Home / La Otra Honduras III Parte / UNA REPÚBLICA ESCLAVISTA EN OLANCHO

UNA REPÚBLICA ESCLAVISTA EN OLANCHO

Como ya los hemos visto, don William Wells era un agudo observador e incansable viajero. Pero…¿cuáles eran sus fines? Dicho en una palabra, espionaje. Así es. Su libro “Exploraciones y aventuras en Honduras” tenía como fin brindar un informe de primera mano no solo al gobierno de los EEUU, sino, como veremos, a los intereses de otro personaje oscuro, el filibustero William Walker:

Aunque Olancho es parte integrante de la República de Honduras, su posición geográfica es tal que se le tiene como una región aje- na a la participación de las guerras que han tenido lugar desde la Independencia. Sus intereses distintos y su ubicación apartada, han hecho que sus pobladores eviten cuanto les ha sido posible el más pequeño contacto con el Supremo Gobierno, actitud política que en más de una ocasión ha conducido a la hostilidad entre Olancho y el resto de la República. Estas contiendas, nunca muy graves o sangrientas, además de resultar favorables a los plánchanos, les ha dado habilidad para repeler ataques y una independencia efectiva del Gobierno Nacional. La proposición de formar una república separada se ha he- cho repetidamente, pero al ceder el Gobierno a todas sus demandas y al darles la promesa de no agravarlos con impuestos y conscripcio- nes para el ejército, sus habitantes, a lo mejor demasiado indolentes, amodorrados por su vida fácil para intentar un sacudimiento revolucionario, han consentido en seguir bajo la égida del Gobierno.
Así, aunque el General Zelaya es el Gobernador del departamento, por nombramiento supremo, en verdad encabeza una democracia local y está colocado ahí por la voluntad espontánea de sus paisanos, y de cuyo cargo, si fuera lo suficientemente audaz para acometer la separación del departamento, el Gobierno Nacional no se atrevería a removerle. Su gobierno es, consecuentemente, un despotismo sólido y bien establecido, una pequeña república dentro de otra república, con unas pocas elecciones locales para complacer a las clases medias o dependientes de los grandes latifundistas.
(N. del T.) Tal vez con la mira de que en un futuro cercano se formara una colonia esclavista en Olancho, siempre que tiene oportunidad Wells propaga el aislamiento administrativo y geográfico de aquel departamento, insistiendo en que podría formar un territorio separado del control del Gobierno de Honduras. Debe recordarse que el autor de este libro había publicado otro sobre la guerra de Nicaragua, obra en la que se muestra admirador incondicional de William Walker y de sus campañas en Nicaragua (Walker’s expedition to Nicaragua. New York, 1856). Tampoco debe olvidarse que Wells fue compañero de viaje de Mr. Byron Colé, amigo íntimo de Walker, cuyos proyectos debe de haberle trasmitido aquel en el largo viaje que anduvieron juntos, desde San Francisco de California hasta León. Colé, mientras llegaba la aprobación del contrato para traer soldados mercenarios a Nicaragua, anduvo por Olancho..
Y ahora, Usted también lo sabe.

Check Also

UN PEDACITO DE LA TRINIDAD…

Publicación Vista: 868

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: