Home / La Otra Honduras III Parte / PARA HACERSE UNA IDEA DE DON RAFAEL HELIODORO VALLE

PARA HACERSE UNA IDEA DE DON RAFAEL HELIODORO VALLE

Quienes han seguido esta página saben de mi admiración por don Rafael Heliodoro Valle. Y, sin embargo, son pocas las personas que saben algo de él en nuestro país. No se enseña en las escuelas, no se le recuerda con respeto, en fin, es poco menos que desconocido. Espero que estas líneas ayuden a darle su merecido lugar:

El Fondo Rafael Heliodoro Valle (Honduras, 1891 – México 1959) es, por su contenido, uno de los más ricos con que cuenta la Biblioteca Nacional de México. La colección está formada por aproximadamente 25,000 libros y folletos, revistas y periódicos aún no cuantificados, varios cientos de fotografías en proceso de identificación y 38,973 cartas y documentos organizados en 3,030 expedientes que el ilustre polígrafo hondureño, radicado en México, produjera durante la primera mitad del siglo XX.

La importancia de su abundante correspondencia radica en las personalidades hispanoamericanas con quien Valle mantuvo contacto epistolar, entre ellas Ángel María Garibay, Bernardo Ortiz de Montellano, Diego Rivera, Elías Nandino, Juan de Dios Peza, Rubén Darío, José Clemente Orozco, Timoteo Miralda, Policarpo Bonilla, Juan Manuel Gálvez y otros de no menor importancia. Los temas tratados son de carácter histórico, literario, político, consular y personal.

La sección bibliográfica se distingue por su temática marcadamente humanística en el ámbito histórico, literario, geográfico, político, filosófico y artístico de México, Centroamérica y América Latina en general, correspondiente al periodo. El bloque perteneciente a publicaciones periódicas es otro de los pilares de la colección; en ella se encuentran revistas y diarios de toda América Latina en los que Valle colaboró, adquirió o que le fueron obsequiados.

Mención aparte merece su colección fotográfica resguardada en 25 cajas de archivo, en proceso de ordenamiento, donde se pueden encontrar imágenes de personalidades destacadas de la política y cultura latinoamericana, así como de familiares y amigos de Rafael Heliodoro Valle. Enriquece la colección una sección de misceláneas conformadas por fascículos de temática literaria, histórica, política, filosófica, religiosa, científica y artística que el propio Valle ordenara; varios cientos de recortes de periódicos con noticias de interés para el hondureño, ordenados en carpetas; tarjetas postales de presentación y una serie de menús de los restaurantes de más prestigio en el mundo, visitados por él o por algún conocido.

Rafael Heliodoro Valle es considerado uno de los humanistas más sobresalientes de Hispanoamérica, que dejó una extensa obra de proyección continental conformada por diversos géneros como crónica, cuento, novela, ensayo y poesía.
Y ahora, Usted también lo sabe.

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 866 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *