídas en sus manos y mucho de su propio juicio y reflexión. Al propio tiempo había escapado de la influencia de un mundo ignorante, supersticioso y fanático: producto de una iglesia adinerada y feudal. ”
Es en ese contexto histórico en el que Josefa elige la compañía de Francisco Morazán, quien hacia 1819 fue escribano del Alcalde de Tegucigalpa, Narciso Mallol, más tarde dedicado a la carrera militar, en la que conoce y se identifica con las ideas de Bonaparte.
Hacia 1824, Morazán Quesada es el Secretario General del Despacho y brazo derecho del Jefe de Estado Don Dionisio de Herrera. José Francisco era calificado como un joven brillante, que abrevó la sabiduría en la biblioteca de su tío político, Don Dionisio de Herrera, además de guapo, atractivo, varonil, recibía los halagos de las mejores familias de Comayagua, quienes lo consideraban como el mejor prospecto matrimonial para sus hijas.
Y ahora, Usted también lo sabe.

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 866 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *