Home / La Otra Honduras III Parte / INFANCIA, ESTUDIOS Y TRABAJOS DE FROYLÁN TURCIOS

INFANCIA, ESTUDIOS Y TRABAJOS DE FROYLÁN TURCIOS

En la pagina de internet “Honduras literaria del siglo XX”, pueden encontrar el material que hoy me sirve para nuestro paseo de hoy por la historia:

Froylán comienza sus estudios elementales en la escuela de la maestra María de Jesús Mejía y los termina en el establecimiento dirigido por el educador cubano Francisco de Paula Flores, al que Turcios recuerda con respeto.
Desde su temprana infancia fue muy estudioso. A los nueve años de edad ya era un lector entusiasta de Julio Verne, Balzac, Dumas, Hugo y muchos otros autores. En la biblioteca de su padre, quién tenía también esa misma afición, encontró gran parte de los libros que siempre le entusiasmaron.
Cuando agotó esta fuente bibliográfica, no tuvo dificultades en solicitar libros prestados a los amigos de su familia.
Él cuenta esta anécdota: “un domingo iba distraído por una calle, y al pasar frente a los balcones de la casa del licenciado Pedro Rivera Bustillo me detuve, mirando, en el fondo de un cuarto, un armario-escritorio de cristales repleto de libros empastados. ¡Qué sorpresa! ¿Pero cómo pudo escaparse a mis búsquedas incesantes aquel magnífico tesoro? Mi corazón latió fuertemente”. No soportando más la tentación, Froylán entró a la casa y le solicitó algunos libros a su propietario, quién conociéndolo a él y a su familia, no vaciló en prestárselos.
A partir de 1885 inicia Turcios los estudios secundarios en distintos establecimientos de Tegucigalpa. Cuando el patrimonio familiar estaba casi en cero, con el objeto de proseguir su aprendizaje, busca un empleo. En 1893 comienza a publicar con asiduidad sus primeros versos y algunos cuentos breves, utilizando para ello las páginas de El diario de Honduras, cuyos directores, Alberto Zúñiga y Juan María Cuellar, le brindan apoyo con ese fin. Turcios por tanto no hizo estudios superiores y no existe seguridad de que haya concluido los secundarios. Es considerado uno de los intelectuales hondureños más importantes de principios del siglo XX.
Hombre de vasta actuación pública fue Ministro de Gobernación, diputado del congreso nacional, y delegado de Honduras ante la Liga de las Naciones de Ginebra. Dirigió el diario “El Tiempo” de Tegucigalpa y fundo las revistas El Pensamiento (1894), Revista Nueva (1902), Arte y Letras (1903) y Esfinge (1905), entre otras Realizó una férrea labor de defensa nacional denunciando la política del Gran Garrote implementada por los Estados Unidos en las regiones centro americana y caribeña. Turcios inició en Honduras en el siglo XX el género del cuento.
Fue un cuentista de finos rasgos preciosistas, inclinado a los temas violentos, que elaboró sus relatos como filigranas estilísticas. Sus textos en prosa, se caracterizan por la pericia en las tramas, el valor exacto y a la vez ornamental de las palabras y los finales inesperados que marcaron luego buena parte del género en América Latina. Dirigió revistas literarias como Ariel y Esfinge y realizó numerosos viajes.
Inscrito en la huella del modernismo, publicó libros donde entremezclaba verso y prosa, conforme el modelo de Rubén Darío, entre los cuales figuran Mariposas (1894), Renglones (1899) y Tierra materna (1911). Se le deben asimismo las novelas Annabel Lee (1906), El vampiro (1910) y El fantasma blanco (1911), los volúmenes de narraciones Hojas de otoño (1905) y Cuentos del amor y de la muerte (1930), y las misceláneas Prosas nuevas (1914) y Páginas de ayer (1932).
Turcios representa la figura más importante de Honduras, desde la última década del siglo XIX hasta las tres primeras décadas del siglo xx, es decir, el tiempo que abarca el esplendor modernista hasta su definitivo ocaso. Escribió más de diez libros, entre poesía, narrativa y prosa, y dirigió las revistas literarias y políticas más importantes de su tiempo en Honduras.
Y ahora, Usted también lo sabe.

 

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 866 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *