Home / La Otra Honduras III Parte / AQUÍ TIENE MIS TRES HIJOS.

AQUÍ TIENE MIS TRES HIJOS.

La vida de nuestro General Cabañas está llena de anécdotas, de valor inmenso y grandes tristezas. Este día les haré un pequeño recuento que nos hace saber por qué desde tan joven, este hondureño ejemplar dispuso su vida y su honor a servir a nuestra Honduras. Del libro “Honduras Literaria”, de don Rómulo Durón, leemos:

Sitiada la capital del estado, Comayagua, por fuerzas de Guatemala al mando de don Justo Milla, jefe expedicionario de la oligarquía chapina, el ilustre patricio don Dionisio de Herrera, jefe supremo de Honduras, sostenía en persona la plaza al frente de un puñado de soldados con la abnegación y el valor que solo se hallan en los hombres del partido liberal, entre los cuales descollaba la gran figura de Herrera.
El padre de Trinidad Cabañas era ya anciano. Ardía en su pecho la llama del patriotismo e iluminaban su cerebro las ideas de libertad en la república democrática. Llamó a su presencia a sus tres hijos varones, Trinidad, Urbano y Gregorio. Les habló de Patria y de Honor, los conjuró a que se prestasen hasta el sacrificio en defensa de la buena causa y se apresuró a presentarse con ellos ante el jefe supremo.
“Señor, le dijo, el peso de mis años no me permite acompañaros en este campo de batalla, pero aquí tenéis mis tres hijos dispuestos a derramar su sangre al pie de la bandera que defendéis.
Desde ese día, el joven Trinidad Cabañas se hizo notable por su entusiasmo y por su valor. Pedía y ocupaba siempre los puestos avanzados y de mayor peligro. Largo sería enumerar sus actos de arrojo en aquel sitio memorable.
Pues bien, queda claro que el valor de la familia Cabañas venía en la sangre, como la de todo hondureño bien nacido.
Y ahora, Usted también lo sabe.

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 867 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *